Ir al contenido principal

El acto de las centrales obreras unificó al peronismo, que garantizó su presencia

DIPUTADOS, LEGISLADORES, INTENDENTES Y LA CONDUCCIÓN DEL PARTIDO 
JUSTICIALISTA NACIONAL Y PORTEÑO, RESPALDARON Y LLAMARON A PARTICIPAR 
DEL ACTO QUE REALIZARÁN MAÑANA LAS CENTRALES OBRERAS EN EL MONUMENTO 
AL TRABAJO EN CONTRA DE LOS DESPIDOS Y DE LA INFLACIÓN.
El acto de las centrales sindicales, además de una demostración de fuerzas conjunta de las organizaciones gremiales, también será el escenario en el cuál confluyan en una misma jornada las principales corrientes internas del peronismo, luego de la derrota electoral de noviembre pasado.
Si bien el apoyo y las adhesiones se expresaron desde espacios institucionales, lo cierto es que la decisión del sector alineado con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y quienes apuntan al surgimiento de nuevo liderazgos, es participar de la jornada.
De esta manera, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, alineado con la ex presidenta anunció su participación en la movilización y se comprometió a “contribuir a la defensa de los puestos de empleo con un proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional y que esperamos sancionar en breve”.
“Adherimos fervientemente a la movilización convocada por los compañeros que representan a los trabajadores. Este es nuestro compromiso, defender las conquistas y los derechos alcanzados, mirando hacia adelante en busca de más derechos” afirmaron hoy desde el Consejo Nacional del Partido Justicialista, en sintonía con lo que expresaron sus pares del PJ porteño.
Durante la jornada de ayer, una veintena de intendentes bonaerenses, en su mayoría alineados con el sector justicialista, se reunieron con Antonio Caló, líder de la CGT Alsina, y difundieron un comunicado en el señalan que "la movilización sindical responde a una agenda común contra el despido de trabajadores, el aumento de los servicios públicos y la consecuente suba de la inflación, y el pedido de modificación de las escalas de ganancias y del 82% móvil para jubilados".
Entre los jefes municipales estaban Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).
Consultados por Télam, fuentes cercanas a La Cámpora señalaron que participarán “de manera institucional, legisladores, diputados o desde la afiliación gremial de nuestro compañeros”, aunque reconocieron que mañana “el protagonismo es de los laburantes”.
“Estamos en la calle desde enero y vamos a seguir estando” indicaron y expresaron su compromiso para participar de cualquier actividad “que pelee contra la vulneración de los derechos”.
A través de un comunicado de prensa, el bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, que conduce el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, comprometieron su participación al entender que la jornada será una respuesta a la “ofensiva contra el trabajo que reviste características excepcionales por su virulencia y persistencia, tanto sobre el empleo público como el privado”.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que nuclea a los trabajadores informales marchará por primera vez este viernes junto a la CGT y la CTA, con una agenda propia de reclamos que incluyen la negociación de una paritaria social con un salario mínimo de 4 mil pesos para los trabajadores de programas sociales y también para impulsar la ley de emergencia social, propuesta que esta semana le acercaron a diputados nacionales y al titular de la Pastoral Social, Monseñor Mario Lozano.
Al respecto, el dirigente de la CTEP y del Movimiento Evita, Gildo Onorato, sostuvo que "la CTEP acompaña la movilización de las cinco centrales sindicales para reclamar en contra del ajuste, los despidos y el tarifazo, pero hace especial hincapié en la paritaria social de los trabajadores informales".

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”