Ir al contenido principal

Marcelo Gallardo y Gonzalo Martínez fueron premiados

Los halagos siguen llegando
En la entrega de reconocimientos que ortorga el diario El País, de Uruguay, al fútbol de América, el técnico de River y el mediocampista fueron galardonados como los mejores. El árbitro Pitana también fue destacado.
Marcelo Gallardo fue premiado por sus dos títulos logrados durante 2018.
Marcelo Gallardo fue premiado por sus dos títulos logrados durante 2018. 
Imagen: NA
Marcelo Gallardo y Gonzalo Martínez tuvieron sobradas razones para festejar la llegada de 2019, y no sólo por el inicio de un nuevo año gregoriano sino que, además, el entrenador de River y el ya ex mediocampista millonario fueron elegidos como los mejores del fútbol americano durante 2018 (el primero como técnico y el segundo como jugador del año) por el diario uruguayo El País. Así, el Muñeco tomó la posta dejada por Jorge Sampaoli en 2015 (con la selección de Chile), mientras que el Pity se convirtió en el primer argentino en recibir el premio desde que Juan Sebastián Verón lo hiciese en 2010 (con Estudiantes).
  •  Gallardo conducción. Tras el voto de 320 periodistas deportivos del continente, el entrenador se consagró con el 87 por ciento y logró obtener el premio por primera vez tras sufrir varias frustraciones en ediciones anteriores: fue tercero en 2014, segundo en 2015, quinto en 2016 y noveno en 2017. Además, el triunfo de Gallardo significó la mayor diferencia en la historia del premio al mejor entrenador ya que quedó muy por delante de sus compatriotas Ricardo Gareca (cinco por ciento) y Gerardo Martino (3,5 por ciento), quienes se destacaron por haber clasificado a Perú a un Mundial después de 36 años y por coronarse como campeón de la liga estadounidense con Atlanta United, respectivamente.
Los Premios El País se entregan desde 1986, cuando el periódico uruguayo tomó la posta del diario venezolano El Mundo, que los otorgaba desde 1971. Gallardo, que obtuvo con River la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores (ambas frente a Boca), se sumó así a la nutrida lista de entrenadores argentinos en recibir el premio, encabezada por  Carlos Bianchi (en cinco ocasiones), José Pekerman (tres) y Carlos Bilardo (dos).
  •  De diez. Por el lado de Martínez, el porcentaje (41) fue bastante mejor que el de Gallardo, pero suficiente para sumarse a la lista que tiene, entre otros, a Diego Maradona, Mario Kempes, Oscar Ruggeri y Juan Román Riquelme. El Pity se impuso a dos compañeros de equipo en la elección, el colombiano Juan Quintero, segundo con el 15 por ciento, y el arquero Franco Armani, tercero con un 12,5 por ciento.
Martínez, que esta temporada vestirá los colores de Atlanta United de Estados Unidos, cerró el año con dos títulos, 34 partidos jugados y 12 goles, tres de ellos frente a Boca, incluido el inmortal tercer tanto del triunfo 3-1 en la Superfinal de Libertadores en Madrid. Además, el mediapunta mendocino jugó dos encuentros amistosos con la Selección Nacional bajo el Mando de Lionel Scaloni, marcando un tanto.
  •  Los once. Por su parte, el “equipo ideal” de América, con superpoblación de jugadores de River (5) y Boca (3), quedó conformado por: Franco Armani; Jonatan Maidana, Pedro Geromel (Gremio), Walter Kannemann (Gremio); Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez; Dudú (Palmeiras), Juan Quintero y Darío Benedetto. Mientras que para el banco de suplentes fueron elegidos: Martín Campaña (Independiente); Javier Pinola, Milton Casco, Leonardo Ponzio y Lucas Pratto (River); Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro) y Miguel Borja (Palmeiras).
  •  El pito. Quien también se llevó su premio fue el árbitro Néstor Pitana, de destacada actuación durante el Mundial de Rusia, donde dirigió el partido inaugural y la final. El misionero fue elegido como el mejor de su categoría con 122 votos, por delante del uruguayo Andrés Cunha.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza