Branchi: “Hay avances en las paritarias ”

El Secretario General de la Agremiación del Docente Formoseño, habló de la situación en la provinciaEl Secretario General de la Agremiación del Docente Formoseño, habló de la situación en la provinciaEl Secretario General de la Agremiación del Docente Formoseño, Luis Branchi, manifestó que están avanzadas las negociaciones entre el estado provincial y los sindicatos docentes por un incremento salarial. Gremios piden subir el Básico de $2007 a alrededor de $3000.
Desde Buenos Aires, en donde se desarrolla la paritaria nacional, el referente dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre la situación y explicó que se busca el pase al salario básico de montos no remunerativos pero admitió que la estructura de aumentos, que involucra al valor punto índice, es compleja: “Hace dos años que no hay acuerdo en Formosa pero trabajamos para que haya un punto de entendimiento”, dijo.
“Pedimos la incorporación al valor punto índice de sumas no remunerativas, se trataría de un aumento del 30% en la masa salarial”, expresó Branchi que aclaró que el panorama actual marca que en su gremio no haría un paro para el momento del inicio de clases: “Hasta ahora, ADF va al inicio del ciclo lectivo”, sostuvo.
Al ser consultado sobre el acuerdo que se negocia en Nación, confirmó que se solicitó desde los gremios un 38% de mejora y en una reunión posterior expresaron que se podría compensar dicha mejora con el aumento del FONIP ya que son recursos del gobierno nacional.
“La ADF tiene muchos ámbito de discusión tanto con Economía como con el Ejecutivo para poder lograr un acuerdo. Cuando se negocia, el gremio acude en referencia a la cantidad de docentes que uno representa. Si hubiese la ley, ADF tendría también la mayoría de la representación”, indicó.
“Yo siempre impulsé que participen todos los gremios pero no estoy de acuerdo que tenga la misma cantidad de votos el que tiene 300 afiliados que el que tiene mil”, aclaró.
“En provincia, están bastante adelantadas las negaciones que esperamos cerrar esta semana. Se cerrarían en la forma que nosotros hemos pedidos”, dijo haciendo referencia a las sumas no remunerativas “en negro” para que las mismas vayan al valor punto índice que según dijo, ayudaría de manera considerable al conjunto de los docentes.
“Nosotros pedimos que pasen la mayor cantidad de montos no remunerativos. Pedimos que las garantías del 2012, también pasen para el valor punto índice para que beneficie a los jubilados inclusive”, comentó.
“ADF tiene el congreso de CTERA el viernes para determinar la política nacional. Tenemos la posibilidad de cerrar el acuerdo en provincia antes del inicio de clases. Excepto que salga una medida nacional, ADF irá al inicio de clases”, manifestó el entrevistado indicó que el salario básico nacional de $4400 debería pasar a los $6000: “Todavía estamos discutiendo lo que va a pasar”, admitió.
Las negociaciones en Formosa estarían “avanzadas” pero aún resta definir la cantidad de etapas en que se realizará: “A nosotros nos gustaría que sea en una sola cuota pero en otras provincias se pagan en dos o en tres”, cerró.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza