LOS FONDOS NO LLEGAN Y CRECE DILACIÓN EN LA OBRA DEL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, confirmo que siguen sin llegar los recursos que permitan avanzar en su etapa final a la obra del Centro de Medicina Nuclear, y aunque se realizan tareas menores, estas son insuficientes para que los trabajos cobren dinámica y puedan por ejemplo hacerse las instalaciones.
Recordé que “fue el propio titular del PEN quien prometido al gobernador (Gildo) Insfrán la entrega de los fondos correspondientes para la culminación de la obra del Centro de Medicina Nuclear, la instalación de los equipos y la puesta en funcionamiento. Hasta ahora, no hemos recibido ninguno de los fondos de redeterminaciones, correspondientes para poder hacer las instalaciones, por eso se mantienen las demoras.”
“Siguen haciendo pequeñas cosas, pero no con la dinámica y las necesidades que hay para la instalación de los equipos”, expuso, indicando que el compromiso presidencial de hace más de tres meses sigue la espera.
A fines de marzo el mismo gobernador en encuentro mantenido con el presidente expuso acerca del cumulo de obras neutralizadas y otras retrasadas en el plan de ejecución previsto, se hablo sobre el proyecto del Centro de Medicina Nuclear que lleva adelante la provincia bajo supervisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). Pese a su gran estado de avance se encuentra demorado a partir de que el presupuesto reformulado por los aumentos de costos, pese a ser aprobado, no llegan.
Ya en aquel tiempo el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, explico que Formosa mantiene de manera insistente las gestiones ante el gobierno nacional para concluir la obra avanzada en un 80%.
Revelo que el acuerdo suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial y la CNEA contemplaba la construcción del edificio y equipamiento del Centro de Medicina Nuclear. Abundó diciendo que “es de público conocimiento que el equipamiento fue adquirido en su totalidad en el año 2015 (por un monto total de U$s 23 millones) encontrándose depositado en el predio del HAC, y la provincia rindió los fondos correspondientes oportunamente”.
Explicó que “los reclamos de Formosa están orientados exclusivamente a la redeterminacion del monto del contrato de la obra civil firmado a principios de 2015 por un monto de $166.384.510,20”.
Clarificó Araoz que “el proceso inflacionario afectó el costo inicial de la obra lo que motivó una solicitud de redeterminacion por un monto aproximado de $80 millones. Este es un procedimiento que se aplica usualmente a la obra pública, y que en este caso fue aprobado a fines de 2017 por la CNEA”.
“Las presentaciones correspondientes tanto a las rendiciones como a las solicitudes se presentaron ante la contraparte del acuerdo, la CNEA, quien analizó con sus equipos técnicos y elevó las actuaciones con dictamen favorable a la subsecretaría de Energía Nuclear a cargo de Julián Gadano”, indicó.
Aquí enfatizó que “justamente el expediente de elevación de la CNEA que respondio el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Allí se pregunta  específicamente cuando se aprobarán las redeterminaciones?, y el funcionario nacional reconoció que lo solicitado se ajusta a los procedimientos licitatorios de obras públicas y que el organismo competente no rechazó lo planteado por Formosa”.
Advirtió en ese entonces Araoz que “desde la provincia no podemos hacernos cargo de los circuitos internos administrativos del ministerio de Energía y Minería de la Nación, de todos modos al ser una cuestión de forma, tomamos la palabra del Jefe de Gabinete que se puso a disposición a resolver la situación, por lo que seguiremos gestionando”.
“Sentimos que se anteponen cuestiones de forma sencillas de resolver, postergando la cuestión de fondo que es la salud de los habitantes de la región NEA en general y los formoseños en particular”, finalizó el secretario.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”