Pulseada entre el oficialismo y la oposición por una enmienda constitucional

PARAGUAY
La pretensión de parte del gobernante Partido Colorado de lograr una enmienda constitucional que habilite la reelección presidencial generó fuertes movimientos en el oficialismo y la oposición, que tironean por la fecha de una sesión especial en Diputados.
 El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió hoy una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para mañana, en busca de evitar que el oficialismo logre la semana próxima la aprobación de la enmienda.
La urgencia de los liberales por reunir al pleno de Diputados tiene que ver con que el sábado se reunirá la Convención Nacional de los colorados, que podría mandatar a sus legisladores a que aprueben la enmienda. 
Ayer, la cámara baja del Congreso decidió aplazar por ocho días el debate, lo que fue interpretado por analistas locales como una jugada política del oficialismo en un intento por reunir los votos necesarios. 
Hasta ahora el plenario está dividido ya que hay diputados "colorados" disidentes que se niegan a la enmienda constitucional, recurso que también está cuestionado porque el Senado lo rechazó en agosto y la Constitución prohíbe volver a tratarlo. 
El oficialismo volvió a meterlo en el Congreso con el argumento de que existía un proyecto anterior al del Senado en la Cámara baja. 
La otra posibilidad es habilitar la reelección mediante una reforma constitucional, pero los plazos no alcanzan para definir el tema antes del proceso electoral que arrancará en agosto del año próximo. La reelección está vetada por el artículo 229 de la Carta Magna. 
Seis legisladores del oficialismo son partidarios de archivar esa iniciativa, y uno de ellos, Freddy D'Ecclesis denunció este jueves amenazas en su contra desde el entorno presidencial, aunque no dio nombres "para evitar mayor polémica", dijo. 
El legislador afirmó que le advirtieron que inventarían una causa por narcotráfico si no apoya la iniciativa oficialista que apunta a facilitar la permanencia en el cargo del actual presidente Horacio Cartes. 
La Cámara de Diputados volverá a sesionar mañana, con otro temario, y necesitará la mitad más uno de los votos de los 80 representantes nacionales para aprobar o rechazar la enmienda constitucional. 
“Este partido tiene una posición, estamos firmes y estamos dispuestos a defender nuestros principios e ideas”, señaló el titular del PLRA, Efraín Alegre, que lamentó que “desde hace un año tenemos un presidente que lo único que hace es campaña para conseguir votos para su reelección”. “Puede haber cortes de luz, los hospitales se quedan sin energía, aumentan los motochorros, tenemos la peor educación en la región, pero Cartes está en campaña para su reelección”, manifestó.
Desde el Senado, el colorado Arnoldo Wiens afirmó que no existen chances de que la iniciativa llegue a ese cuerpo.
“Quedó en claro que no tienen votos suficientes. Apenas lograron la postergación del proyecto, pero sabemos que muchos diputados que apoyaron la postergación, no acompañarán la enmienda”, manifestó Wiens, que reveló que, aún si llega la iniciativa, existen 30 votos seguros para rechazar la reelección.
La Constitución paraguaya, promulgada en 1992, prevé un mandato presidencial de cinco años, y establece que ni el presidente ni el vicepresidente "podrán ser reelectos en ningún caso".

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza