La Justicia Federal ordenó a Gendarmería garantizar la normal circulación por las rutas nacionales Nº 11 y 86

El juez federal Nº 1, Pablo Morán, ordenó al Escuadrón XVI “Clorinda de Gendarmería Nacional” que arbitre los medios necesarios para garantizar la normal circulación por vías alternativas de los vehículos que transitan por la ruta nacional Nº 11 –Km 1.286 y Km 1.295- y ruta nacional 86, como así también de todos los medios de transporte de cargas, que se encuentran demorados en el lugar, evitando el uso innecesario de la fuerza.

Además, solicitó que deberán velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas, individualizar a los manifestantes y labrar las actas pertinentes.

La fiscal federal Nº 1, Dra. Marisa Vázquez, notificó esto mediante Oficio Nº 1.085/20 al defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, dado que la decisión judicial fue consecuencia de la presentación efectuada desde la Defensoría para la liberación de las rutas nacionales Nº 11 y 86, ambas interrumpidas al tránsito vehicular desde el miércoles de la semana pasada.

Gialluca señaló que esto viene causando graves inconvenientes a personas que por razones de salud necesitan trasladarse de un punto a otro, como así también en las repatriaciones humanitarias que lleva adelante la Cancillería Argentina con asiento en Asunción, República del Paraguay, siendo que también se ven demorados camiones de transporte, de cargas perecederas y peligrosas.

Todos éstos, debido a las fuertes precipitaciones en la zona, se encuentran sobre la ruta y sin poder estacionarse en la banquina, recreándose así un lugar de gran riesgo para todas las personas.

Frente a ello, desde el Organismo de la Constitución se requirió a la fiscal penal federal en turno, proceda a citar bajo apercibimiento de ley, a los ciudadanos que suscribieron un petitorio y que fuera recepcionado por el jefe del Escuadrón XVI de Gendarmería Nacional, de modo tal que procedan a declarar ante la Justicia Federal “cuáles son los motivos o causas por los que han trasgredido y violentan a la fecha el Art. 194 del CPA”.

Se remarcó que la medida produce “un sinnúmero de daños y perjuicios a terceras personas que también poseen sus derechos a transitar libremente por las rutas antes citadas”.

Además, se le puso en conocimiento que en la zona no existen caminos alternativos y que las banquinas “se encuentran intransitables y muy peligrosas para todo tipo de vehículos por la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días”. Por ello, “entendemos que la actitud de la Justicia Federal debería ser mucho más contundente, para resolver este conflicto, que se encuentra atravesado por intereses diversos, en momentos en que la pandemia del coronavirus vuelve a encender luces de alarma en todo el país y nuestra provincia”, dijo Gialluca.

El defensor dejó en claro que “institucionalmente, continuaremos trabajando para liberar los cortes de estas trazas” y en relación al bloqueo sanitario que afecta a la ciudad de Clorinda, se expresó diciendo que “es un tema muy distinto y se deben evaluar otras cuestiones que se relacionan con lo sanitario, para continuar preservando no solamente la seguridad en la vida y la salud de los habitantes de nuestra segunda ciudad, sino también la de todos los que vivimos en el territorio de la provincia de Formosa”.

Aníbal Gómez: “No hay desabastecimiento”

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, negó que haya desabastecimiento en Clorinda como consecuencia de la medida de fuerza, que cumple su séptimo día. “Por el contrario, la cantidad de camiones que ingresan diariamente es muy importante y en su mayoría llevan alimentos”, aseguró durante la conferencia de prensa del Consejo COVID-19 de ayer.

Por un lado, detalló que a partir de la pandemia, se tiene un control estricto de cuántos vehículos de carga circulan por la provincia, qué transportan e incluso el costo de los productos, por lo que hay “certeza” de que no existe el desabastecimiento. Además, dijo que los manifestantes levantan el corte cada cierto tiempo para descomprimir la ruta.

Gómez planteó que los comerciantes de Clorinda están participando activamente de los cortes, pero al mismo tiempo los perjudica que los camiones estén esperando mucho tiempo en la ruta con sus productos, y por eso los dejan pasar cada ciertas horas.

Sin novedades sobre un cese de la medida

Sin el acompañamiento que esperaban, este lunes se cumplió una nueva jornada de los cortes de las rutas 11 y 86, exigiendo el levantamiento del bloqueo sanitario que pesa sobre Clorinda desde hace más de 110 días.

La medida de protesta autoconvocada por redes sociales había comenzado en horas de la siesta del pasado miércoles y el sábado los manifestantes rechazaron una propuesta de solución planteada por el Gobierno de la Provincia y el Consejo Provincial para la Emergencia COVID-19, a través del intendente, Manuel Celauro, donde se ofrecía la posibilidad de un test de detección rápida y sin cuarentena, para circular por el territorio formoseño.

Ayer, cientos de camioneros se manifestaron en contra de la medida de fuerza, que “nos tiene como rehenes, en el medio de la nada, sin agua, sanitarios ni comida, y sin poder reclamar a nadie por esta situación”, según dijeron a esta Corresponsalía de La Mañana.

Durante toda la jornada de ayer, hasta las 18 horas se había habilitado una sola vez el paso de camiones y sólo por media hora, sin lograrse que pudieran circular todos los “varados”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza