Clorinda: el Consejo asegura que el bloqueo no es "caprichoso" y que lo ideal sería que todos se hisopen

Luego de ser consultado por la prensa acerca de la situación sanitaria de Clorinda, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Romero Bruno, justificó el “bloqueo sanitario” vigente en esa localidad y se refirió al “alto riesgo” que encierra la segunda ciudad, por la alta cantidad de casos de COVID-19 que existen en Paraguay, y por el ingreso irregular de personas, que en un 90% se concentra en ese sector de la Provincia.

“Esto nos pone en un alto riesgo geográfico. También, está el riesgo de los comportamientos individuales, como la falta de uso de barbijo y de respeto del distanciamiento, como se observa en las protestas que se realizan, los ‘autobloqueos’. Más aún en este momento del año, que se caracteriza por reuniones familiares”, evaluó.

A su vez, indicó que los dos nuevos casos que se analizan en la segunda ciudad, uno de ellos con resultado positivo a coronavirus, son “una prueba más” de las advertencias que viene realizando el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

“Nos faltaría realizar más diagnósticos en la ciudad. No lo podemos hacer porque encontramos mucha reticencia por parte de personas que no quieren hacerse los hisopados, debido a que piensan que si se tiene resultado positivo, deberán ir a aislamiento o a internación”, reveló.

“Hoy informamos que una persona asintomática, que realizaba un trámite para poder salir de Clorinda, terminó obteniendo resultado positivo y ahora está internada en el Hospital Interdistrital ‘Evita’. También, fueron detectados siete contactos de su familia, que están en aislamiento y que fueron hisopados, tras lo cual esperamos los resultados”, agregó.

“El otro caso que comentamos, se trata de un paciente que ingresó a la guardia del Hospital de Clorinda, con síntomas respiratorios. Se le tomaron las primeras pruebas, y se lo derivó al Hospital Central. Luego, se le realizaron las pruebas rápidas que tenemos en el Hospital, y dio negativo. Pero dio positivo en el análisis de serología, que mide los anticuerpos. Esto demostró que la persona tiene una evolución de su enfermedad de unos siete días o más. Estamos investigando cuáles fueron sus contactos durante esos siete días”, señaló.

“Todas las medidas que se tomaron no son caprichosas. La idea es crear conciencia acerca del riesgo, y efectuar una detección más importante. Para ello, necesitamos la colaboración de todos los habitantes de Clorinda. Lo ideal sería que todas las personas se acerquen y se hisopen”, declaró Mario Romero Bruno.

“Neumonía bilateral”

Tras otra consulta de la prensa acerca del caso que dio positivo a la prueba de serología, y que presentaba una “neumonía bilateral”, el doctor Julián Bibolini, jefe del programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, explicó que la serología positiva indica que hay una “alta probabilidad” de que la persona sea un caso positivo, o que haya tenido en alguna oportunidad el coronavirus, por lo cual ese análisis no permite establecer si la neumonía que tiene un paciente es secuela del COVID-19 o si se trata de otro tipo de neumonía, que tenga otra causas, como el neumococo.

Por ello, el profesional ratificó que se deberá esperar a tener el resultado de la prueba PCR para saber si la mencionada persona de Clorinda tiene COVID-19. “Es probable que sea coronavirus. El test rápido, el de antígenos, es muy efectivo entre los primeros cinco a siete días de haberse iniciado los síntomas. Una vez superado ese plazo, baja la especificidad. Entonces, hay muchos resultados negativos posteriores a ese tiempo. Las neumonías causadas por coronavirus suelen aparecer entre el séptimo y el décimo día posterior a la infección. Por ello, este análisis quedó dentro de ese rango. Quizás por eso, el análisis de antígenos haya dado negativo”, detalló Bibolini.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza