Ir al contenido principal

Las causalidades no existen

La secretaria de Energía sobre la supuesta intencionalidad del apagón
Geese asoció la operación de la “lista de sueldos falsa” de directivos y gerentes de la EPE un segundo hecho que sería temerario incluirlo sin pruebas: el apagón gigante del lunes a la noche en Rosario y el sur de la provincia.
“Lo del apagón en el sur –dijo Geese- se viralizó en las redes, con muchos trolls”.
“Lo del apagón en el sur –dijo Geese- se viralizó en las redes, con muchos trolls”. 
Desde Santa Fe
La secretaria de Energía, Verónica Geese, cree que en política las causalidades no existen. Su sospecha es la misma que agitó el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, cuando dijo que la publicación de una “lista de sueldos falsa” de directivos y gerentes de la empresa era una maniobra para distraer la atención de los tarifazos de luz y gas que se vienen. Pero ayer Geese asoció al operativo un segundo hecho que sería temerario incluirlo sin pruebas: el apagón gigante del lunes a la noche en Rosario y el sur de la provincia. “La publicación de la lista de sueldos de mayo de los directores de la EPE, más el apagón en el sur forman parte de una estrategia nacional para obtener un rédito político”, sorprendió. “¿El apagón fue intencional?”, le preguntaron. “Cuando uno se pone a hacer la probabilidad de que esto suceda todo junto no le va a dar”, contestó.
Neri se mostró de acuerdo con la secuencia porque ayer estalló: “Domingo: publican sueldos falsos de la EPE. Lunes, 20.30: apagón del sistema interconectado nacional. 22:45: Claríninforma del aumento de las tarifas de luz (del 25 al 30%)”, escribió en su cuenta de Twitter. “Felicitaciones al gobierno nacional por la operación. Ojalá coordinen así la economía. Gracias Macri por hablarnos con la verdad”, ironizó.
Geese se despachó por emisoras de Rosario y Santa Fe. “Esta operación de los sueldos falsos se veía venir” porque “ya pasó hace casi un año” en Córdoba, dijo por LT9. “Es exactamente lo mismo que sucedió en Córdoba, con la EPEC y todos sabemos que lo que sucede allá después se repite en Santa Fe. Son dos empresas muy grandes y tiene una gran implicancia política. Son blancos importantes”.
“No hay que ser muy inocente. Después del apagón del lunes a la anoche, (el periodista Eduardo) Feimann terminó hablando por televisión (en el canal América) de los sueldos de los directores de la EPE y del apagón en Rosario. Todo esto, empieza con (el ministro de Energía, Javier) Iguacel haciendo un roadshow por varios lugares, hablando de Santa Fe y de Córdoba y hoy (por ayer) se anuncia un aumento de tarifas. Es una maniobra de distracción y una supuesta ganancia política para un sector que trata de posicionarse, sobre todo en Rosario. Y por eso también lo del apagón. Los que conocemos de estadística y probabilidad nos damos cuenta que estos hechos juntos, encadenados, es muy difícil que sucedan”.
-¿Usted dice que el apagón fue intencional? –le planteó un colega
-Cuando uno se pone hacer la probabilidad de que esto suceda todo junto no le va a dar. Seguramente vendrán las explicaciones técnicas de Transener, que es una empresa a la que la EPE no tiene acceso, que tiene instalaciones propias, depende del gobierno nacional y traslada toda la energía a las provincias. Vendrán las explicaciones técnicas y las escucharemos -respondió.
Lo del apagón en el sur –siguió Geese- “se viralizó en las redes, con muchos trolls y números de whatsapp raros. Y un video de una explosión de una celda que se lo atribuían a la EPE, pero que era falsa, no era de la EPE”.  “Me da pena toda la situación porque pensaba que este tipo de operaciones no volvían más a la Argentina, que habíamos superado la etapa política en la que estas cosas pasaban. Esto me da la pauta que no es así, que estas cosas suceden peor que antes”.
Según Geese, “no es casual” que se haya publicado la lista de los ingresos de los directores de la EPE del mes de mayo, que incluyó la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), que se paga por convenio. “Se eligió mayo y se publicaron los sueldos brutos, sin descuentos y sin impuestos a las ganancias”. Porque después Neri sacó los bonos para los directivos por pedido del gobernador. “Entonces, este era el momento de sacar esa información porque dentro de unos meses, cuando esto haya pasado no iba tener el impacto que tiene ahora”.
“Si no se apuraban a atacar ahora, dentro de unos meses ya no lo iban a poder hacer”. Por eso usaron el tema de los sueldos para “distraer”, lograr “impacto político y que “algunos personajes” –como llamó al intendente José Corral- queden como los adalides y “vivan su día de Navidad por adelantado”. Organizan “este tipo de operaciones” en busca de rédito y “siguen haciendo la misma política de cuarta que ya no nos merecemos en la Argentina”, finalizó.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”