Ir al contenido principal

Sólo palos y gases para el INTI

La policía reprimió el reclamo de reincorporación de los despedidos
Los empleados intentaron realizar una protesta para reclamar la reincorporación de los 258 despedidos. La policía los atacó sin mediar advertencia. La semana que viene realizarán un acampe de dos días. 
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron reprimidos con gases y palos por efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad ayer al mediodía, durante una protesta frente a la sede del organismo ante la falta de respuesta a tres meses de los 258 despidos. “El organismo está militarizado desde el 26 de enero –cuando comenzó el conflicto–, pero lo de hoy fue brutal y la violencia con la que reaccionaron fue inesperada”, manifestó Giselle Santana, secretaria gremial de la Junta Interna de ATE en el INTI.
En diálogo con PáginaI12, Santana contó que mientras intentaban explicarle al oficial a cargo del operativo que “la idea era movilizar por un solo carril de la General Paz durante no más de media hora para visibilizar la continuidad de la lucha”, comenzaron a reprimir. “No mediaron palabra y nunca nos dijeron que hubiera una orden para impedir el corte, simplemente empezaron a tirarnos gas pimienta en la cara y a pegarnos con bastones”, sostuvo Santana, quien también subrayó que “no sólo ningún funcionario nos llamó, sino que además las autoridades del INTI hicieron circular un comunicado denunciando actos de vandalismo por parte nuestra”. En tanto, la delegada Yamila Mathon –que fue despedida y luego reincorporada mediante un fallo judicial– dijo a este diario que “no hubo manera de explicarles, estaban a los gritos, se abalanzaron sobre nosotros”. “Me descargaron gas pimienta en la cara directamente, vinieron con palos y hay compañeros con marcas en sus espaldas. Nos empujaban y nos tiraban. No contentos con eso, cuando volvimos al instituto, se metieron adentro del organismo armados, donde había otros trabajadores y funciona un jardín de infantes”, indicó Mathon. La delegada, además, manifestó que muchos de los efectivos no estaban identificados, aunque aseguró que no es la primera vez, ya que “los policías están armados y no identificados adentro del INTI habitualmente”.
El plan de lucha continuará con una doble jornada de acampe el 3 y 4 de mayo que finalizará “con una marcha de antorchas y una recorrida por el barrio”, según adelantó Santana. Además, la semana siguiente realizarán “un gran acto” con los mineros de Río Turbio, los trabajadores despedidos del Hospital Posadas, del Ministerio de Agroindustria, Senasa y Agricultura Familiar. “Convocamos a todos los compañeros del Estado que están en lucha contra los despidos, a las organizaciones sociales y políticas y a los diputados que nos vienen acompañando. La idea es reunir unos cuantos miles de trabajadores, cada uno con su reclamo, y hacer una gran movilización en el INTI”, expresó la secretaria gremial. Por otro lado, Mathon indicó que, aunque no la descartan, la posibilidad de un paro “debe evaluarse bien”, ya que hay más de mil trabajadores al borde del despido porque adhirieron a la medida de fuerza en ocasiones anteriores y les aplicaron descuentos salariales del 30 por ciento, aduciendo “ausencias injustificadas”.
Informe: Sibila Gálvez Sánchez

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”