"Vengo a seguir trabajando en lo que ya hace mi espacio: ampliar los derechos de los argentinos"

CONGRESO
Lo afirmó el flamante senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, quien destacó que llega al Congreso con el objetivo de sumarse al trabajo del bloque del Frente para la Victoria.
"Tengo una enorme expectativa en poder representar a mi provincia. Vengo a seguir trabajando en lo que ya hace mi espacio: ampliar derechos y darle mayor capacidad al Estado para trabajar por los argentinos", sostuvo el ex jefe de Gabinete, minutos después de asumir su nuevo rol, en diálogo con Télam.
Tras su salida de la jefatura de Gabinete, Abal Medina fue designado como representante argentino ante el Mercosur y ALADI y su vuelta a las tribunas de la política local se produjo luego de que el ex senador Aníbal Fernández renunciara a su banca para asumir como secretario General de la Presidencia de la Nación, luego de ser designado por Cristina Fernández de Kirchner.
"El Senado es un lugar relevante, quizás la expresión más clara de la Argentina federal. Además es un espacio de alta relevancia política que permite un gran debate parlamentario. Me atrae mucho eso, me apasiona el debate", opinó el legislador.

Juan Manuel Abal Medina se suma al bloque kirchnerista en el Senado

La asunción de Abal Medina se produjo el mismo día en el que el Senado trató un tema que en los últimos meses siguió de cerca, desde su función anterior: la elección directa de los miembros del Parlasur.
"Aprobar la elección de los miembros del Parlasur por voto directo del pueblo, es enormemente importante. Ser de los primeros en hacerlo marca el lugar en el que tiene que estar la Argentina, en la vanguardia de la integración, como lo quisieron (Juan Domingo) Perón, (Raúl) Alfonsín y (Néstor) Kirchner", sostuvo.


"Queremos integrarnos al mundo, pero con una integración inteligente", destacó el dirigente que deja la representación diplomática de Argentina ante la región, tras lo cual realizó un balance de su gestión y del estado de las relaciones a nivel nacional.
"Fueron pocos meses pero muy activos. Me tocó el período en el que Argentina ocupó la presidencia pro témpore del Mercosur.
Fueron meses de mucho trabajo. Se lograron muchas cosas. Por ejemplo: el apoyo del Parlasur a la posición argentina respecto de los fondos buitre", indicó sobre el trabajo que le tocó realizar durante los últimos seis meses.
"Logramos, a través de Aladi, apoyos como el de México y Colombia que no eran tan habituales como otros. Le pusimos Juan Domingo Perón a la sala de reuniones del Mercosur, reconociendo su impulso a la integración, el ABC", continuó.
"Desde el Mercosur logramos cosas como la chapa patente para los automóviles que vamos a compartir. Eso genera integración cultural pero también tiene impacto en la vida de los ciudadanos, es una medida contra el robo y el tráfico de autos", explicó.
Entre los logros más trascendentes de la presidencia argentina sobre el bloque regional, Abal Medina destacó "la normalización de la relación con Paraguay", sobre lo que agregó: "Avanzamos en su integración, de hecho, con aplicación del FOCEM, el fondo para corregir las asimetrías que se presentan en el bloque regional".
"En Aladi también logramos cosas importantes como la creación de la figura de la ciudadanía ilustre latinoamericana y la primera en recibirla fue Estela de Carlotto. También llevamos a cabo la primera macrorueda de negocios en Argentina en la que se lograron acuerdos que abarcan a distintos puntos del continente", destacó.
Sobre las críticas que recibió el Mercosur en el último tiempo sobre presunta inactividad, el ahora senador sostuvo que se trata de un espacio al que "muchos critican pero al que todos quieren entrar".


En su respuesta, Abal Medina no pasó por alto que son varios los bloques regionales que atraviesan procesos de crecimiento: "No podemos pensar que hay un solo camino para la integración. Es muy importante el pluralismo. Es importante la integración por región, el crecimiento coherente de un bloque, pero también importa la integración con otro bloques regionales".
Sobre la actualidad del Mercosur, destacó: "Hemos crecido mucho en lo político y lo cultural. Eso es algo que todos destacan.
Dicen que estamos trabados en lo económico, la esencia del bloque en su origen, pero eso es algo completamente falso."Los números lo demuestran".
Y detalló: "El comercio regional era hace 10 años del 7 por ciento y hoy es del 14 por ciento. Se duplicó. Y con calidad: vendemos al mundo materias primas y entre nosotros nos vendemos productos terminados con agregación de valor, lo que genera trabajo, desarrollos, crecimiento.".
Finalmente, sostuvo que entre los próximos pasos que debe dar el bloque regional está el de terminar de aprobar el sistema de "elección directa de los miembros del Parlasur".
"Veníamos en mora en 2010, se pasó la fecha a 2015 y ahora se puso una límite en 2020. Eso dará legitimidad política y democrática a un espacio al que muchas veces le falta fuerza", concluyó.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”