LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DEL SENADO RATIFICARON SUS AUTORIDADES

 



El Senado continuó hoy con la conformación de comisiones asesoras y la designación de sus respectivas autoridades.

 Así, la senadora del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun fue ratificada como presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales; mientras su compañero de bloque el bonaerense Jorge Taiana continuará al frente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

   Al inicio de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, el presidente del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, destacó la labor realizada por la comisión durante el 2020, en plena pandemia de Covid-19, y fue el encargado de proponer la ratificación de la senadora por Santa Fe como su presidenta.

“La comisión ha tenido un año de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, en un año especial, pero con resultados que están a la vista”, sostuvo Mayans. “Venimos a plantear la ratificación de la presidenta de una comisión tan importante”, añadió y recordó que, el año anterior, se trataron “temas de suma importancia, no sólo en el contexto parlamentario, sino a nivel nacional”.

“La presidenta de la comisión ha realizado un gran trabajo en una comisión que tuvo una tarea impecable el año pasado”, completó el formoseño.

 A su turno, Sacnun hizo un breve informe de gestión y reseño que, en 2020, la comisión asesora realizó “veinte reuniones de senadores,  se consideraron treinta y dos expedientes, se emitieron veintiún dictámenes, y dieciocho de ellos tuvieron tratamiento el pleno de la Cámara”. “Me parece una enorme tarea la que hemos llevado adelante”, añadió la santafesina, quien indicó que ”esto no es sólo un logro de quienes presidimos la comisión, sino también de todos quienes la integran, así como los trabajadores y trabajadoras, la secretaria de la comisión, y de todos aquellos que han colaborado en forma permanente para que podamos llevar adelante la actividad en el 2020”. 

   Además, se abordó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para suspender la caducidad de los mandatos de las autoridades y de las personerías de los distintos partidos políticos, como excepcionalidad por causa de la emergencia sanitaria. La iniciativa, sin embargo, permite que aquellas agrupaciones que tengan en marcha sus respectivas internas partidarias puedan continuarlas mientras la situación lo permita. Ante el consenso obtenido, el dictamen fue puesto a la firma de los senadores y senadoras a fin de ser tratado en breve en el recinto.

  Un rato antes, se reunió la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, donde se ratificó la continuidad del senador bonaerense Taiana como presidente de la misma. Allí, Mayans, jefe del bloque oficialista, planteó la necesidad de un pronunciamiento del Senado en el sentido de ratificar la importancia estratégica del Mercosur para la Argentina y la Región. “Perón decía que la verdadera política es la política internacional. Hay que tener en cuenta que el próximo 26 de marzo se cumplen los treinta años de la conformación del bloque Mercosur, un hecho muy importante en el proceso de integración regional”, sentenció el formoseño, para solicitar que el Senado se pronuncie al respecto.

 Recordó que el bloque regional se inició “como un tratado comercial, pero luego el esquema de la relación fue mejorando” y apuntó que el nivel de especial trascendencia que tiene la integración en las provincias que limitan con los países vecinos. “Desde esa relación comercial, el proceso avanzó en cuestiones como la circulación, el tránsito de personas, el tema migratorio, así como en la seguridad, la salud, el tema educativo, la defensa. Es decir que ha sido un proceso bastante completo en cuanto al concepto de integración de los estados”, reseñó el senador peronista.

“A mi entender, como senadores de la Nación deberíamos, no sólo ratificar nuestra visión respecto al proceso de integración, sino tener una consideración mayor en relación a este tema que ha sido tan importante, sobre todo teniendo en cuenta que próximamente habrá un encuentro entre los presidentes para ratificar plenamente este acuerdo”, reflexionó. 

En ese sentido, remarcó que la creación del bloque comercial fue impulsado por “estados democráticos”, tras un período de dictaduras donde se violaban los derechos humanos en la mayoría de los países de la región. “El inicio de la relación Alfonsín-Sarney, entre Argentina y Brasil, por ejemplo, fue un paso muy importante primero por el reconocimiento y la defensa de los estados democráticos, también por la protección de los derechos humanos, y, después, porque fue un proceso en busca de ampliar los mercados en lo comercial; ya se hablaba de un mercado de más de trescientos millones de habitantes”, amplió el senador por Formosa. “Cuando a Lula le tocó la  presidencia pro tempore, decía que ‘el Mercosur es la nueva patria’. Yo estuve ocho años en el Parlasur, el Parlamento del Mercosur que es la representación de los pueblos los estados parte, y ha sido su conformación importantísima para la región”.

 Mencionó que, desde su inicio, se produjo un crecimiento del intercambio comercial, se estableció un vínculo energético entre los países, sin olvidar los convenios de defensa firmados, por ejemplo, entre la Argentina y el Brasil. También, hubo acuerdos en materia de educación, salud, entre otras áreas. “La visión fue construir un gran bloque, un gran estado, uno de nuestros principios básicos: Hablamos de independencia económica, de soberanía política, de justicia social, y también de integración latinoamericana, como uno de los esquemas que hará progresar la justicia social en cada uno de nuestros estados”, enfatizó el senador peronista. 

Por su parte,  Taiana indicó: “Creo que la mayoría o todos los senadores coinciden con la relevancia del Mercosur, de su carácter estratégico, de la importancia del Parlasur como herramienta de participación popular”. Pero consideró que “en general los procesos de integración son largos complejos, con marchas y contramarchas, y requieren de la participación ciudadana. No son procesos que sólo puedan desarrollar los Ejecutivos o los empresarios o los técnicos. Requieren de la participación popular para que se hagan propios. Eso por lo general lleva tiempo porque, como dice el dicho, ‘nadie sirve a lo que desconoce’, o sea que, para querer la integración y para que lo quieran los pueblos, debe haber un proceso de conocimiento. Pero creo que vamos en ese camino”, completó el ex canciller.    

También, hoy, se reunió la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, que preside el senador rionegrino Martín Doñate. Allí, los integrantes de ese cuerpo asesor del Congreso recibieron los respectivos informes del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

Durante el debate, la senadora santafesina Sacnun planteó preocupación por “la conducta y la actitud del fiscal Carlos Stornelli” y acusó a la oposición de intentar instalar la idea de que “desde nuestro espacio político pretendemos instaurar, implantar, como si no tuviera nada que ver con la realidad, la existencia del Lawfare no sólo en la República Argentina sino también en la Región”.

Recordó, al respecto, que días atrás se conoció la decisión de la justicia de Brasil sobre la persecución judicial al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y el accionar del ex juez Sergio Moro, quien luego se convirtió en Ministro de Justicia de la administración Bolsonaro, tras frustrar la candidatura presidencial de Lula. “No se puede dejar pasar la idea de que el lawfare es un construcción. Porque la verdad, como en el caso, por ejemplo, del fiscal Stornelli, todos los caminos conducen a Stornelli, como todos los caminos conducen a Bonadío”, dijo la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. 


Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza