29 DE SEPTIEMBRE - FELIZ DÍA DE CLORINDA

Clorinda
Significado:
Jardín florido. De origen griego.

Características:
Es decidida, curiosa, sociable e inteligente. 
Siempre es muy activa y hace amistades con
facilidad. Es de carácter fuerte y le gusta que
los demás escuchen sus opiniones.

Amor:

Es hábil y romántica en el terreno sentimental.

Clorinda es la segunda ciudad en importancia de la provincia de FormosaArgentina. Es la cabecera del departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Pilcomayo aproximadamente 10km de la desembocadura en el río Paraguay.
COAofClorinda.jpg
Escudo
La ciudad de Clorinda se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 115 km de la capital provincial.
Se encuentra comunicada con el estado del Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo. En dicho puente finaliza la ruta RN 11. También se conecta con la ciudad paraguaya deNanawa (antiguamente Puerto Elsa) a través de dos puentes.
La patrona es Nuestra Señora de los Ángeles, una advocación mariana (versión de la Virgen María).
Clorinda ubicada en Provincia de Formosa
ClorindaCollage.jpg
Desde arriba, de izquierda a derecha: centro comercial de la Ciudad, Avenida Costanera, Puente Internacional (ARG-PAR), Pasarela de la Amistad.

Historia

El asentamiento fronterizo, que hoy es la ciudad de Clorinda, tiene fundación oficial en 1912. No obstante, se estima que el lugar estuvo poblado por lo menos desde medio siglo antes. Primeramente fue fundada por el colonizador español José Fernandez Cancioel 12 de julio de 1892, puesto que colonizó la zona, además de organizar la sociedad en el mismo asentamiento. José Fernández Cancio catequizó indígenas, introdujo vacas de ordeñe, abrió la primera casa comercial e instaló la primera desmontadora de algodón, creó y dono escuelas, además de realizar otras actividades en la zona.
Clorinda está situada cerca del río Pilcomayo y frente a Asunción, capital de Paraguay.
El pueblo de Clorinda era propiedad de la familia Hertelendy, luego por un concesión especial hecha por el Gobierno de la Nación en el año 1895.
Hasta 1922, se conoce que para los principales acontecimientos y oficios religiosos, llegaban sacerdotes de la Diócesis del vecino Paraguay.

Pasarelas que unen la Ciudad de Clorinda con la vecina Nanawa (Paraguay).

Inundaciones

Regularmente el río Pilcomayo inunda a la ciudad de Clorinda. Las tres inundaciones más graves en la historia de la ciudad fueron en 1905 (durante el ciclo húmedo desde 1870 hasta 1920), otra en 1983 y una tercera en 1992 (durante el ciclo húmedo desde 1973 hasta 2020). En la primera inundación Clorinda no estaba urbanizada, en la segunda se la contuvo con barricadas (aunque la ciudad y sus alrededores estuvieron anegados durante varios meses). En la tercera inundación, la ciudad estaba muy urbanizada de manera irracional, por lo que el agua avanzó sobre el casco céntrico de la ciudad al romperse la barricada levantada a la altura del Bolsón Grande, entre las calles Córdoba y Catamarca. La inundación arrasó con todo y Clorinda fue noticia en el país.

Toponimia

La ciudad fue nombrada en homenaje a la señora Clorinda Pietanera de Bossi, parienta por lado materno, quien atendió al Sr. Manfredi de Hertelendy durante un período de su enfermedad.
Vista de la Avenida España desde la esquina de Hertelendy.
 Sede del Consejo Deliberante de la Ciudad de Clorinda.

Comercio
La ciudad de Clorinda tiene un intenso comercio dada su cercanía con la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Dicho comercio es aún mayor con la ciudad paraguaya de Nanawa (antiguamente conocida como Puerto Elsa). Ambas localidades se hallan unidas por dos puentes, uno antiguo y otro construido durante 2005. En esta zona fronteriza la principal actividad consiste en el paso de mercaderías desde Clorinda hacia Nanawa. Los negocios están abiertos desde las primeras horas de la mañana hasta el mediodía, cuando cierran hasta las 16:00 horas, hora en la que vuelven a abrir hasta las 19:00. Por otro lado los habitantes de Clorinda compran e ingresan mercaderías provenientes de la vecina ciudad. Desde tempranas horas de la mañana hasta aproximadamente las 19 el paso de personas está exento de presentación de documentos de identidad,2 por lo que es en esos horarios cuando los comercios están abiertos al público, luego del mencionado horario el paso fronterizo se cierra.

Extensiones universitarias


Sede de la Extensión de la Universidad Nacional de Formosa.
A mediados del año 1997 el Instituto Técnico San José Ñ-15 inició el dictado del Profesorado en Tecnología para la EGB3 y Polimodal de cuatro años de duración.
En 2001 el Instituto Santa Catalina Labouré comenzó el dictado completo de la carrera de Profesorado en Matemática con título avalado por el Ministerio de Educación.
En octubre del año 2002 se produjo una revolución cultural en la ciudad de Clorinda, se abrió una extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa para la carrera de Contador Público Nacional. Originalmente se había pactado que el cursado en esta ciudad se limitaría a los dos primeros años, que es el ciclo básico, pero en 2005 se decidió continuarla hasta el tercer año. Actualmente la posibilidad de un cuarto y quinto año son todavía muy lejanas dada la falta de infraestructura edilicia, económica y sobre todo la falta de alumnado, ya que como en toda carrera, la cantidad de alumnos merma en los últimos años haciendo impracticable la continuidad de la carrera para una comisión de poco más de 10 alumnos para dichos años.
En 2003 la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) instaló una extensión Universitaria para la Carrera de Abogacía, como en el caso de la Carrera de Contador Público, el cursado de los años avanzados está sujeto a la cantidad de alumnos.
Hay otras carreras menores como Martillero Público y Técnico Superior en Informática que son dictadas por el Instituto UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) que son anteriores a las mencionadas precedentemente y que cuando aparecieron tuvieron mucha concurrencia.
La importancia de estas extensiones es incalculable ya que las ciudades menores cercanas a Clorinda se vieron inmediatamente beneficiadas, por lo que de un modo u otro la Provincia de Formosa tiene actualmente dos polos educativos.

Salud

  • Clínica Argentina S.R.L.: ubicada en la calle 12 de Octubre 1290. Fue fundada en 1990. Ahora se encuentra realizando importantes cambios estructurales, previstos a finalizar para el año 2010. Con Servicios de Internación Clínica, Unidad de Terapia Intensiva, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio Clínico, Radiología, Nutrición y Psicología.
  • Clínica San Martín: ubicada en la calle Veinticinco de Mayo 1270.
  • Clínica del Niño: ubicada en la calle Alberdi 455.
  • Hospital Provincial de Clorinda: ubicado en las calles San Martín y Los Andes.
  • Sanatorio Clorinda: ubicado en la calle Sarmiento 758.
  • Centro de salud del Barrio El Porteño Norte: barrio El Porteño Norte.
  • Centro de salud: "Dr. Ramón Carrillo", en el barrio Primero de Mayo.
  • Centro Oftalmológico y Laboratorio de Anatomía Patológica de los Dres. Carlos A. Fernández y Roxana M. Hlynianyj: ubicado en la calle San Martín 987.

Seguridad

Cuenta con policía especializada tanto en criminalística como en drogas, asimismo cuenta con el departamento de bomberos municipal. A continuación se enumeran los departamentos policiales de la ciudad:
  • Policía - Criminalística
  • Policía - UR3
  • Policía - COSIV
  • Policía - Departamento de Bomberos
  • Policía - Territorios Nacionales
  • Policía - Drogas Peligrosas
  • Policía - Barrio 1.º de Mayo
  • Policía - Barrio El Porteño Norte
  • Prefectura Naval
  • Gendarmería Nacional

Historia de Clorinda » La Clorinda del recuerdo...


Hospital Provincial de Clorinda Dr. Cruz Felipe Arnedo.

Ya en el año 1947, el hospital pasa a su ubicación actual, en un terreno donado por la misma familia Hertelendy, en la calle San Martí­n, entre Sarmiento y Los Andes. Su primer Director fue el Dr. Cruz Felipe Arnedo, quien ya atendí­a en el antiguo hospital. En 1957 asume como Director el Dr. Jorge Webbe, y en 1958, el Dr. Pedro E. Insfran. En 1959 asume el Traumatólogo Dr. Marcelo Blayar. En 1962, P. Insfran. En 1969, el Dr. Marcelo Sánchez. En 1971, el Dr. Jorge R. Linares y P. Insfran. Entre 1971 y 1972, el Dr. bernardo Gutnisky. En 1973, los Dres. M. Sánchez, J. Prujel y Juan Carlos Paleari. En 1975, et Dr. Daniel M. Rivarola. En 1977, el Dr. Lisandro Silvero. En 1980, el Dr. Alfredo Verni. En 1982, la Dra. Emilia Aguirre de Fernández y Adolfo Jiménez. En 1983, el Dr. Antonio Pacheco. En 1984, el Dr. Marcelino Romero. En 1985, el Dr. A. Pacheco. En 1986, los Dres. Cesar Amarilla, Daniel Vicente Benitez, Octaviaño Espí­ndola y Daniel M. Rivarola. En 1988, los Dres. Daniel M. Rivarola y Cesar Amarilla. En 1990, el Dr. Pedro E. Insfran. En 1991, el Dr. M. Romero. En 1992, el Dr. Cesar Amarilla. En 1994, la Dra. Porfiria R. Ortigoza. En 1997, el Dr. Cesar Amarilla. En 1998, el Dr. Horacio N. Aranda. Después de 38 años, el antiguo Hospital se encontraba muy deteriorado en 1984, par la que el 9 de Noviembre de ese año, y estando a cargo de la dirección el Dr. Marcelino Romero, el mismo fue evacuado, instalándose en las 500 viviendas, en el local de la escuela 397.

Demás esta recalcar la ardua tarea de trasladar un hospital, tarea que se realizo con la colaboración del personal de todos los niveles que entonces trabajaban en el, así­ como la de otras instituciones y autoridades que prestaron su ayuda. Recién en 1989, volvió y empezó a funcionar ya en [as modernas y flamantes instalaciones nuevas.

El 2 de Mayo de 1989 se inauguro el nuevo Complejo Hospitalario, pasando a ser uno de los mis modernos de la provincia, y cantando con 120 camas, 4 quirófanos, 16 salas de interacción, 3 salas de neonatologí­a, la sala de terapia intensiva, una morgue y las salas para auditoria y para consultorio externo con la mas alta tecnologí­a en la especialidad, así­ como oxigeno, calefacción, aire acondicionado y vací­o central.

El 4 de Junio del 97, al cumplir sus bodas de oro, se le impuso el nombre del Dr. Cruz Felipe Arnedo, como homenaje a su primer director. Cabe acotar que este Hospital brinda también atención medica en 4 Centros de Salud ubicados en el Barrio 1° de Mayo, El Porteño, Madrassi y Puerto Pilcomayo, extendiéndose su área de influencia hasta Belgrano, por la Ruta 86 y hasta Riacho Negro par la Ruta 11. A esto debemos agregar la gente de Falcón, Nanawa e Islas que en total suman alrededor de 80.000 almas.

En la actualidad se encuentra como Director el Dr. Horacio Nemesio Aranda, siendo Director Asociado El Dr. Rafael Victorio Quiriconi, integrando la planta un total de 232 personas; entre médicos, enfermeros, personal de servicios, etc.

Esta es una breví­sima reseña de la historia del Hospital Provincial de Clorinda

Movimiento Scout en Clorinda

A principios de la década del 50, ya hubo una agrupación Scout, del cual no conseguimos mayores informes. Pero en 1961, en la casa de don Fernando Fuscalde, en la calle Catamarca, entre Libertad y Hertelendy, se formo el Batallón de Boy Scout "San Lorenzo". La Comisión que la dirigí­a estaba presidida par Don Oraste Célate Cano y lo integraban también don Fernando Fuscalde, su senora año Isabel, su hija Nidia, Martí­n y Miguel Valiente, "Cacho" y "Perla" Zorrilla, Basilio "Chiro" Bernal, Maria Ester Garay, Lucy Centurión y otros. Entre los colaboradores estaban Antonio "Ni" Valiente, Leva Caballero, Patricio Penayo, y otros entusiastas. Dicha agrupación estaba integrada par 50 chicos. Para comprarles los uniformes hací­an teatro, presentando la obra "Un Paraguayo en Buenos Aires", escrita por ellos mismos. La caracterí­stica de la obra era que en algún momento todos empezaban a improvisar hasta que se perdí­a el hilo del argumento, cuando querí­an volver, quien esto escribe, que hacia de apuntador, no sabia desde donde empezar de nuevo, por la que a veces se adelantaba o se repetí­a las partes, pero con tanto entusiasmo que el publico se reí­a igual, y el hecho de ver que nos habí­amos perdido les divertí­a aun mas. Esta técnica ahora es muy usada en la TV. Durante la década del 70 y 80 funciono en la ciudad, la agrupación 375 "Martí­n Miguel de Guemes" la cual a fines del 80, cerro sus puertas con el entonces Maestro Scout Enrique Balbuena. En la década del 90, florece nuevamente este movimiento en la Ciudad de Clorinda, cuando en 1996, un grupo de personas (Don Juan Carlos José Fernández, Don Carlos Figueroa, Don Ovidio Ojeda, Don Alberto Cáceres y otros) Forman la agrupación de Boys Scouts numero 50 Gral. Don José de San Martí­n afiliada a la Federación Paraguaya de Escultismo. La misma estuvo dirigida en sus inicios par el Sr. J.C.J. Fernández y actualmente por el señor Delfor Candia. En 1999, el señor Fernández se desprende del Grupo anterior y forma junto con su esposa Año Maria de( Carmen Cabrera y el señor Javier Paredes el Grupo Scout del Centenario "Don José Fernández Cancio", con Don Juan Carlos como Jefe de Grupo y los demás corno Jefes de Unidad, este Grupo esta reconocido y asociado a SCOUTS DE ARGENTINA, la cual pertenece al Bureau Mundial.

Corsos

Los corsos en nuestra ciudad eran también muy importantes. Los carnavales en el Argentinos del Norte hicieron historia. En ese marco recordamos las comparsas corno el Pomelo Club, de Pepito Agí¼ero y sus amigos y (as Hawaianas de Lalo y Babi y sus amigos del barrio San Luis. Los Romanos, organizado por Basilio Bernal, (que hizo muchas carrozas que siempre ganaron premios). La Leyenda de la Flor de Irupé, de Lady y Martí­n Valiente, que gaño un primer premio, el Taradus Circus, con Doña Marta Rojas, sus hijos David y Dani, Martí­n Valiente, Patricio Penayo, Timoteo Candia y otros. El Cisne que también era una carroza muy linda y gaño un premio par su belleza y creatividad.

Con la plata de los premios acostumbrábamos a realizar pic-nic en los kilómetros. Allá donde ahora están las barreras estaban las quintas donde nos juntábamos los domingos para bailar y comer asado.

Otro lugar era el Bolsón Grande, en la casa de 1os Obando, la quinta de los Abate -en el mismo Bolsón- y también en El Porteño. Y a veces, may nomás, en la casa de Martí­n, le dábamos con todo al baion o al foxtrot, tomando granadina, mientras en la vida, todo estaba par hacerse.

Por esa misma época, empezó a funcionar lo que con el tiempo pasarí­a a ser una especie de pista de baile mezclado con un centra cultural, como fue la Pista 8 de Diciembre. Allí­, par ejemplo se presento par primera vez en Clorinda el cantor formoseno mas conocido a nivel nacional, Daniel Patino, el creador de "Faltan 5' pa las doce", así­ como los teatros y radioteatros que se escuchaban en las emisoras paraguayas, y que la gente seguí­a con entusiasmo, Realmente, en algún momento el 8 de Diciembre trajo importantí­simos artistas argentinos y paraguayos, siendo a la vez el santuario de la Virgen de Caacupe donde hasta hoy se junta muchí­sima gente para acompañar a Don Ramon Román y Doña Bibi en la procesión y los festejos de ese dí­a.

Fogón de la Amistad

Ya en 1969, en Pirane, don Bernardo Umansky, junto con Papi Panza, Martí­n Valiente, Adolfo Santillán, Camilo Tassel y don Juan José Bogarin fundaron el Fogón de la Amistad, un lugar de reunión y acercamiento para los amigos, que hasta hoy sigue cumpliendo con la razón de su creación: la amistad, el arte, el respeto y el mantenimiento de las tradiciones criollas. Cabe destacar que ahora esta al frente el señor Martí­n Valiente, único sobreviviente de quienes hace 30 años la fundaron como un sí­mbolo del afecto puro y desinteresado. El mismo afecto que seguramente seguirá insuflándole vida, para que nunca desaparezca. No ha de faltar quien tome la posta para asegurar esa continuidad. En el año de nuestro Centenario, al Fogón le fue cedido por la Municipalidad un predio donde ya existe un quincho, y seguramente pronto ha de levantarse el sonado anfiteatro. El lugar esta al lado de la casa de Tucumán, en el complejo del polideportivo que esta sobre la Ruta 11 y la calle San Luis.

Inundaciones

Clorinda tuvo dos "naufragios" como la llama Eugenio Sánchez a las inundaciones. La primera fue en 1983, Y cubrió la parte Este de la ciudad, debiendo colocarse una barrera sobre la Av. 25 de Mayo.

La segunda ocurrió en Mayo de 1992 y cubrió todo el casco céntrico, llegando en parte hasta la ruta 11.

Al mediodí­a del 30 de Mayo, se rompió la barrera a la altura del Bolsón Grande, y para el otro dí­a las aguas habí­an inundado todo. Aquella segunda inundación, Eugenio Sánchez la ví­a así­:

La noche del naufragio

Aquella noche nadie oyó una canción de cuna de madre primeriza. Tampoco nadie hizo el amor por amor ni par el amor.

Flotan y flotan

Maderas

navegan y van

camas, papeles

y maderas

Tempranamente a la tarde avisaron, más de media Clorinda estaba baja el agua. Antes de la medianoche las llamas del agua quemaron las ilusiones y más que algunos esfuerzos.

