Parodi reivindicó al Centro Cultural Kirchner como un "espacio que se abre a la cultura"

CCK

Parodi rechazó críticas y reivindicó al Centro Cultural Kirchner como un "espacio que se abre a la cultura"

"La mirada mezquina, sesgada, insidiosa se agota en sí misma y, finalmente, se pierde sola. Pero, no obstante el ataque alevoso y artero asombra", apuntó la ministra de Cultura, al referirse a las críticas vertidas por el diario La Nación sobre el CCK.

Parodi consideró que "en cualquier otro lugar, en cualquier circunstancia, un espacio que se abre para iluminar la cultura se aplaude. Se acompaña. Crea expectativas. La sociedad toda se congratula".
"Lamentablemente aquí no, como lo demuestra la nota editorial del diario La Nación de hoy -subrayó Parodi-. Aquí hay sectores que no se congratulan con la concreción y puesta en marcha de este hito cultural. Que lo rechazan y lo desmerecen; que agravian a quien lo pensó, a quien lo concretó, a los que lo hicieron realidad. La voluntad de dañar, la monumentalidad del mal, podríamos decir parafraseándolos, ciertamente asombra".
La nota de prensa a la que se refirió la funcionaria calificó al CCK de "obra faraónica" que hace "culto a la personalidad" con "falta de transparencia presupuestaria".
La ministra cuestionó que "se propalan cifras mentirosas sin constancia alguna, se niega la importancia de ese espacio, se cuestiona su nombre, su ubicación y la excelencia que se ha querido darle para bien y orgullo de todos los argentinos y su cultura".
Para Parodi, "se apunta a matar sin concesiones, se manipula a la opinión pública a fuerza de falsedades instalando en la sociedad la duda, la división y el rencor por la única razón de que quien funda este lugar, este centro cultural único en el país y en el continente, es un gobierno legítimamente elegido por el pueblo pero en las antípodas del pensamiento neoliberal que defiende los intereses de las corporaciones y de las elites, en desmedro de los intereses de las mayorías".
La ministra definió a "un gobierno popular que incluye, que iguala, que piensa y hace que la Patria sea el otro por la sencilla y extraordinaria razón de que sin el otro no hay Patria".
"Tanto los enceguece su odio y rechazo a este gobierno y sus acciones que ni siquiera un mínimo pudor los detiene al momento de escribir argumentos tan sin sustento, tan débiles y falaces, tan ostensiblemente insidiosos que rozan lo patético y lo panfletario", precisó.
Se preguntó también si "rechazar desde esa posición mezquina la democrática inclusión a la cultura será porque no pueden tolerar que, pese a todos los infundios, la Plaza del 25 de Mayo fue multitudinaria; porque no pueden soportar las políticas transformadoras que cambiaron definitivamente a la Argentina; porque quieren borrar de la memoria del pueblo, como en otros tiempos intentaron hacer, los nombres de los que fueron capaces, con políticas claras, de devolvernos la dignidad como Nación".


"Lástima grande que no nos enriquece como país pero sin embargo, oh paradoja, nos ayuda a definir con total certeza en qué lado de la vereda debemos seguir estando para tener futuro", remató la ministra de Cultura.
En tanto que en su cuenta de Twitter, Parodi planteó que "no debe extrañarnos que el diario que apoyó la dictadura del terror y la censura se oponga a la creación de un centro cultural masivo y popular".
"Mientras algunos cierran centros culturales, nosotros abrimos el más grande de América Latina -agregó-. También por eso es que nuestro proyecto polí­tico cuenta con más legisladores que cualquier otra fuerza".
El CCK, resumió, "debe su nombre a una decisión del Congreso Nacional, donde está representada la voluntad del pueblo argentino".
Un comunicado previamente enviado desde el Ministerio de Cultura rescató voces de figuras de la cultura argentina celebrando la creación de ese espacio, entre otras, las de la actriz Rita Cortese, quien manifestó su "orgullo" ante una iniciativa para que "el pueblo pueda acceder a la cultura de forma gratuita".
"Además, por primera vez, la orquesta sinfónica tiene un espacio fijo, algo por lo que el maestro Calderón luchó durante tantos años. LaINVERSIÓN en cultura nunca es un despilfarro, es lo que el pueblo se merece”, subrayó Cortese.
Por su parte, la intérprete Liliana Herrero lo definió como "un proyecto necesario para la cultura argentina" que "va a conectar expresiones artísticas de Latinoamérica y del mundo permitiendo generar un tejido artístico, cultural y poético fundamental".
Según el artista plástico Daniel Santoro, "es un lugar de excelencia que va a convocar las principales muestras que se puedan hacer en la ciudad, teniendo réplicas a nivel nacional"; en tanto que el crítico literario Noé Jitrik dijo que “es una obra de una riqueza absolutamente fuera de serie" y que "refutarlo con argumentos banales no es más que un pensamiento bastardo”.
Para la fotógrafa Adriana Lestido, "aunque ahora se lo critique políticamente, este nuevo espacio será motivo de orgullo para todos las y los argentinos, y se convertirá en una referencia también a nivel internacional".


Mientras que la folclorista Marián Farías Gómez consideró que "en toda la historia de nuestro país, nunca se le respondió a la comunidad artística como en este momento. El CCK está a la altura del Pompidou, del Lincoln Center o de la Scala de Milán. Espero que los próximos gobiernos, sean del color político que sean, nunca lo dejen de lado".
Por último, el pianista Eduardo Hubert afirmó que "el CCK es el proyecto más ambicionado en los último años por la comunidad artística del país. La ciudad de Buenos Aires nunca tuvo un espacio de esa magnitud que centralice tantas salas para diversas artes".

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza