En Alberdi buscan terrenos altos para evacuar ante peligro que colapse barrera de contención

POBLADORES REFUERZAN CON BOLSAS CON TIERRA EL MURO QUE RESGUARDA LA CIUDAD
Martes, 29 de Diciembre de 2015
El intendente de Alberdi, Federico Centurión, afirmó ayer que están buscando terrenos en las zonas altas de la ciudad para evacuar a centenaries de familias ante el peligro que el muro de contención colapse por la crecida del río Paraguay.
La información fue publicada por el diario ABC Color de Paraguay, donde se indica que Centurión dialogó con radio ABC Cardinal e informó que unas 150 familias ya abandonaron sus hogares y fueron hacia las zonas altas de la ciudad en terrenos designados por las autoridades. 
Sin embargo, los espacios no son suficientes de momento, motivo por el cual los responsables siguen buscando otros sitios.
“Hay unas 500 familias de ocho barrios que deben ser evacuadas porque el nivel del río va creciendo y alcanzó los 9,44 metros. En total, en todo Alberdi viven unas 1.300 personas”, informó el intendente de esa ciudad. “Hay gente que quiere ir a los lugares altos, estamos viendo terrenos. Estamos movilizándonos y queremos agradecer al presidente Horacio Cartes por darnos la asistencia”, manifestó Centurión, que asumió el cargo de jefe comunal hace poco más de una semana.
También sostuvo que “un 70% de la población estaría inundada; hay como tres barrios que con la altura de 9,40 metros se salvan aún”. 
Centurión lamentó las pérdidas económicas que se produjeron como consecuencia de esta crecida del río Paraguay y dijo que “acá está el comercio en primer lugar, después la ganadería y luego los cultivos; hubo una gran pérdida con la suba del río”. 
 
Resistencia
 
Los alberdeños no quieren la evacuación total y afirman que no se moverán de su zona a pesar de la sugerencia de las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los vecinos no desean abandonar sus viviendas por el temor a que sean rapiñadas.
Los pobladores afirman que la única alternativa viable en estas condiciones es la instalación de campamentos en los pocos lugares altos del distrito, pero la evacuación total no es aceptada.
Mientras se plantean otras opciones de evacuación, los vecinos siguen colocando bolsas con arena en el punto crítico del muro de contención. Para seguir batallando se ha contratado los servicios de una arenera de Pilar y centenares de voluntarios cargan las bolsas y las instalan en el lugar necesario.
La información del Diario ABC Color señala que unas 100 familias fueron a Formosa, pero solo se permitió el ingreso de las personas, no así de sus cosas. “Si vamos a Formosa solo será con la ropa puesta y no vamos a dejar todas nuestras cosas aquí”, aseguran.
 
Pilar sigue batallando
 
Por otro lado, en Pilar la batalla se desarrolla en varios frentes, pero la situación aún no ha alcanzado la gravedad como la que afecta a los alberdeños.
Los pilarenses no quieren repetir la historia de inundaciones anteriores, cuando la fábrica de tejidos debió parar por varios meses, debido al ingreso de las aguas a sus instalaciones. 
Las tareas se realizan con la ayuda de voluntarios y la cooperación de los buzos de la Armada Nacional del Paraguay, que buscan encontrar la boca de un caño que permite el ingreso de las aguas y se encuentra en la base del muro de defensa.
Igualmente en otros sectores se trabaja para construir defensas en las zonas que no lo tienen y evacuar a las familias que viven en los lugares más bajos de la ciudad. La falta de mantenimiento de las compuertas de los muros de defensa, hace que el agua filtre en varios puntos y los vecinos concentren sus esfuerzos en esos lugares.
Varias de estas dificultades han sido superadas con la ayuda de los voluntarios que se lanzan al agua con bolsas de arena, lodo y carpas para cerrar los lugares de ingreso del líquido desde el río.
En esa ciudad, unas 150 familias abandonaron sus viviendas y están instaladas en los refugios preparados por el Comité de Emergencia Distrital.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”