Ir al contenido principal

“No se puede aguantar más recortes”

Manifestación frente al Congreso en rechazo al presupuesto elaborado por Cambiemos
Militantes sociales, sindicales y políticos, junto a ciudadanos que fueron por su cuenta, se movilizaron para repudiar la ley de presupuesto 2019. Hubo un amplio operativo policial y al menos dos personas fueron detenidas.
Además de la movilización se realizó un foro abierto contra el presupuesto.
Además de la movilización se realizó un foro abierto contra el presupuesto. 
Imagen: NA
Manifestantes sindicales, de movimientos sociales y de agrupaciones políticas de izquierda y kirchneristas reclamaron en los alrededores del Congreso, que amaneció vallado en unos 200 metros a la redonda, su repudio al proyecto de ley de presupuesto 2019 que, al cierre de esta edición, aún se debatía en el Senado. “Llamen a esta ley por su verdadero nombre. No es la ley de presupuesto sino la ley de déficit cero que vamos a sufrir todas y todos los argentinos”, advirtió el diputado Leopoldo Moreau desde una carpa en la que referentes de la salud, la educación, los medios de comunicación, la ciencia y la tecnología, entre otros, denunciaron los recortes que cada una de las áreas ha estado sufriendo a lo largo de estos años y sufrirá tras la aprobación del presupuesto diseñado por el Poder Ejecutivo para 2019. La jornada culminó con dos manifestantes detenidos.
“No damos más, no se puede aguantar más ajuste”, resumió Inés, quien se acercó un rato a “sumar el repudio a este Congreso que no oye a quienes lo eligieron”.
Ella se encontró con una amiga y la madre de ella una vez que salió de su trabajo, pasadas las 15. Acudieron las tres “autoorganizadas”, es decir, sin pertenecer a ninguna agrupación, movimiento o central gremial. Y así como ellas se acercaron decenas de personas que se mezclaron entre los miles de trabajadores y trabajadoras de ATE Capital, Provincia de Buenos Aires y la CTA Autónoma; los manifestantes de Barrios de Pie, el FOL, el Polo Obrero y La Poderosa; los agrupados en el PTS, el PO y el MST, entre otros varios partidos de izquierda, de Unidad Ciudadana y de Kolina. 
Cristina y Beatriz llegaron desde la provincia de Buenos Aires; una es docente “recién jubilada”; la otra, trabajadora doméstica. “No podemos creer lo que nos vamos enterando a diario”, asegura Cristina. La principal fuente que las informa y que alimenta su “rechazo total y absoluto” al gobierno de Mauricio Macri son “los grupos de whatsapp” que comparten con “vecinos, compañeras de trabajo, conocidos que vamos haciendo”. “Todos queremos que vuelva Cristina” Fernández de Kirchner, sostiene Beatriz. En su caso, porque “fue la que obligó a todos mis patrones a ponerme en blanco, la que me abrió las puertas para que yo el día de mañana pueda tener una jubilación, eso no voy a dejar de agradecérselo nunca. Y este ahora nos quiere sacar todo, no se contentan con aumentarnos los servicios, con aumentarnos los boletos de colectivo, nos quieren en la lona mal”, completa.  
Diputados y diputadas del espacio que aúna al kirchnerismo en el Congreso participaron de las protestas desde el foro abierto contra el presupuesto “Hay otro camino”, un ciclo de charlas que atravesó toda la jornada y que desarrollaron, junto a referentes de salud, educación, ciencia y tecnología y medios de comunicación, entre otras áreas, desde una carpa que instaló el espacio político en el medio de la plaza Congreso, pegado a la valla que impidió a los manifestantes acercarse más al Parlamento.
“Estamos acá para seguir mostrando nuestro rechazo a este presupuesto pensado y redactado por el Fondo Monetario Internacional que lo único que quiere es que pasemos hambre”, planteó el diputado Horacio Pietragalla, quien vaticinó “un año difícil, con las elecciones nacionales y el antecedente de Brasil” (en referencia al triunfo de Jair Bolsonaro). “Habrá que estar muy atentos, ser solidarios y poco egoístas en la construcción de un frente muy amplio con el que poder darle fin a este reverdecer neoliberal.” 
El ex ministro de Salud Daniel Gollán participó de la mesa que debatió sobre los recortes que el presupuesto propone en el área de salud y advirtió sobre el “ajuste brutal que este gobierno aplicó a la salud pública desde que asumió” Macri la Presidencia de la Nación. “Qué no nos digan que cuando se baja de categoría un ministerio de está cuidando la salud. Es destruir todo lo que el pueblo ganó en derechos. Este presupuesto tiene casi 11 mil millones de pesos menos, han desgastado áreas como promoción y prevención, ni hablar del programa HIV-Sida”, denunció. “Acá no hay casualidades, hay causalidades. Están provocando un desastre sanitario. Qué se hagan cargo”, concluyó. 
La diputada Laura Alonso moderó la mesa de educación del foro contra el presupuesto. Antes, consideró en diálogo con este diario que la “presencia en las calles, a pesar de que vallen el Congreso, es importante porque los afectados de este presupuesto se están expresando mientras los senadores miran para otro lado. Se está dejando testimonio del daño que se le va a hacer al conjunto de la sociedad si este presupuesto avanza”. 
Desde el sector donde concentraron las agrupaciones de izquierda, que desplegaron sus banderas a lo largo de avenida Rivadavia, Myriam Bregman destacó en declaraciones a la prensa que el vallado que el Gobierno impuso en derredor del Parlamento “es cada movilización más amplio, para que el Congreso quede cada vez más alejado de la gente”. La legisladora porteña por el FIT señaló que la manifestación de ayer fue “significativamente menor que la anterior”, en relación a la que se desplegó cuando el proyecto de ley de presupuesto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En ese sentido, criticó que no haya habido “llamado al paro ni movilización de las principales centrales obreras, centrales que incluso dicen oponerse a este proyecto”.    
“Somos muchísimas y muchísimos los que estamos acá, a pesar de que no quieran que estemos acá. No les alcanza con tener enrejado el Congreso, ahora enrejan la Plaza también. Acá lo único que crece es el vallado para poder votar el modelo que les sirve a ellos y a sus amigos y que deja a millones de trabajadores afuera”, remarcó Ignacio Ley, de La Poderosa, uno de los referentes sociales que fue detenido en la manifestación de hace algunas semanas contra el presupuesto.
A diferencia de aquella jornada en la que el Presupuesto se debatió en la Cámara baja y la movilización fuera del Congreso fue significativamente mayor, la Policía se mantuvo ayer detrás de las vallas que rodearon al Congreso hasta entrada la tarde. Cuando algunos grupos de manifestantes comenzaban a retirarse, tres personas encapuchadas comenzaron a romper baldosas. Entonces, la Policía salió a la cacería. La jornada culminó con al menos dos personas detenidas.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”