12 millones de pesos para proyectos de mujeres rurales formoseñas

Desde el Instituto PAIPPA destacaron la importancia del Programa Nacional En Nuestras Manos, impulsado por el Ministerio de Agricultura, para promover la pequeña y mediana producción en el territorio

El coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Carlos Sotelo anunció este jueves que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó dos proyectos presentados por mujeres de la provincia de Formosa, en el marco del Programa Nacional En Nuestras Manos.

«En momentos difíciles como el que estamos atravesando, el trabajo de las agricultoras y agricultores adquiere una dimensión de suma relevancia, y la articulación con el Gobierno Nacional, a través del Ministro Basterra es central en esta tarea», expresó Sotelo.

Los fondos nacionales para las iniciativas de la provincia alcanzarán en esta oportunidad los más de 12 millones de pesos para proveer de equipamiento a proyectos productivos impulsados por mujeres que involucran a más de 20 familias de las localidades Villa General Güemes y Colonia Km 210.

Los mismos se dieron a conocer durante la apertura del Comité de Evaluación de Proyectos para la Región NEA, que estuvo a cargo del Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

“En una política social y territorial, un componente central es el de la equidad de género. La mujer rural tanto tiempo sobrevaluada en su rol, muchas veces por la situación de aislamiento de la actividad rural, ha tenido un trato discriminatorio, de opresión, y muchas veces ha quedado sometida, por las condiciones económicas, a un vínculo en el cual no pudo tener independencia económica y soberanía política”, destacó el ministro.

En esa dirección, Basterra aseguró que “lo ideal es que las mujeres no estén condicionadas por su situación de género, es por eso que este programa trata de abordar esa situación de inequidad, trabajando para construir un modelo que pueda identificar esas situaciones y que pueda contribuir a desplegar todas las capacidades de esas mujeres. Acompañamos esta lucha contra la inequidad en una sociedad que requiere consolidar una política de equidad.” 

Los proyectos beneficiados

El primero de los proyectos presentado por la Provincia de Formosa, denominado “Proyecto Alimento y Granja en Unión Escuela”, del Grupo Las Emprendedoras, de Villa General Güemes, está destinado a la incorporación de tecnologías para lograr la continuidad en la producción avícola con la incorporación de equipamientos tecnológicos y genética de mayor eficiencia para la región. Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, se prevé la adquisición de un equipo para la producción y reserva de forrajes y para agregado de valor y conservación, de modo poder incorporar innovación en el eslabón forrajero a través de la implementación de silos tipo anillo e implantación de pasturas.

La segunda iniciativa que recibirá el financiamiento nacional es el Proyecto Tecnificación de la Producción Porcina de las Mujeres Rurales de la localidad km 210. La propuesta permitirá incorporar maquinaria de gestión colectiva con el objetivo de optimizar las diferentes tareas agrícolas, trabajar en grandes extensiones y sembrar e implantar grandes dimensiones a la vez. En esta dirección, con un aporte de 9 millones de pesos, se incorporarán un tractor agrícola, un acoplado rural de dos ejes con capacidad de carga de 4tn, alambre, boyero, chapas, acanaladas y freezers.

A nivel predial, se plantea mejorar la infraestructura en la producción primaria, mediante inversiones y acondicionamiento, para que los porcinos en etapas críticas se encuentren protegidos de las inclemencias climáticas favoreciendo el control sanitario, le manejo y la conservación. 

En total para la región, la cartera agropecuaria nacional aprobó 14 proyectos productivos por casi $90 millones, que beneficiarán a unas 212 familias que buscan mejorar la producción y comercialización de las cadenas avícola, caprina, frutihortícola, láctea y porcina.

Del evento participaron representantes de los gobiernos provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, quien moderó el encuentro, y el cierre estuvo a cargo de las directoras de la DIPROSE, Susana Márquez; y de Género de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo.

Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos”

Es impulsado por la cartera agropecuaria nacional, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), por medio del PROCANOR, y con el apoyo del INTA y los gobiernos provinciales.

La primera convocatoria se lanzó el 18 de octubre del 2020 y es una iniciativa que complementa el Plan Nacional Contra el Hambre y las acciones tomadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el fin de disminuir las brechas de género, en particular en el ámbito rural.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza