MAYANS: “ESTE NIVEL TARIFARIO ES DE IMPOSIBLE CUMPLIMIENTO EN LA SOCIEDAD”

El senador formoseño del PJ habló sobre el proyecto de tarifas que se votará miércoles en la Cámara Alta y justificó su postura. “Lo que la ley pretende es tener ese nivel de razonabilidad que en este momento no existe”, aseguró.
“Cuando la ley votó diputados el dólar estaba a 20 pesos. Esto cambió totalmente. Hoy está a 25, las generadoras pretenden a 75 dólares el megavatio hora”.
“A este nivel de dólar, como me dijo el gerente de CAMESA, sería 1933 pesos. Lo que traería un conflicto mayor todavía. El problema es que las tarifas están dolarizadas y el salario viene con dificultades para la actualización”.
“La ley declara la emergencia tarifaria y ajusta al índice de variación salarial”.
“En el caso de mi provincia, de 98 pesos que estaba el megavatio ahora está 1380. 1300% de aumento. Esto no coincide con la realidad del salario. Lo que pretendemos es que el Poder Ejecutivo tome conciencia que ha recibido un impacto muy fuerte el asalariado, la micro, la PYME. Son tarifas que no son razonables, no son justas y el incumplimiento por parte del asalariado es muy fuerte”.
“La ley lo que pretende es tener ese nivel de razonabilidad que en este momento no existe”.
“El problema que tenemos con el gobierno es el plan económico que tiene. Devaluación, tarifas dolarizadas y apertura de importaciones. El programa del gobierno la síntesis es que terminamos con un endeudamiento de 100 mil millones de dólares por parte de la Secretaría de Finanzas y 60 mil millones por parte del Banco Central”.
“Lo primero que hay que hacer es ver el precio de generación, porque las empresas generadoras han tenido una utilidad impresionante, que siempre las tuvieron porque han tenido subsidios. La empresa Central Puerto a marzo de 2018 lleva una utilidad de 7500 millones de pesos”.
Willy Kohan: Las crónicas de los periodistas políticos están comentando que hay una fisura en el bloque de senadores del peronismo. Los senadores de Salta, de Córdoba, de Entre Ríos, no estarían dispuestos a acompañar este proyecto que viene con el apoyo de Cristina Kirchner.
José Mayans: “En general están de acuerdo con el proyecto. No creo que tengamos inconveniente. Lo que se pretendía era dar una semana de plazo para que el Poder Ejecutivo pudiera hacer una oferta razonable, compatibilizar algún proyecto. En un momento el gobernador Urtubey propuso el tema de reducir el IVA del 27 al 21%. Hasta ahora no hemos recibido una propuesta válida del Poder Ejecutivo”.
Willy Kohan: Se presentó un dictamen en minoría con algún senador del PRO.
José Mayans: “Esa propuesta tendría que haber venido del Poder Ejecutivo, con el compromiso de que no la va a vetar”.
Willy Kohan: Otra observación es que el proyecto que está tratando el Senado solamente alivia a la provincia de Buenos Aires, el Conurbano y la Capital.
José Mayans: “En principio el ajuste sería al sistema de nivel salarial general en el país. Y las distribuidoras provinciales tienen que adaptarse a esto”.
“El tema central es que el Poder Ejecutivo tome conciencia de que este nivel tarifario es de imposible cumplimiento de la sociedad argentina”.
Respecto al costo fiscal de la ley: “Hablan de 75 mil millones de pesos por todo el año”.
“Lo que no puede hacer el estado es seguir pagando mil millones de dólares por mes en el Banco Central de intereses. Eso es un subsidio al sistema financiero. Vuelvo a insistir que el problema es el programa económico que tenemos”.
“Tenemos que tener tarifas razonables para que la gente, la micro, la PYME, la pueda pagar”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza