Funciona “a pleno” el Centro de Diálisis


Desde la cartera provincial aseguran que el servicio de diálisis funciona “a pleno” en Clorinda dentro del hospital Felipe Arnedo con capacidad de sumar nuevos pacientes.Desde la cartera provincial aseguran que el servicio de diálisis funciona “a pleno” en Clorinda dentro del hospital Felipe Arnedo con capacidad de sumar nuevos pacientes.El moderno centro de hemodiálisis que funciona desde casi un año en la segunda ciudad está preparado para cubrir la demanda de atención de pacientes de toda la zona norte de la provinciaSegún aseguraron desde la cartera sanitaria formoseña luego que en las últimas horas se reclamara –justamente- un centro de este tipo en Clorinda. Además, se recordó que este tipo de servicios presenta exigencias para su habilitación en forma privada y, por lo tanto, requiere el cumplimiento de protocolos nacionales e internacionales.

La Dra. Zunilda Cuevas, responsable del programa de Control de Enfermedad Renal del Ministerio de Desarrollo Humano dijo que “en Clorinda funciona un Centro de Diálisis que es un centro que funciona en una institución pública que es en el hospital en sí. Está habilitado con normas de bioseguridad como corresponde”.

“Estamos teniendo un número de pacientes que se encuentran dializando”, dijo Cuevas quien agregó que el Centro de Diálisis público se habilitó para que los pacientes no tengan que “venir hasta Formosa capital tres veces por semana. A nivel público se creó este servicio de Centro de Diálisis en el hospital. Hay otras instituciones de dentro de diálisis que son privadas o particulares que eso nosotros como organismo ministerial no nos corresponde. A través de Ministerio de Desarrollo Humano y del gobierno se creó este centro para brindarle este tratamiento”, detalló.
Cuevas sostuvo que “el centro se habilitó porque son tres veces por semana que tenían que venir a Formosa. El centro que es del gobierno, que es público, se habilitó para que los pacientes puedan dializarse sin necesidad de venir Formosa”.

Por su parte, Federico Cicora, Director del Centro de Diálisis de Clorinda, dijo a este medio que “todo está funcionado en el hospital Felipe Arnedo. Comenzamos a funcionar a partir de enero por lo que estamos abiertos a la atención de los pacientes que requieren este servicio sin la necesidad de trasladarse a otros lugares.
No vamos a buscar pacientes sino que recibimos la atención a través del servicio de nefrología porque tenemos un servicio de nefrología y hemodiálisis con el cual atendemos todos los requerimientos del hospital Arnedo, el resto no nos compete a nosotros y estamos abiertos a las posibilidades de atender y dializar a todos los pacientes que así lo requieran”, explicó.
El entrevistado aseguró que el hospital tiene capacidad de atención diaria de “entre 30 y 35 pacientes. Invitamos a todos los pacientes a que vayan a nuestro centro a hacer la consulta correspondiente. La capacidad está”, dijo Cicora.

Sin traslados

En este mismo sentido, desde la cartera sanitaria provincial resaltaron que “ha sido una gran inversión del Gobierno de la provincia como una demostración más de sus políticas inclusivas, donde se puso a disposición de la comunidad un servicio de altísima calidad de prestación. Para esto, fue requerida la previa capacitación del personal interviniente, adquisición e instalación de equipamiento de avanzada tecnología médica, como así también el permanente control y mantenimiento de los equipos, para asegurar su adecuado funcionamiento”.
Esto hizo posible “que pacientes clorindenses o de la zona, que anteriormente tenían que trasladarse a Formosa u otras ciudades para recibir el tratamiento que requieren, ahora puedan hacerlo cerca de sus hogares, en compañía de sus seres queridos y sin que esto les ocasione inconvenientes de otras índoles”.
“Así, entre otras cosas, se evita el desgaste físico de los propios pacientes, pero también de sus acompañantes”, recalcaron desde el equipo de salud y revelaron que “numerosos personas ya han recibido su tratamiento desde la apertura del servicio. En todos los casos, son ellos mismos quienes manifiestan su agradecimiento a esta apuesta que ha hecho el Gobierno en beneficio del pueblo formoseño”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza