Ir al contenido principal

Ajuste sin freno

Recortan la tarifa social del gas
Por Fernando Krakowiak
El Gobierno volvió a recortar ayer la bonificación de la tarifa social del gas. Desde el lunes, sólo se subsidiará un bloque de consumo mínimo, que varía según la distribuidora y el mes, mientras que al excedente se le aplicará el precio pleno. Además, se elimina la bonificación de 10 por ciento para los usuarios residenciales que pudiesen reducir su consumo un 20 por ciento respecto al mismo período de 2015. Estas novedades se suman a la decisión oficial de desentenderse de la tarifa social eléctrica, tal como lo prevé el proyecto de Presupuesto 2019. De este modo, el secretario de Energía, Javier Iguacel, está desmontando todas las medidas que habían sido implementadas para tratar de atenuar los efectos de los tarifazos sobre los sectores más humildes de la población.
El primer aumento aplicado por el gobierno de Mauricio Macri en abril de 2016 fue acompañado con un subsidio para los sectores de bajos recursos equivalente al 100 por ciento del gas natural que consumiesen, debiendo abonar sólo costos de transporte y distribución. A partir de diciembre del año pasado se mantuvo una bonificación de 100 por ciento sobre un bloque de consumo base y de 75 por ciento sobre un segundo bloque igual al inicial. Ahora el subsidio se limitará únicamente al bloque de consumo base. 
El portal del Ente Nacional Regulador del Gas ofrece un simulador para calcular el consumo de gas estimativo de una vivienda. Con los parámetros que el simulador ofrecía en abril, luego fue modificado, PáginaI12 calculó en ese momento que un matrimonio con dos hijos pequeños en una casa ubicada en Gregorio de Laferrere sumaba un consumo bimestral en invierno de 713,5 m3 desagregado del siguiente modo:
–Una estufa de 2500 Kcal/hora en el living comedor 12 horas en piloto y 12 horas encendida todos los días del mes consume 209,4 m3.
–Una estufa de 2500 Kcal/hora en la pieza de los chicos 16 horas en piloto y 8 horas prendida todos los días suma otros 149,6 m3.
–Un calefón de 12 litros por minuto prendido dos horas diarias y quedando las 22 horas restantes del día en piloto consume 260,3 m3.
–Una hora de un horno doméstico por día suma 16,2 m3.
–Dos horas diarias de un anafe de cuatro hornallas agrega otros  78 m3.  
La tarifa social de Gas Natural Ban, por ejemplo, en julio-agosto de 2016 bonificaba todo ese consumo. En julio de este año se subsidiaba sólo el 100 por ciento de los primeros 89 m3 consumidos y el 75 por ciento de los segundos 89 m3, mientras que en agosto sólo 73 m3 estuvieron cubiertos con la bonificación del 100 por ciento y los segundos 73 m3 tuvieron un 75 por ciento de descuento. Por lo tanto, en ese bimestre el subsidio cubrió total o parcialmente 324 m3, mientras que los 389,5 m3 restantes que completaron el consumo estimado de 713,5 m3 tuvieron que ser afrontados sin ningún tipo de descuento. Con los nuevos parámetros, en julio del año próximo se bonificará solo el 100 por ciento de los primeros 89 m3 consumidos, mientras que en agosto solo 73 m3. De este modo, en el bimestre más frío del año, sólo 162 m3 serán alcanzados por la bonificación.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza