“LA CENTRALIDAD DE NUESTRA POLÍTICA ESTA EN EL HOMBRE Y NO EN EL MERCADO”, DIJO INSFRÁN

Al hablar este miércoles por la tarde durante el acto de inauguración del nuevo centro de salud de Puente San Hilario que beneficiara a media docena de barrios jurisdiccionales y a una población de poco mas de 3000 personas, el gobernador Gildo Insfran fue categórico al momento de marcar las diferencias ideológicas con el actual gobierno nacional para señalar que “la centralidad de nuestra política está en el hombre y no en el mercado”.
“El gobierno nacional-explico- pone en la centralidad al mercado y desecha al hombre, entrega nuestros trabajos de investigación y todo lo nuestro en nombre del mercado, diciendo que es más barato lo que se nos ofrece desde afuera y no valorando lo que como argentinos somos capaces de desarrollar”.

Puso como ejemplo el avance que se había alcanzado durante la gestión anterior en materia de soberanía tecnológica con la construcción y lanzamiento del sistema Arsat y de los complejos de Atucha ” que ahora, en menos de dos años, fueron entregados a manos privadas” y suspendieron proyectos de alta gravitación en materia de energía nuclear.
“Esta es la diferencia….cuando se trabaja para el hombre como centralidad o cuando se pone a la política al servicio del mercado”, insistió.
El gobernador paso a referirse luego a las realizaciones que se llevaron a cabo conjuntamente con los distintos sectores de la comunidad para promover un crecimiento equitativo de modo tal que puedan, con la igualdad de oportunidades, ser beneficiarios de la justicia social.
Menciono, sobre todo, las realidades novedosas del oeste del territorio donde criollos y aborígenes conviven en armonía en esfuerzo común con el estado lo que ha permitido que no solamente se acrecentaran las obras en materia de educación, salud y viviendas sino que, además, en una zona con escaso régimen de precipitaciones se consiguiera avanzar en organización y promoción productiva que permitió, por ejemplo, que se llevara a cabo el histórico primer remate ganadero con precios extraordinarios que llegaron a 38 pesos por kilos cuando con anterioridad, en las ventas individuales, no superaban los 20 pesos.

El gobernador destaco que la planificación se mantendrá y que después de las elecciones del 22 de octubre continuaran las inauguraciones pese a que el gobierno nacional le ha dado la espalda a Formosa.

Refirió a otras realizaciones en el extremo oeste provincial, inaugurando cajeros automáticos en comunidades aborígenes, y todo el valor que esto significo para los habitantes, además de las escuelas en la modalidad intercultural bilingüe.
En la misma línea conto acerca de las experiencias innovadoras desde las escuelas agrotecnicas, donde profesores y alumnos encaran un proyecto “preservando nuestros montes y utilizando los peladares (más de 106 mil hectáreas) que se irán convirtiendo en producciones de pasturas”.

Tras insistir en que el martes último en la localidad de Fontana se inauguro en la obra educativa 1313 de su gestión, cuantifico en 35 las del año pasado, y en este periodo ya se llevan habilitadas 39, anticipó que “serán mas ya que después de las elecciones continuaremos”.
Expuso que este jueves en Casa de Gobierno se acordara la fase final para ejecutar un ambicioso proyecto de electrificación rural. Dijo que esto es posible porque de antemano se concretaron obras eléctricas como las líneas de 500, 132 y 33 kv, y por haber transferido al estado los servicios que antes brindaban en zonas rurales cooperativas imposibilitadas de encarar las inversiones necesarias para optimizar el servicio.
Tras recordar que hace poco más de dos meses estuvo en esa zona, en el barrio Nueva Pompeya donde había inaugurado una escuela secundaria, y ratifico las obras de extensión de la red de agua potable que alcanzara a toda franja periurbana.
Recordó que fue allí donde anuncio el programa “Formosa compra mas, paga menos”, que “comenzó tímidamente” y ahora dos veces al mes los formoseños pueden comprar alimentos y se le devuelve el 50% de lo que gasto.

Dejo en claro que “por mas lobby que se haga”, no se incluirán otros artículos como de limpieza o bebidas, siquiera cola, insistiendo en que “es para alimentos que es lo que el estado debe garantizar, a partir de esta medida política anti cíclica tomada a partir de la pérdida de valor del salario”.
Insfran dejo en claro que “iremos tomando todas las medidas conducentes a por lo menos preservar lo logrado, esperando que en poco tiempo, en el gobierno nacional este conducido por alguien que piense en un modelo nacional y popular, y fundamentalmente federal”.
Para el gobernador, “lo que hoy tenemos es la instauración de un unitarismo a ultranza. Los medios dicen que aumento la obra pública, que la construcción subió, y les digo muchas gracias por la noticia, pero eso será en provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Sante Fe, donde a ellos les interesa”.
Advirtió que al gobierno nacional “las provincias chicas no le interesamos, y es lo que otros compañeros no entienden, creen en los buenos modales y promesas que nunca cumplen, pero la verdad es que vamos perdiendo terreno y bajando banderas”, insistiendo en dejar en claro que “no tenemos nada personal, sino diferencias ideológicas de un punto a otro”.
Afirmo concluyente que “defenderemos esta ideología junto a ustedes”, de ahí que renovara su exhortación a que “el 22 de octubre no tengan duda en poner la boleta azul que es la única que garantiza los logros alcanzados. En Formosa existe una sola conducción, un solo proyecto político, y la herramienta democrática que da garantía es la que nos identifica”.
El acto
Junto al primer mandatario estuvo el presidente provisional de la Cámara de Diputado, Armando Cabrera; el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, demás ministros del PE, legisladores y vecinos de ese sector sur de la ciudad que de manera masiva se sumaron al acto
Por su parte, la diputada provincial, Margarita Batista, expuso que se está incorporando una moderna estructura, equipada y recursos humanos dentro del primer nivel de atención de una red de salud de complejidad creciente, que “permite estar cerca de la casa de cada familia y una tarea directa con escuelas y vecinos, resolviendo hasta más del 80% de los problemas de salud del lugar”.
Destaco que con los demás nosocomios de las diferentes complejidades, ya habilitados y otros en ejecución, “estaremos resolviendo casi el 100% de los problemas sanitarios en nuestra propia provincia”.
Afirmo categórica que “tenemos la mejor red sanitaria del país, debemos decirlo sin miedo y enorgullecernos”, subrayando la ostensible mejora en la calidad de vida, y destaco en este sentido de que “Formosa exhibe los mejores indicadores de su historia en la mortalidad infantil y materna, merced a un trabajo integral de todas las áreas de gobierno.

Para la doctora Batista “nos merecemos seguir creciendo, avanzamos muchísimo, pero nos falta”, afirmando que “tenemos una herramienta fundamental que es la democracia, y por eso estamos convocando a que este 22 de octubre, llenen las urnas de votos azules”.
Dijo que su convocatoria estaba dada en que “necesitamos tener dos senadores y dos diputados nacionales, mayoría de diputados provinciales y concejales del FdV. No importa los nombres en las boletas, sino el proyecto político que cada uno representa y que propone a los formoseños seguir creciendo junto a un conductor como el doctor Insfran que ama como nadie a su pueblo”.
Los lugareños
El director del centro de salud, Gerardo González, recordó que este centro fue una salita que funciono en sus inicios allá por el año 1984, destacando que desde este jueves atenderán en el nuevo edificio, fruto de un trabajo planificado que es parte del modelo formoseño. Expuso que dispondrá de las especialidades como la de pediatría, ginecología, obstetricia, medicina general, psicología, odontología y guardia de enfermería durante las 24 horas
Se destaco la tarea de Estela Bobadilla, enfermera del centro de salud, quien desde hace mas de 30 años está en el lugar y próxima a jubilarse. Una encomiable labor por la salud que alcanza a seis barriadas cercanas y tiene una cobertura sanitaria favorable a unos tres mil habitantes
El vecino Martin Rodríguez, destaco la necesidad de un centro de esta envergadura ante la expansión poblacional que alcanzo esa zona periurbana de la ciudad, elogiando la gestión del doctor Insfran por llegar a los más necesitados con obras y respuestas concretas.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza