EL GOBERNADOR INAUGURA ESTE MIÉRCOLES TRES NUEVAS OBRAS EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO RURAL

Tres nuevas obras educativas, con las cuales alcanzaran 1332 las realizaciones de su gestión en este sector, habilitara este miércoles en horas tempranas el gobernador Gildo Insfran en la colonia rural de Mercedes Cue, jurisdicción de Mayor Villafañe. Para las 8,45 se anticipa el inicio de esta ceremonia en un ámbito rural que suma  nuevas infraestructuras donde funcionaran la Escuela Provincial de Educación Primaria 234, el Ciclo Básico Orientado Secundario Rural y el Jardín de Infantes 16. Se tratan de modernas infraestructuras dotado de todo un equipamiento con mobiliario, juegos y otros elementos para el dictado de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, dada las características de esta comunidad rural.
En el ámbito gubernamental se destacó que “la educación rural tiene una implicancia particular para la provincia a tal punto que por disposición del gobernador se está consolidando una nueva etapa de ese proyecto basado en una alianza estratégica entre los sectores de la producción y ambiente y la educación”.
En ese sentido, el ministro Alberto Zorrilla explicó que “con una reorganización administrativa y nuevas pautas y ordenamientos pedagógicos se le dio a la educación rural una identidad para que deje de ser una escuela urbana trasplantada al ambiente rural”.
Por ejemplo en pos de ese objetivo se localizaron la conformación de equipos multidisciplinarios integrado por miembros de los ministerios de la Producción y Ambiente y el de Cultura y Educación, del Instituto PAIPPA, del CEDEVA y otras carteras del PEP.
Estos equipos están integrados por técnicos y profesionales del lugar porque se consideran que son los que establecen el vínculo entre la escuela y la comunidad.
“De esta manera hace ya un tiempo se comenzó a trabajar en una nueva estrategia a fin de revertir aquella escuela aislada de la comunidad”, se puntualizó, lográndose avanzar en la cuestión pedagógica y sobre los intereses de las familias y sus reclamos acerca de que querían que los chicos aprendieran”.
El propio ministro destaco que “hemos ido revirtiendo ese proceso enseñanza-aprendizaje centrado más la atención en lo que se enseñaba y no en lo que aprendían los alumnos cuando que el objetivo del sistema educativo es que aprendan, que se enseñe tan bien que los chicos aprendan cada vez más y mejor”, se sinceró.
Precisó que el equipo que se identifica con la sigla EPA, Equipo de Promoción y Animación, establece el vínculo entre las familias de los pequeños productores “paipperos” que rodean cada establecimiento y la escuela, destacando que se han conseguido resultados alentadores.
El ministro pondero lograr que se fijara la mirada en la comunidad, que es el verdadero libro, es el objeto comprensible, es lo que tenemos que estudiar, analizar y aplicar con la ayuda de la ciencia para lograr la explicación de lo que sucede en ese fenómeno humano que nos rodea para poder comprenderlo y así acelerar el proceso de transformación.
Concluyo Zorrilla diciendo que “estudiar el ambiente local es el objetivo primordial”, para hacer notar que “de nada nos vale estudiar afuera si primero no sabemos lo que tenemos ni comprendemos como se desarrolló y desarrolla nuestra vida en este lugar , en nuestras raíces”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”