Asociación público-privada con sorpresas
Preselección de ofertas para corredores viales. Techint, Roggio y la ex Iecsa, excluidos
De los diez consorcios que se presentaron para la primera licitación de obras por el régimen PPP (participación público-privada) para corredores viales de la zona centro, tres de los jugadores más fuertes del sector no fueron seleccionados.
Los seis corredores licitados corresponden a las rutas nacionales de la zona núcleo del país.
Imagen: Leandro Teysseire
Imagen: Leandro Teysseire
La Comisión Evaluadora de ofertas presentadas para el proyecto denominado Red de Autopistas y Rutas Seguras, dictaminó sobre cuáles empresas (o consorcios) quedarán ubicadas en primer lugar por “orden de mérito a los efectos de la adjudicación”, en función de las ofertas económicas propuestas en el marco de las Asociaciones Público Privadas para la obra pública. Las elegidas, según el corredor vial, fueron las siguientes:
Entre los favorecidos figuran Helport, de Corporación América (grupo Eurnekian), asociada a la española Copasa y a las locales Eleprint (de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción) y Panedile. Este grupo ofertó en los seis corredores licitados. Otras firmas extranjeras preseleccionadas en diferentes consorcios son la colombiana Grodco, la portuguesa Mota-Engil, la china CCA Civil Panamá y la italiana INC SpA.
Las aurtoridades estimaron una inversión cercana a los 6000 millones de dólares en los primeros cuatro años de obra para la construcción de 3353 kilómetros en los seis corredores. Unos 1340 millones correspondían al corredor E (Ruta Nacional 9); unos 1100 millones al corredor F (sur de Santa Fe y Córdoba); 990 millones al corredor B (Ruta a Santa Rosa, La Pampa); 985 millones al corredor A (a la costa atlántica bonaerense y Bahía Blanca); 975 millones al corredor Sur (Ruta 3 hasta el km 183 y Ruta 205 hasta el km 188), y unos 630 millones de dólares al corredor C (Ruta 7 hasta Mendoza, con excepción del tramo de la provincia de San Luis).
- Corredor A. Paolini hnos.-Vial Agro SA-INC SpA.
- Corredor B. CCA Civil Panamá SA-Green SA.
- Corredor C. José Cartellone Construcciones Civiles SA.
- Corredor E. Helport SA-Panedile Argentina SAICFeI-SA de Obras y Servicios Copasa-Eleprint SA.
- Corredor Sur. Rovella Carranza SA-JCR SA-MOTA-Engil Latin America BV.
- Benito Roggio e Hijos-José J. Chediack SAICA.
- Techint Internacional SACI-Acciona Concesiones SL.
- Sacde SA-ODS SA-Groundwork Development.
- MSU Infraestructuras SA-UCSA SA-Inversiones PPP SAU.
Entre los favorecidos figuran Helport, de Corporación América (grupo Eurnekian), asociada a la española Copasa y a las locales Eleprint (de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción) y Panedile. Este grupo ofertó en los seis corredores licitados. Otras firmas extranjeras preseleccionadas en diferentes consorcios son la colombiana Grodco, la portuguesa Mota-Engil, la china CCA Civil Panamá y la italiana INC SpA.
Las aurtoridades estimaron una inversión cercana a los 6000 millones de dólares en los primeros cuatro años de obra para la construcción de 3353 kilómetros en los seis corredores. Unos 1340 millones correspondían al corredor E (Ruta Nacional 9); unos 1100 millones al corredor F (sur de Santa Fe y Córdoba); 990 millones al corredor B (Ruta a Santa Rosa, La Pampa); 985 millones al corredor A (a la costa atlántica bonaerense y Bahía Blanca); 975 millones al corredor Sur (Ruta 3 hasta el km 183 y Ruta 205 hasta el km 188), y unos 630 millones de dólares al corredor C (Ruta 7 hasta Mendoza, con excepción del tramo de la provincia de San Luis).
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