Flotan y flotan

maderas,

navegan y van

fotos, sudores

y esperanzas.

Nadie creyó el espanto. Nadie asumió la noche del naufragio. No hubo llantos esa noche. Solo la desesperación. El tiempo renegaba del tiempo. Solo el agua era lo inquebrantable.

Corre y corre

tanta agua,

navegan y van

tantas lágrimas de la tierra.

Nada dijeron los nocturnos pájaros en ese otoño extraño de hojas caí­das. No se vieron el barro y el lodo de nuestras tierras. Todo lo increí­ble era solo agua.

Ven, ven

A nuestras costas,

las costas están

fuera de la ciudad.

Los muros de contención que rodean la ciudad fueron rotos, avasallados. Los raudales penetraban, arrasaban apolí­ticos, calles con restos, casas sin diferencias, huecos, zanjones, zaguanes. Las hierbas, los helechos, todo verdor todas las flores todo de nada. Botes, rusticas canoas, transportando la poco (ropas, camas, mamaderas), la mucho (niños, jóvenes, adultos, ancianos).

Perros y gatos en lo alto, en los techos, en los árboles, en los muros. Ladridos agudos y lastimeros hacia la oscuridad. Tristes quejidos. A mi perrito Duqui nada le pude explicar, apenas la pude salvar.

Agua,

agua, agua, agua, tanta agua

gua guuuuu

Copiado del Cuaderno Literario El 7 "La Luna en la noche del naufragio", dedicado al escritor y poeta local Eugenio Sánchez y editado en Formosa, Capital, por el Grupo Oyoca. en agosto de 1999.

Rotary Club de Clorinda Su fundación

Acta N"1:

En la ciudad de Clorinda (Formosa), a los veinticuatro dí­as del mes de julio del año mil novecientos cincuenta y nueve, siendo las veinte horas, en el local del Hotel Hispano Argentino, se reúnen invitados por el Sr. Ernesto A. Caño, como iniciador del Rotary Club de Clorinda, las siguientes personas: Don Celso Álvarez, Don Cesáreo Ailona, Don Germen Cancio, Dr. Tirso Pena, Don Iban Costa, Don Enrique Eckartsberg, Don José V. Rognoni, Don Francisco Castañon Garcia, Don Carlos Doris Gomez, Don Pedro Montoya, Don Francisco de Nestosa, Dr. José R. Poletti, Don Marcos L. Morinigo, Don José C. Pérez y Don Antonio Martines, con motivo de realizarse la reunión-Cena de fundación del Rotary Club de Clorinda, asistiendo a esta reunión los rotarios de Formosa, Dr. Cesar Alvarado, Don Miguel Ángel Anchea, Don Horacio E. Mouchard, Don Hector Marioni, Don Manuel Alonso, Don Federico Grunder, Don Robustiaño Macedo Martines, Don Miguel Barberis, Don Rene Bernard y Don Jorge H. Cabral, asistiendo además como invitados especiales en representación del Rotary Club de Asunción los señores Prof. Dr. Gustavo González, Don José Cortéz Juárez y Don Emilio Ruiz. Cumplidas las presentaciones de todas las personas presentes, el Sr. Caño invita al Sr. Mouchard a proceder a izar la enseña nacional, cuya ceremonia se realiza con verdadera unción patriótica y marca el punto inicial de la vida del club. Seguidamente, el Sr. Caño, haciendo uso de la palabra, expresa que hoy se ven culminadas las gestiones realizadas entre un grupo de personas, para dar firma al Rotary Club de Clorinda y cuya primera Comisión Provisoria queda constituida así­: Presidente: Sr. Ernesto Caño Vice-Presidente: Sr. Enrique Eckartsberg Secretario: Sr. Iban Costa Tesorero: Sr. Celso Álvarez Masero: Sr. José R. Poletti Después de otras consideraciones generales, fue servida la primera cena del Club dentro de un clima de amistosa. Cordialidad. A los postres hizo usa de la palabra el Sr. Montoya, manifestando la satisfacción con el que el Club de Formosa asistí­a a la iniciación del Rotary Club de Clorinda, trayendo de sus camaradas formosenos su saludo y los mejores augurios para nuestro Club. Le siguieron en el uso de la palabra el Sr. Macedo Martines y el Dr. Cesar Alvarado, quienes se refirieron a los problemas técnicos del Rotary y cuyas explicaciones fueron seguidas atentamente por los asistentes. A las 23 horas, cumplida la ceremonia de arriar el pabellón, se dio par finalizada esta reunión, quedando en el ánima de todos los presentes un grata recuerdo de este dia.

Nomina de socios fundadores del Club

Achucarro, Miguel
Álvarez, Celso
Allona, Cesáreo
Gomez, Carlos Doris
Balteiro, José M.
Martines, Antonio
Cancio, Germann
Montoya, Pedro
Caño, Ernesto A.
Morinigo, Marcos L.
Castañon Garcia, Francisco
Parajon, JoseCosta, /van
Pena, Tirso
Crivelli, Juan R
Pérez, José C.
De Nestosa, Francisco
Poletti, José R.
Eckartsberg, Enrique
Rognoni, Jose V.
Smith, Leon W.

Desde el 01-07-99 al 30-06-00, la Comisión Directiva esta compuesta por los siguientes socios;

Presidente: Dr., Don Rafael V. Quiriconi
Vicepresidente: Don José Daniel Amia
Secretario: Don Oscar Renato Brito
Tesorero: Dr. Don Juan Bautista Gimenez
Macero: Don Germen Cancio
Avenida Servicio en el Club: Don Walter Carlos Martines
Servicio de la comunidad: Dr. Don Carlos Caliendo 5.
Avenida a traves de la ocupación: Don José Delgado
Avenida Servicio Internacional: Don Carlos Llerandi
Past Presidente: Dr. Don Carlos Boscarino

Cuerpo de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Clorinda se inauguró oficialmente en mayo de 1974. Pero antes, desde 1960 más o menos, ya existí­a un Cuerpo de Bomberos que funcionaba en el taller municipal. El mismo estaba compuesto par personal policial y municipal, tení­a como auto bomba un Jeep IKA con bomba frontal y se abastecí­a de un camión cisterna de la Municipalidad. Desde su inauguración en 1974, el actual Cuerpo de Bomberos esta en la Av. Tucumán 1150 y cuenta con 12 personas en total, incluyendo el jefe, el Oficial Principal Froilan Rolón, oriundo de nuestra ciudad. En cuanto al equipamiento, el siguiente es la lista de vehí­culos: un camión Chevrolet Canadiense Modelo 1968, un Dodge 500, Ford 600, Ford 7000 y un Mercedes Benz 1114 que todaví­a esta en servicio. Durante este tiempo, estos servidores públicos dieron muestra de su capacidad, así­ corno de su voluntad de servicio participando en la extinción de numerosos siniestros, como el ocurrido en el año 1983, en el deposito de Elsa Transporte, en la Av. 25 de Mayo casi San Martí­n, donde se trabajo durante 24 horas para apagar el incendio de tambores con hidrocarburos que explotaban poniendo en peligro la vide y los bienes de muchas personas. También se presto colaboración a los bomberos del Paraguay, donde en 1991 se ayudo a la extinción del incendio de la ferreterí­a Nueva Americana, un enorme negocio que abarca toda una manzana. Así­ también, en 1996 se acudió al llamado de los hermanos paraguayos para colaborar en la extinción del incendio del Mercado de Abasto de Asunción.

Este Cuerpo tiene jurisdicción desde Riacho Monte Lindo hasta Gral. Giiemes y tiene la función de extinguir incendios, rescatar ahogados, extracción de personas, extinción de abejas y otros siniestros.

Reseña histórica de la Liga Clorindense de Fútbol

Bodas de oro 28/07/1945 al 28107/1995

Ante las miles de paradojas que nos demuestra cotidianamente el crecimiento de la humanidad, esta inserta la creación de la Liga Clorindense de Fútbol, porque en aquel 1945 estaba llegando a su fin la mayor masacre producida par el hombre contra el hombre, la Segunda Guerra Mundial. Y en algunos dí­as más, después de aquel 28 de Julio, en algún lugar del planeta florecí­a un hongo de terror, de espanto, de tragedia. El bongo atómico. Pero, sin embargo, y silenciosamente, en Clorinda se intentaba demostrar que no todo estaba perdido, que aunque sea par medio del fútbol y en épocas tan difí­ciles, también en nuestro paí­s, todo era posible. Se intentaba demostrar que las muchí­simas adversidades se podrí­an vencer. Par eso no sorprendió que en la noche del 28 de Julio de ese trágico año, se juntaran un grupo de amigos para, con solo tres clubes, formar la Liga Clorindense de Fútbol. En efecto, ese DIA, en el domicilio del Sr. Gerardo Cosentino se reunieron los Sres. José David y Oionicio Enriquez representando al club A. S. Universo, Carlos Tovillas y Juan Echeverry por el Club A. S. Argentino del Norte y 6erardo Cosentino y Manuel Balteyro por el Club Sportivo Clorinda, aunque también se acercaron vecinos inquietos par la organización del fútbol que luego ocuparí­an cargos directivos en el seno de la Liga. En esa oportunidad ya existí­an otros clubes, como Libertad y 9 de Julio, pero no enviaron representantes para esa reunión. Así­, tras labrarse el Acta de fundación, quedo corno Primer Presidente de la L.C.F. el Sr. Javier de Nestosa, secundado en la Secretaria por Don Andrés Rebori y en la Tesorerí­a, et Sr. Gerardo Cosentino. Para octubre de ese año comienza la confección definitiva del Primer Estatuto y del Primer Reglamento de la Liga, que serian aprobados recién en Febrero de 1946. Para ese año queda también definitivamente reinsertado el Club Argentinos del Norte, que hasta ese momento estaba afiliado a la Liga Formosena de Fútbol. En el mes de Junio de ese año se realiza la Primera Asamblea para la elección de autoridades, siendo electo el Sr. Nicolás Dacunte como Presidente y Nery Schmeda como Secretario. A partir de allí­ se abocaron a la realización del Primer Campeonato Oficial y solo con tres clubes afiliados. Su denominación fue "Apertura Primer Aniversario" y comenzó exactamente el DIA 28 de Julio de 1946. Ese domingo se enfrentaron Universo y Sportivo Clorinda, ganado el primero par 2 goles a 1 y adquiriendo el derecho de jugar la final con el Club Argentinos del Norte, que par sorteo espero el ganador. Universo y Argentinos del Norte se enfrentaron el domingo 4 de Agosto, triunfando Universo y coronándose como el Primer Campeón de la Liga Clorindense de Fútbol. El arbitro fue el Sr. Ángel Saguier y se habí­an recaudado $183.– siendo el valor de entrada $0.60.- para los caballeros y de $0.30.-para las damas y menores. Ello hace presumir que hubo una concurrencia de alrededor de trescientas cincuenta personas. El Arbitro del encuentro cobra un viatica de $5.-

16/07/1947- Es electo Presidente el Sr. Amadeo Moliterno, que renuncio en Noviembre de ese año y el cargo es ocupado par el Sr. Gerardo Cosentino, en cuyo domicilio de la calle Italia 1242 se realizaban las reuniones. En ese año quedo afiliado el Club Atlético y Recreativo Juventud.

28/03/1948- Es electo Presidente el Sr. Enrique Granado, en ese año se formo el Primer Combinado de la Liga Clorindense de Fútbol que para conmemorar la fiesta del 9 de Julio se enfrento al Club Atlántida de Paraguay.

Ese combinado formo con Ruiz Dí­az, Medina y Gaona, Godoy, Brizuela y Britez, Acosta, Colman, Alcaraz, Diego y Mareco. El partido termino 0 a 0 y se recaudo una fortuna para la época: $1350.– En ese año se afiliaron los clubes 17 de Octubre (hoy Club 17 de Agosto), El Porteño, Unión Garcete de 6arcete Cue y Primero de Mayo del Bolsón Grande, que jugo una sola fecha del campeonato y luego se desafilio, dándosele lugar al Club 9 de Julio del Barrio El Porteño Norte.

Para entonces las sesiones re realizaban en el domicilio del Sr. Meyeregger en calle Buenos Aires N°1321, 27/D3/1949- Fue electo Presidente el Sr. Enrique Aranda, que luego renuncio y fue sustituido por el Sr. Juan Luis Bogarin. Se cre6 el Primer Colegio de Árbitros que comenzó con la Presidencias del Sr. Domí­nguez. Asimismo, se afilio el Club Sportivo San Luis.

22/05/1950- Es electo Presidente el Sr. Jacobo Felisa y se afilio el Club A.5. Libertad. El 2 de Junio de ese año se creo el Primer Tribunal de Penas cuyo Presidente fue el Sr. Luis Vallejos y miembros, los Sres. Dionisio Balbuena y Patricio Martines.

25/10/1951- Preside la Liga el Sr. Jorge Wehbe. 20/10/1952- Preside La L.C.F. Don José Pérez.

A partir de allí­ se carece de documentaciones, ya que las mismas se extraviaron por los cambios de sede de la Liga y también en la gran inundación que sufriera esta ciudad en el año 1983. Sin embargo en la indagación histórica se pudo establecer el siguiente orden de los mandatos de los presidentes de la Liga: Carmelo Celauro, Francisco Antonio lnsfran, Fernando Alegre; en 1974 Porfirio Aranda; en 1975 Juan Martens Craus; en 1976 José Hiedro, baja cuya presidencia se creo la primera división "B", que tuvo al primer campeón, el hoy desaparecido Club Atlético Mercantil. En 1978 asumió la Presidencia el Sr. José Paredes. En 1982 se consiguió el otorgamiento de la personerí­a jurí­dica par resolución n° 12/82. También ese año se aprueban los nuevos Estatutos y Reglamentos.

En el año 1983 asume el Sr. Virgilio Espinoza, bajo cuya presidencia se obtuvieron los logros más importantes en el orden deportivo e institucional, lo largo de sus cuatro periodos electo. A fines de ese año y principios del '84 se juega el Campeonato Argentina de Selecciones llegando Clorinda a jugar las semifinales, perdiendo en Obera (Misiones) con un arbitraje lamentable y agresiones por parte del pública local hacia cientos de clorindenses que habí­an acompañado al equipo. A fines de 1984, comienza la etapa más importante en materia de competencias regionales: la inserción de la L.C.F. en el torneo regional (hoy del interior). El privilegio de ser el primer representante le cupo al Club Rolando de Hertelendy campeón de la temporada ‘83. En 1989 se creo la Escuela para árbitros N° 100, que lleva como nombre Andrés Savino. En el año 1990 comenzó a funcionar la Escuela Técnica de la L.C.F. por la cual en diciembre de 1992 se recibieron 52 Entrenadores Nacionales de Fútbol, con tí­tulos profesionales y altamen capacitados para desempeñarse en cualquier lugar en cuanto al fútbol se refiere. 18/07/93 Asume la presidencia el mas joven y actual Presidente de la L.C.F., Rubén Alejo Espinoza, quien desde su ascensión ha puesto de manifiesto su permanente interés en el crecimiento de los veinte clubes afiliados, no solo en lo futbolí­stico, sino también en la institucional. además, en muy poco tiempo, la Liga ha aceptado en su seno a la Asociación de Fútbol Infantil de Clorinda, transformándola en el Departamento de Fútbol infantil de Clorinda de la L.C.F., que cuenta con cinco categorí­as en el fútbol menor. En ese departamento se ha creado en el año 1994 la sexta división (categorí­a Sub-15). También en el año anterior se creo el Departamento de Fútbol Senior, exclusivo para mayores de 35 años y del cual se espera tenga la debida continuidad. Los cincuenta años de la Liga Clorindense de Fútbol, la encuentran en pleno proceso de crecimiento institucional y deportivo. Con dirigentes jóvenes y emprendedores que cuentan con el respaldo de sus Clubes y de la comunidad. además, este año y para el nivel nacional, se inscribe con dos estadios para la participación en el Torneo del interior, la cual le da el respaldo de seriedad y responsabilidad, para ser considerada una Liga de primer nivel.

San Lorenzo Unión Agrí­cola Pilcomayo Ytororo 30 de Agosto Sol de América 17 de Agosto Santa Fe Juventud Unida Gimnasia y Esgrima Esta historia de la Liga Clorindense de Fútbol nos fue cedida par dicha Liga para ser incluido en este libro, siendo su autor el Sr. Luis Emilio Favier. Nuestro agradecimiento al autor y al Sr. Ruben Alejo Espinoza, su Presidente.

El puentecito del Barrio Alto Sobre la calle 2° Proyectada -hoy San Luis- entre Estrada y Sáenz Pena, habí­a hasta alrededor de 1970 un puentecito peatonal, hecho de palmas, que permití­a sortear el estero que en esa época impedí­a la construcción de viviendas en el Barrio Yu-i. Ese pequeño estero ocupaba todas las manzanas comprendidas entre las calles ya nombradas, desde Marana hasta la 1° Proyectada, hoy Irigoyen. Cuatro manzanas. En algún momento, a finales de la década del 50, la Municipalidad levanto una especie de terraplén a ambos lados y preparo una alcantarilla para que circule el agua, y sobre ella coloco el puentecito del que hablamos. A partir de entonces ese puente se constituyo el único paso del barrio Alto hacia el pueblo. Anteriormente debí­amos sacarnos los zapatos y arremangarnos los pantalones para pasar par el agua o el barro, según el momento. Las otras opciones eran pasar por el patio de don Cirilo Rojas o retroceder hasta la ruta y por ella llegar hasta San Luis -hoy España-. El drama para nosotros, los chicos, era que todos los almacenes y carnicerí­as -la panaderí­a de Medina, el Almacén Targui, Don Agí¼ero, Mancuello, etc.-estaban del otro lado, apenas cruzando el estero.

Pasado el tiempo, todos fuimos creciendo y nos quedo la costumbre de juntarnos en ese puente a conversar.

Era nuestro punto de encuentros. allí­ tení­amos largas conversaciones sonando con mujeres o cantándonos entre nosotros nuestros proyectos e ilusiones.

Los amigos de otros barrios que se acercaban a visitarnos, si era de noche, iban derecho a buscarnos may. Tení­amos tan buena vista que en un cuaderno escribí­amos cartas de amor sentados allí­, bajo la luna, porque la electricidad era alga que solo lo tení­an la gente del "pueblo". Cuando mi hermano Mario trajo por primera vez a casa una radio a transistores, hasta podí­amos escuchar música.

En Radio Comuneros de Asunción habí­a un programa de boleros que se llamaba "Esta noche es tuya, amiga", en la que disfrutábamos hasta el final de la transmisión los temas cantados par Javier Solis, Julio Jaramillo, Lucho Gatica, etc. Al ver el trabajo que estaba haciendo, (el libro) muchos amigos de aquella época me preguntaron si me acordaba de aquel puentecito. Con este pequeño recuerdo complacemos entonces a aquellos que así­ la pidieron.

Obras Públicas

Este importante Departamento, a cuyo frente se halla el señor Juan Ramón Crivelli, cuenta con dos funcionarios administrativos más, que tienen a su cargo la tramitación de los expedientes que llegan a dicho Departamento. Tan pronto nos hicimos cargo de nuestras funciones, hemos encarado decididamente los trabajos que a continuación se detallan:

1°) Se ha reparado /a pasarela situada en la calle 12 de Octubre y San Martí­n.

2") Se ha dispuesto la apertura de la calle y cuneta en la calle Paraguay y Rute a Puerto Pilcomayo.

3") Se ordeno la apertura de calle y cuneta en el barrio comprendido entre la Avenida Roque Benz Pena y Los Andes.

4) Se ha dispuesto la terminación de una cámara séptica en el local de/ Mercado Municipal.

5") Se recaudaron para a construir veinte puestos de ventas en el mismo mercado

6°) Se dio termino a la construcción de tres salones comedores de las siguientes dimensiones: 3.35 x 4.77; 3.35 x 5.15 y 3.35 x 5.00 metros respectivamente.

7°) Apertura de la calle -prolongación de Misioneros- de Arsenide Marana al sur (zona de ladrilleras).

8) Prosecución de la obra existente en terreno municipal y destinada como asiento de la Escuela Nacional N" 21, en la que se construyeron los retretes, colocación de pisos y revoques generales.

9") Se procedió a la apertura de cunetas, relleno y abovedarmiento de la calle Corrientes, desde Catamarca a Avenida Marana, con la valiosa cooperación de los equipos de la Compañí­a Argentina de Construcciones Publicas.

10°) Se construyo un puente de madera sobre el riacho "Itororo" (calle Corrientes), con la valiosa colaboración de Vialidad Provincial.

11") En el Hospital Rural de nuestra ciudad se construyo 38 metros de canaletas de mamposterí­a para desagí¼e de la cámara y se acondicionaron /as paredes de/ edificio para instalación electrice de embutidos y se procedió con obreros municipales a la limpieza total del patio.

12") Se procedió el relleno, arreglo y conservación de la plaza "General San Martí­n", estando en plena construcción la colocación de cordones y la construcción de vereda en todos sus costados.

13") Se ha procedido a la limpieza general del piso del puente de madera ubicado en la calle Italia, San Martí­n y Cloaca.

14") Se procedió a la limpieza general del Cementerio Municipal, así­ como a un mejor cuidado y conservación de/ mismo.

15") Se ha procedido a la limpieza de la Plaza "De la Madre", prestándose especial atención a su cuidado y conservación.

16°) Se mandaron a construir 9 alcantarillas de mamposterí­a.

17°) Se ha prestado amplia colaboración municipal en las Escuelas Nacionales de Comercio, Escuela N°21 y N° 51, en las que se realizaron /os siguientes trabajos.

Escuela Nacional de Comercio

La Escuela Nacional de Comercio cuyo local se encuentra en reparaciones debió trasladarse a/ vetusto ex local de la Escuela N°21, y para que eso fuera posible debieron realizarse en este ultimo, urgencias e imprescindibles reparaciones a fin de dejarlo en condiciones de funcionamiento, aunque en precarias condiciones.

Esas reparaciones fueron realizadas por personal municipal habiendo además la habiendo facilitando los medias de transporte necesarios para el traslado de los muebles y útiles a/ local en que provisoriamente ahora funciona dicho establecimiento educacional.

Escuela Superior N°21

Gracias a la intervención Municipal y la oportuna ayuda de/ Gobierno de la Provincia, se pudo proseguir a tiempo los trabajos en dicha escuela, hacienda factible su habilitación para el presente curso lectivo, solucionándose en esa forma un grave problema.

Este establecimiento escolar, ubicado en el populoso paraje denominado "EL PORTEMO" recibió también la colaboración comunal, realizándose diversas reparaciones en el edificio, y reparaciones de bancos y pizarrones que se hallaban en mal estado, construyéndose además un hermoso mástil.

No quisiera dar termino a la reseña de la labor efectuada por el Departamento de Obras Publicas, sin recalar, con legitime satisfacci6n, la cristalización de la obra señalada en el apartado 9". Es decir la apertura de la calle, abovedamiento y construcción de cunetas y puentes en la calle Corrientes. La realización de dichas obras ha venido a llenar una necesidad largamente sentida y a satisfacer el reclamo popular de la populosa barriada de Marana, así­ corno de/ personal docente y el alumbrado de la Escuela Provincial N°4 quienes ahora, después de mucha tiempo, han visto satisfechas sus legitimas aspiraciones de transitar en forma cómoda y segura por dicha arteria, abreviando et largo recorrido que se veí­an obligados a realizar con anterioridad.

"A fin de ampliar y hacer mas efectivo el riego de les calles, hemos procedido a la instalación de un nuevo equipo de bombeo, con /a que se logro agilizar enormemente este importante servicio y como prueba de ello debemos decir que el tanque regador que anteriormente se llenaba en 30 minutos, hoy demora tan solo 8 minutos.

Hemos dispuesto la adquisición de cubiertas para /os vehí­culos destinados a la recolección de basuras y se ha puesto en condiciones de uso la moto niveladora que desde tracing dicho tiempo se hallaba fuera de servicio.

