Inundaciones en el Litoral: más de 12.000 evacuados y se esperan nuevas lluvias

En FormosaChaco, MIsiones y Corrientes la situación continúa siendo crítica, con más de 3 mil familias que tuvieron que abandonar sus hogares, mientras aseguran que para el viernes habrá fuertes tormentas
"Tenemos en estos momentos más o menos 1.500 casas afectadas, de las cuales ya la mitad están destruidas, y eso es lo que más nos va a costar, porque la gente, cuando baje el agua, no va a tener a dónde volver.Esperemos que ese número baje y no sea tan grave como nosotros pensamos", afirmó el gobernador de Misiones,Maurice Closs.

Con esas palabras el mandatario se refirió a la situación que se está viviendo en esa provincia, donde incluso se aprestará un helicóptero MI 17 de Fuerza Aérea para abastecer de combustible, alimentos y otros efectos a la localidad de Colonia Aurora, ubicada en el departamento de 25 de Mayo, que se encuentra aislada por la crecida del río Uruguay, según destaca MisionesOnline.

Respecto de los costos de reconstrucción por los daños en la provincia, Closs aseguró: "Ayer dije unos 500 millones de pesos, pero creo que me quedé corto, porque lo que cambia de ayer a hoy es el número de casas destruidas. El agua se llevó muchas casas. Eso es lo que más nos va a costar. Porque además debemos salir a comprar terrenoshay que resolver dónde vivirá esa gente en lo inmediato. Además el problema de la red vial, que está absolutamente dañada y eso sí excede a la parte inundada. El tercer elemento a tener en cuentaes cuántos comercios, ganados, estanques están inundados".


Por su parte, el responsable del Servicio Meteorológico del Centro de Misiones, Marcelo Kusik, aseguró que para este martes se espera la jornada más fría de este invierno que comenzó, y para el viernes se prevén fuertes tormentas incluso con caída de granizo.

En lo que respecta a Formosa, el jefe del Comando de Emergencia, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, el Dr. Jorge Abel González, se mostró alegre: "Hemos tenido dos días buenos, con mucho sol, y esto ha facilitado el trabajo", en diálogo con El Comercial.

Sin embargo, aclaró que sólo en la ciudad de Formosa, hay "unas 2.300 personas que son asistidas, en tanto respecto de los autoevacuados, serán alrededor de unas 111 familias, pero ese número no lo tenemos en concreto porque carecemos de información, ya que se trata de gente que se trasladó a otros lugares por su cuenta, a la casade familiares o amigos".

En lo que respecta a Corrientes, la cantidad de evacuados por la creciente del río Uruguay se incrementó en las últimas horas y ascendió a más de 500 personas en las costas de Santo Tomé. El intendente de esa ciudad, Víctor Giraud, indicó que entre las 18 y las 22 de ayer se produjo un agudo crecimiento en el caudal del río, que subió unos 18 centímetros por hora sobre la costa.


"Es complicada la crecida del Río Uruguay, que a las 7 de esta mañana tenía una altura de 17,70 metros en el puerto local", dijo Giraud, y confirmó que por eso "anoche tuvimos muchas gente que sacar" de sus hogares.

El jefe comunal indicó que hasta ayer eran 463 personas los evacuados en Santo Tomé, pero la extraordinaria creciente motivó que esta madrugada rescataran a otro centenar de personas, por lo cual "vamos a llegar a los 550 o 560 evacuados".

El incesante avance de las aguas también motivó que se interrumpiera ayer el tránsito sobre la Ruta Provincial 94,mientras que hoy el intendente Giraud informó que cuadrillas de "Vialidad Nacional y Gendarmería hacen controles para saber en qué momento se corre riesgo de cortar la Ruta Nacional 14".


En Chaco, José Luis García, intendente de Isla del Cerrito, una de las localidades más afectadas por la creciente, afirmó que "el río Paraguay está ahora más alto en que en la histórica inundación del año 82, con todos los caminos anegados, y en tanto no bajen los caudales de los ríos, el caso de la Isla del Cerrito puede verse más afectado en el tiempo a diferencia de otras localidades ribereñas. La situación hace que las familias permanezcan autoevacuadas por más tiempo de lo esperado".

"Continuamos en alerta y destacamos el trabajo articulado que se realizó desde un primer momento gracias al apoyo constante del gobierno de la provincia", aseguró, en momentos en que son 226 las familias afectadas sólo en esa localidad.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza