Ir al contenido principal

Divergencias entre los estacioneros por un eventual aumento en las naftas

PROPIETARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO DISCREPARON SOBRE SI HABRÁ O 
NO UN AUMENTO EN EL VALOR DE LOS COMBUSTIBLES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, 
EN MEDIO DE LA POLÉMICA INSTALADA SOBRE UN POSIBLE NUEVO INCREMENTO 
DE PRECIOS DEL 10%, QUE NO FUE CONFIRMADO.
 Propietarios de estaciones de servicio discreparon este jueves sobre si habrá o no un aumento en el valor de los combustibles en los próximos días, en medio de la polémica instalada sobre un posible nuevo incremento de precios del 10%, que no fue confirmado en forma oficial por el gobierno nacional ni por las empresas petroleras.
El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, indicó que "la información que se maneja" en la entidad de la que forma parte es que "va a haber un aumento en los combustibles, del orden de 8% ó 10%"".
"No sé si el lunes, pero en el curso de la semana habrá un incremento en los combustibles, que no va a ser el último, sino el penúltimo del año", aseguró Castellano a las radios Milenium y La Red, al tiempo que explicó que "la devaluación fuerte de 50% (del peso frente al dólar) impactó en el costo de las refinerías, ya que se paga el petroleo a valor dólar".
En consecuencia, el dirigente gremial empresario puntualizó que "en la misma proporción en que se devaluó la moneda aumentó el costo" para las estaciones de servicio.
Indicó que "en lo que va del año, los combustibles subieron 20% pero se esperaba que subieran un poco más", ante la distorsión producida respecto del aumento de los costos.
"Tenemos información que en lo que resta del año habrá aumentos de 20%", aseguró Castallano, quien subrayó que "el aumento total de combustibles este año estará en el orden de 40%".
 Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores de YPF, Juan Pablo Fantini, explicó a Télam que si bien las estaciones de servicio vienen desfasadas en cuanto a que "los aumentos en los costos fueron mayores a los incrementos de los ingresos, no hay ninguna información sobre una nueva suba en los combustibles en los próximos días".
"Hay que ver qué impacto tendría una nueva suba de los combustibles en los bolsillos de la gente. Cuál sería el impacto social", destacó Fantini, quien estimó que "más allá de lo económico (para la ecuación de las estaciones de servicio), un aumento también podría repercutir en el resto de la economía", por sus implicancias en el transporte y otros sectores dependientes de naftas y gasoil, como el sector agrícola.
En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Expendedores Bonaerenses, Luis Malchiodi, consideró que "es una versión extraoficial y errática" la que indica que habrá nuevas subas en los combustibles, y sostuvo que "no se justifica hoy un aumento de 10% ni dentro de cinco meses".
"No va a ser así. No habrá aumentos", aseguró Malchiodi a radio Diez, al tiempo que indicó que "pareciera ser más un rumor político que algo real".
En los primeros días de enero, los precios de los combustibles aumentaron 6%; en febrero, lo hicieron en la misma magnitud; y el 1 de abril volvieron a subir en igual proporción, totalizando un incremento de 19% en lo que va del año.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”