Presentan Guía Federal para intervenir ante situaciones complejas en el ámbito escolar

31 de Octubre, 2014
Nacionalmente ponderan el aporte de Formosa en su contenido final

Fue presentado ayer en esta capital el  protocolo de carácter federal que ofrece una orientación para intervenir ante situaciones violentas o complejas que puedan darse en la vida escolar.

El mismo fue elaborado como guía para todo el país y tuvo a Formosa como activo protagonista en su diseño final.
Así se expuso en el marco del acto realizado ayer en el Galpón G del Paseo Costanero, donde el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, junto al coordinador nacional de la  Guía Federal de Orientaciones, licenciado Gustavo Galli, los subsecretarios de Cultura, Alfredo Jara y de Educación, Dardo Diaz y la coordinadora del Servicio Técnico Interdisciplinario Central-SETIC-, Susana Aiger, hicieron la exposición de este protocolo de carácter federal.
Si bien esta guía es el resultado del trabajo de las 24 jurisdicciones, la provincia “tuvo un rol destacado a partir de que Formosa  ya teníamos elaborado un protocolo de intervención de vulnerabilidad de los derechos del niño. Esto sirvió y el trabajo orientador para intervenir ante situaciones complejas vinculadas a las adicciones, sirvieron como antecedente de esta guía federal”, expuso Aiger.
Por su parte, Zorrilla dijo que se trata de una “respuesta institucional a los problemas que se suscitan en las escuelas o a nivel comunitario en cuanto a las relaciones humanas”.
Destaco el hecho de que “Formosa viene trabajando en esto hace muchos años. Ya en 1996 se creó el SETIC, una primera respuesta a situaciones complejas, luego en el 2011, en una tarea conjunta entre las carteras de Educación. Desarrollo Humano y la Comunidad, elaboro una norma sobre el particular y un año después eso fue profundizado transformándolo en una guía práctica para los docentes acerca de qué hacer ante una situación compleja de relaciones en el ámbito escolar que se llegara a presentar”.
Afirmo que “todo esto fue un aporte que Formosa hizo a la Nación, como también lo hicieron otras provincias, para luego de un trabajo técnico-multidisciplinario, surgió justamente esta guía federal que estanos presentando, aunque insisto, es algo sobre el cual ya venimos trabajando gracias a nuestro ordenamiento provincial, aunque no dejamos de reconocer que es una valiosa contribución”.
Explico el ministro que todo el trabajo hecho localmente sobre estas problemáticas fue ordenado, con lo cual se cubrió una demanda que hasta entonces estaba dada con lo que cada docente podía hacer. Sin embargo dejo en claro que “esto no va a evitar situaciones violentas, porque excede a la guía, sobre todo porque la prevención esta a nivel comunitario, es decir que no se circunscribe al ámbito escolar. Esto a partir de un individualismo exacerbado y ansias de poder que ya viene de los adultos”.
Concluyente afirmo que “en el fondo es una cuestión política, por eso hay que subrayar el valor de esta gestión de gobierno que fija como cuestión central una comunidad basada en la solidaridad, que es la que mejor puede prevenir los hechos violentos”.  
Coordinador nacional
El coordinador nacional de la  Guía Federal de Orientaciones, licenciado Gustavo Galli, destaco que “el protocolo que tiene Formosa ha servido para la construcción de esta guía, dado que aquí han venido trabajando muy bien y producido mucho material sobre esta problemática, por lloque insisto, fue un insumo muy importante para elaborar lo que estamos ahora presentando como aporte para todo el país”.
Expuso que hay un curso virtual sobre esta guía federal y del mismo están tomando parte docentes de Formosa, aludiendo de todos modos que “la idea es continuar con estos encuentros de formación de docentes a fin de acentuar la profundización de este trabajo que es muy importante”, advirtiendo que “se tratan de atender problemas complejos a los cuales hay que poner palabras, hay que pensarlos y entendemos que no son de fácil resolución, por eso hay que pensarlo pero entre muchos”.
Dijo que “no solo están los problemas de violencia, sino otros como la de vulneración de derechos y a otras situaciones que viven los chicos por fuera de la escuela pero que muchas veces son detectados en el ámbito escolar y que debemos ayudar a resolverlos”.
Señalo que los últimos índices dan cuenta que se han mantenido los niveles en cuanto a hechos complejos o de violencia en el ámbito escolar, aunque indico que están haciendo una encuesta que involucra a 45 mil estudiantes (250 escuelas) de las 24 jurisdicciones del país para tener datos más actuales.

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