Argentina exporta a Uruguay 3,5 veces más energía de la que importa

PLANIFICACIÓN
Lo remarcó el Ministerio de Planificación Federal y precisó que en materia de electricidad, la provisión de la otra orilla "no representa más del 0,15% del consumo anual" argentino.
 El área que conduce Julio De Vido salió así a responder a una nota publicada en el diario La Nación, titulada 'Recurren a electricidad de Uruguay para evitar más cortes', "en la que de manera deliberada se informan inexactitudes respecto al normal funcionamiento del sistema energético nacional y su integración virtuosa y de larga data con un país vecino".

A través de un comunicado, el Ministerio indicó que "la importación proveniente de la República Oriental del Uruguay a la que se refiere La Nación se corresponde con los excedentes generados por la represa binacional Salto Grande cuyos caudales están en sus niveles máximos producto de la abundante agua en el río Uruguay".

Señaló que "como el país vecino tiene su demanda de electricidad satisfecha, debido a la mayor disponibilidad de su generación hidroeléctrica, esa energía adicional fue tomada por la Argentina, ya que resulta conveniente en términos de costos y la alternativa técnica hubiera sido verter ese mayor caudal de agua del Río Uruguay sin turbinarla".

La cartera de infraestructura precisó que "ambos países mantienen un Acuerdo de Intercambio de Energía, tanto electricidad como gas natural, a partir del cual por año Argentina le exporta 3,5 veces más energía que la que importa desde Uruguay".
"La importación proveniente de Uruguay a la que se refiere La Nación se corresponde con los excedentes generados por la represa binacional Salto Grande cuyos caudales están en sus niveles máximos"
"Esto significa que aun tomando únicamente la importación de energía eléctrica desde Uruguay, no representa más del 0,15% del consumo anual de la Argentina, es decir, el peso de la importación es irrelevante para el análisis que pretende hacer el diario La Nación y que no tiene otro objetivo que distorsionar periódicamente la realidad", estimó Planificación.

Destacó que "este mecanismo de cooperación habitual es similar al que Argentina mantiene con la República Federativa de Brasil, en ese caso sólo para intercambio de electricidad".

En cambio, puntualizó que "Argentina y Uruguay mantienen desde décadas una amplia cooperación en materia de energía, cuyo mayor exponente es la Represa Binacional de Salto Grande de 1890 megavatios, que ambos países comparten desde 1979".

"En consecuencia, lamentamos que el diario incurra nuevamente en un grosero error (ya lo había hecho con la nota 'Energía: en un mes importaron de Uruguay más que en todo 2013' publicada el pasado 30 de junio). Parece más bien una operación mediática y constituye una falta de respeto a un país hermano con el cual de acuerdo a su escala mantenemos una permanente cooperación en materia de energía, beneficiosa para ambos países", concluyó el comunicado.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza