Cabral vuelve a insistir para que el Intendente blanquee los 5 millones de pesos enviados por nación

En su condición de concejal, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, el doctor Nicolás Cabral, presentó ante el Concejo Deliberante para su tratamiento el próximo día lunes 2 de Mayo, un nuevo pedido de informe, y el mismo guarda relación con el uso del ATN remitido por el gobierno nacional a la Municipalidad de Clorinda.


El Concejal en su condición de autor del proyecto pretende se apruebe un nuevo pedido de informes sobre el destino del ATN  de cinco millones de pesos.

El pedido de informes al Ejecutivo es mucho más amplio que el primero y además plantea la posibilidad de recurrir a los estrados judiciales.

Se pretende acceder a información de ingresos y egresos de la comuna durante el año 2015 y el primer bimestre del año en curso a fin de poder determinar si existía o existe el "desequilibrio financiero" invocado por el jefe comunal al momento de solicitar ese aporte y también al momento de recibirlo y disponer los pagos a los proveedores locales. Además de solicitar la remisión al Concejo de los 39 expedientes completos que fueron utilizados para los pagos efectuados entre el 11 de enero y el 29 de febrero de este año, y de esta manera tratar de clarificar esta situación que tiene desconcertada a la comunidad toda.

EL PROYECTO
VISTO:
El Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de cinco millones de pesos ($ 5.000.000.-) enviado por el gobierno de Mauricio Macri a la administración municipal a cargo de Manuel Celauro; y
CONSIDERANDO:
Que el Honorable Concejo Deliberante, resolución mediante, solicitó una serie de informes al titular del DEM tendientes a dilucidar la metodología adoptada para la inversión de dicho aporte de fondos nacionales;
Que en DEM remitió un escueto informe, donde solo se discrimina fecha de pago, números de expedientes, proveedores e importes abonados;
Que la intención del Concejo Deliberante, al solicitar el informe en cuestión, fue conocer todo el proceso, desde el pedido del ATN a las autoridades nacionales, la recepción de los fondos y su posterior utilización, no siendo suficiente ni concluyente la información remitida por el Jefe Comunal;
Que si bien el informe permite establecer que la totalidad de ese importante recurso económico extraordinario fue íntegramente utilizado para efectuar pagos, en el periodo comprendido entre el 11 de enero al 29 de febrero del corriente año, a seis (6) proveedores de la Comuna, por compras y/o servicios para la Secretaría de Planificación, de Obras y Servicios Públicos, mediante treinta y nueve (39) expedientes, persiste la intención del Cuerpo Legislativo de conocer mayores detalles y precisiones sobre las causas que justificaron la afectación de dichos recursos para la cancelación de esos expedientes;
Que en primer término resulta oportuno requerir un amplio informe descriptivo de la situación económica – financiera de la Comuna durante el ejercicio financiero 2015, ingresos genuinos e ingresos en concepto de coparticipación además de similar informe del bimestre enero/febrero del corriente año, cuestión que permitirá dilucidar el real estado económico - financiero del municipio y establecer si existía o existe el “desequilibrio financiero” argumentado al momento de haber recepcionado el envío de la remesa de cinco millones de pesos ($ 5.000.000.-) por parte del estado nacional;
Que asimismo es conveniente solicitar, la remisión de un amplio informe en cuanto a los egresos tanto del ejercicio financiero 2015, como los del primer bimestre del año en curso;
Que es fundamental, para ello, que al nuevo informe se agreguen las constancias probatorias del pedido de ayuda al estado nacional donde, seguramente se expusieran las varias razones que argumentaban el requerimiento en virtud del “desequilibrio financiero” invocado por el Intendente Municipal como motivante de la asistencia económica solicitada;
Que el escueto informe remitido por el DEM, en fecha 12 de abril del corriente año, no permite establecer con precisión si esa millonaria suma de dinero debía ser utilizada para brindar asistencia a las miles de personas inundadas y evacuadas o efectivamente como arguye el jefe comunal estaba destinada a atender desequilibrios financieros de la Comuna;
Que del informe elaborado por la Tesorería Municipal y remitido al Alto Cuerpo por el titular del DEM surge claro que, del monto total del ATN ($ 5.000.000.-) fueron utilizados el 50% para pagos de expedientes que se dispuso su tramitación durante los meses de Enero y Febrero de 2016, por tanto se puede inferir que no eran DEUDAS EXISTENTES al momento de requerir el auxilio económico al estado nacional;
Que en primera instancia se dio a conocer públicamente, en fecha 26 de diciembre de 2015-oportunidad de la visita del Ministro de Agricultura e Industria- la posibilidad de asistencia económica del gobierno nacional para atender las necesidades urgentes de un sector de la población que afrontaba las consecuencias de las inundaciones y se encontraban evacuados en diferentes zonas de la Ciudad; que con posterioridad, en fecha 29 de diciembre del mismo año – se produjo la visita a la capital provincial del Ministro de Interior, Obas Públicas y Vivienda de la Nación a quién, también conforme declaraciones públicas del jefe comunal, le fue requerida una ayuda económica destinada a atender dichas necesidades de la población en situación de emergencia;
Que se pudo apreciar en publicaciones oficiales, que la asignación de la suma de pesos cinco millones ($ 5.000.000.-) en concepto de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) fue dispuesta el día 30 de diciembre de 2015 y comunicado- vía red presidencial- en fecha 07 de enero de 2016, siendo posteriormente acreditado, conforme surge del informe producido por la Tesorería Municipal, en fecha 11 de enero del presente año;
Que queda claro con estos contundentes datos oficiales que el desequilibrio financiero insinuado por el Intendente Municipal era de aproximadamente pesos dos millones quinientos mil ($ 2.500.000.-)- es decir solo el 50%  de lo solicitado al gobierno nacional- por lo que bien podría haberse utilizado el dinero restante para atender las urgentes necesidades de las cientos de familias inundadas y evacuadas, sin embargo el Ejecutivo Municipal inició los trámites de siete (7) expedientes por los cuales procedió a licitar procesos de compras de bienes y servicios por un monto total de pesos dos millones quinientos diez mil novecientos cuarenta y tres con noventa y cuatro centavos ($ 2.510.943,94.-);
Que la atención ciudadana está centrada por estos días en conocer, primero con qué fin se solicitó y con qué fin se desembolsó la asistencia económica y, segundo si fueron correctamente utilizados;
Que la remisión al archivo de las actuaciones previas contenidas en el Expediente N° 37-C-2016, no impide la formulación de un nuevo pedido de informes, que incluso abunda en aspectos no abordados con anterioridad;
Que con el escueto informe remitido por el DEM se puede concluir que del total de cinco millones de pesos ($ 5.000.000.-) el 78% fue utilizado para efectuar pagos a un solo proveedor (Madrassi y Cia. SA – Esso Servicentro), empresa que recibió pagos a través de diez (10) expedientes, por un total de pesos tres millones ochocientos ochenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y tres con  noventa y cuatro centavos
($ 3.886.453,94), por aparentes compras de combustibles y lubricantes;
Que en dicho informe también se registra el pago a otras empresas locales, entre las cuales se mencionan dos, Gomería Luis E. Pineda y Gomería R y M Felipe Ramírez Fernández, dedicadas al rubro de ventas de neumáticos y cámaras, pagos que  representan el 18% del monto total y que alcanzan la suma de pesos novecientos cinco mil trescientos noventa y nueve ($ 905.399.-);
Que el restante 4% fueron pagos destinados a otras tres firmas comerciales, Autopiezas SRL, Formo Norte Repuestos y Tornería Oscar R. Martínez, que en total alcanzan la suma de pesos doscientos ocho mil ciento cuarenta y siete con seis centavos ($ 208.147,06);
Que el informe remitido por el Intendente Municipal Manuel Celauro permite determinar, que no se afectó suma alguna para la asistencia a las cientos de familias afectadas por  la inundación y de las cuales la gran mayoría de ellas permanecen evacuadas y en las mismas o peores condiciones que presentaban al momento de ser requerida la ayuda económica al gobierno nacional que encabeza el Ingeniero Mauricio Macri;
Que en virtud del interés manifiesto de la ciudadanía en conocer en detalle el procedimiento llevado a cabo para la utilización del ATN y atento la representación popular del Cuerpo Legislativo, corresponde disponer una serie de requerimientos al titular del DEM, y que se espera- esta vez- sean respondidos adecuadamente, in extenso, con detalles de cada uno de ellos, que permitan posteriormente a los legisladores comunales brindar datos concretos a sus representados, al mismo tiempo que permitirá determinar si dicho recurso económico fue utilizado de conformidad a las disposiciones legales vigentes, que en caso de comprobar que se haya actuado incumpliendo las mismas el Concejo Deliberante deberá formular las correspondientes denuncias tanto en esferas judiciales como ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, además de llevar a conocimiento del organismo emisor del ATN, en este caso el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a cargo de Rogelio Frigerio;
Que la Ley 1028 Orgánica de los Municipios establece, en su artículo 74°, que es facultad del Concejo Deliberante solicitar todo tipo de informes al Departamento Ejecutivo Municipal;
Por ello el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Clorinda
RESUELVE
ARTICULO 1°.- REQUERIR al DEM la remisión, con carácter de urgente, de copias certificadas de las siguientes documentaciones:a).- Nota remitida por la Municipalidad de Clorinda al Ministerio  de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a cargo de Rogelio Frigerio, por el cual se solicitó el Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de cinco millones de pesos ($ 5.000.000.-).-b).- Documentación y/o comunicación remitida por dicho ministerio nacional informando el envío de la asistencia económica requerida por el Municipio.-
c).- Documentación y/o comunicación remitida por el gobierno de la Provincia de Formosa en relación a la recepción de dichos fondos con destino a la Municipalidad de Clorinda.-
d) Comprobante de acreditación de dicho ATN en las cuentas bancarias que el municipio posee habilitada.-
ARTICULO 2°.- REQUERIR al DEM la remisión, con carácter de urgente, de originales y/o copias certificadas de la totalidad de los treinta y nueve (39) expedientes por los cuales se efectuaron pagos con la utilización del ATN remitido por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación a cargo de Rogelio Frigerio.-
ARTICULO 3°.- ESTABLECER que la remisión de los expedientes y/o sus copias deberá contener las notas de pedidos en formulario 04, las afectaciones contables, los decretos o resoluciones de llamados a licitación, las invitaciones a las casas comerciales a participar de dichas licitaciones, los decretos o resoluciones de aprobación de las mismas, las imputaciones contables, las ordenes de provisión y las correspondientes facturas, las ordenes de pagos, y por último, los comprobantes de pagos y de retenciones de ingresos brutos.-
ARTICULO 4°.- REQUERIR al DEM, con carácter de urgente, la remisión de copias certificadas de las constancias de comunicación y rendición -en caso de haberse formalizado- al Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación de los pagos efectuados con los fondos provenientes como Aporte del Tesoro Nacional (ATN). -
ARTICULO 5°.- REQUERIR al DEM, con carácter de urgente, la remisión de un pormenorizado informe sobre ingresos correspondientes a cada mes del ejercicio financiero año 2015, debiendo consignar mensualmente sumas ingresadas en concepto de recaudación genuina y sumas ingresadas en concepto de coparticipación provincial. Asimismo, igual informe, deberá ser remitido de los meses Enero y Febrero del año en curso.-

ARTICULO 6°.- REQUERIR al DEM, con carácter de urgente, la remisión de un pormenorizado informe sobre montos erogados correspondientes a cada mes del ejercicio financiero año 2015, debiendo consignar mensualmente, aparte de lo erogado las partidas presupuestarias y sus correspondientes totales. Asimismo, igual informe, deberá ser remitido de los meses enero y febrero del año en curso. Cada partida presupuestaria deberá contener la información de los rubros que incluye.-

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