Agrupación Folclórica Estampas Gauchas del Pilcomayo.

Una entidad que desde hace 36 años defiende, en esta puerta norte del paí­s, los valoren de nuestra Tradición.

Clorinda, par ser ciudad ubicada frente ala capital de la Republica del Paraguay recibe la influencia cultural de ese paí­s hermano, ya que la mayorí­a de su población es de ascendencia guardan. Según relatan los memoriosos, fueron los gendarmes que llegaron desde otras provincias al Escuadrón N°16, los que trajeron y comenzaron a transmitirnos el gusto por nuestro Folclore Nacional. El 17 de Junio de 1964 fue creada la "Pena Estampas Gauchas del Pilcomayo", corno entidad social y cultural, con el objetivo de difundir el arte nativo tradicional y popular. Su primera directora artí­stica fue la señorita Maria Luisa Romero, con quien colaboraba el señor Julián Brizuela. A la largo de su historia, la Pena se presento en diferentes escenarios de la provincia de todo el paí­s, del Paraguay y hasta del Brasil. Siempre llevando bien alto, con mucho entusiasmo y seriedad, los valores de argentinidad que llevaban en sus corazones, sembrados desde niños y jóvenes par los entusiastas que siempre lucharon par la nuestro. ;Corno olvidar a Pancho Bogarin, Camilo Tassel, Cacho Larsen, Lalo Soloaga y otros tantos que boy desde et cielo encienden una estrella en las noches festivaleras! Son los que gestaron el "Festival del Banano", cuando la provincia figuraba entre las primeras en la producción nacional, constituyendo el evento más importante de la región. En 1986, se incorporo la Escuela de Danzas al instituto de Arte Folclórico, fundado y dirigido par el maestro Juan de los Santos Amores. Hoy son muchas las distribuidas par el ámbito provincial que depende de Estampas Gauchas del Pilcomayo.

Con mucho esfuerzo por parte de los inmigrantes y del Gobierno provincial, se realizo el XX Congreso Nacional de Folclore en el año 1996, uno de los mas importantes encuentros realizados par el IDAF y que nuclea a profesores y alumnos de toda la Republica.

El objetivo de tales Congresos anuales es:

"Promover el conocimiento del Folclore como elemento integral, teniendo en cuenta la influencia de la Tradición Nacional en la formaci6n histórica de la cultura, base de la personalidad de un pueblo".

Por Decreto N° 1148, del 31 de Agosto de 1994, el Vice Gobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. Gildo Insfran, se establece los tí­tulos de Profesores de Danzas Folclóricas Argentinas extendidos por las Escuelas de Danzas Estampas Gauchas del Pilcomayo sean habilitantes para et cargo de Maestro Especial de Folclore en escuetas de modalidad común en el ámbito provincial. Los años de trayectoria, los logros de tantos premios en los diferentes escenarios, corno Pirane, La Cumbre, Laborde, Cosquin, permiten afirmar que para orgullo de los clorindenses "Estampas Gauchas del Pilcomayo" resguarda celosamente la tradición que nos identifica como pueblo.

CUENTOS HISTORIAS Y LEYENDAS JAMAS OLVIDADAS

CREENCIAS Y LEYENDAS

LA URBANIZACION

Cuando Capote-í­ - en la década del 50- atravesaba el entonces pueblo de Clorinda, todo el mundo recordaba el mito de su aparición: un aviador de origen boliviano -perdido en la frontera durante las guerras del Chaco entre Paraguay y Bolivia- que a causa de un accidente habí­a quedado sordomudo. Capote-í­ (que podrí­a traducirse en "capotecito" o "capotito") era pequeño, de piel oscura y de rasgos aindiados; ojos chicos, cabellos semi largos y un sombrero de paño que le cubrí­a la cabeza y completaba el atuendo. Sin embargo, este escueto relato no explicó jamás porqué "Capotito" llevaba su sacón grueso en invierno o en verano, porqué sus botas estaban raí­das y atadas con piolines, ni porqué los niños corrí­an asustados de miedo cuando lo veí­an.

Fue en la época en que andaba Capote "í­ por las calles, cuando Clorinda comenzó a crecer: se eligió el primer intendente -Juan José Bogarí­n- y el Gral. Perón visitó el lugar. También por esa época se fundó el "Instituto Santa Catalina Labouré" y la escuela Nacional de Comercio "General San Martí­n". Así­ recuerda aquellos tiempos uno de sus habitantes: "En 1956 tuve, por primera vez, la oportunidad de concurrir a una escuela y fue en la escuela N° 89. Recuerdo que fueron mis compañeros en 4to. Grado, Ventura Espí­ndola, el hoy Dr. Adolfo Jiménez (...) y otros cuyos nombres no recuerdo. Ventura era mi vecino más cercano (...) y por las tardes yo iba a su casa a hacer "los deberes" como decí­amos entonces. í‰l me hacia las cuentas y yo los dibujos".

El antiguo poblador también recuerda su adolescencia: "Al año siguiente, ya con 16 años empecé a irme a la cosecha de algodón en la zona de la Colonia 213 y sus alrededores (...) Cada vez que me iba por un tiempo, al volver encontraba una cosa nueva en mi pueblo. Como los puentes sobre la 12 de octubre y San Martí­n, o la pasarela y la policí­a nueva".

Cuando Capote-í­ se murió, ya corrí­an entrados los ’60. Lástima, para todos, que uno de los personajes más famosos del pueblo no pudo ver en 1964 el desfile de la Primera presentación de la Peña "Estampas Gauchas del Pilcomayo".

Creencias sobre la mala suerte y las dolencias...

... En Formosa dicen que cuando una persona sale de su casa y se olvida algo (en caso de que vuelva a buscarlo) trae mala suerte... no se concreta lo que tení­a pensado o puede ocurrirle cualquier otra cosa...

...Si sufrí­s alguna dolencia y te curás con agua de remedio de yuyos tirá el agua que sobra hacia el oeste, sin mirar atrás, en el momento de la puesta del sol. Así­, la cura es más rápida porque dicen que el sol lleva esa enfermedad.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”