Medico porteño que realizo pasantía en el oeste destacó el sistema de salud formoseño

31 de Marzo, 2014
Hospital Distrital de Ingeniero Juárez

Las atenciones que se brindan en la provincia por medio del sistema público de salud, principalmente en las localidades y comunidades originarias del oeste provincial, fueron destacadas por un profesional médico de la Capital Federal que realizó una pasantía en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez.
“Me fascino que pese a la variedad cultural que existe se puede mantener un equilibrio, es decir, respetar la cultura local y proveer los derechos de salud”, enfatizó.
Se trata de Román González, médico clínico de la Ciudad de Buenos que estuvo realizando una pasantía en el Hospital Distrital de la localidad Ingeniero Juárez durante el comienzo de este año, mediante la cual llevó a cabo atenciones médicas, cobertura de guardias, así como acompaño en tareas de formación y capacitación, junto al equipo local, a agentes sanitarios pertenecientes a dicho nosocomio, al Hospital de El Potrillo y a los Centros de Salud de La Rinconada y Pozo de Maza, ubicados en el oeste provincial.
“Dentro del sistema de salud de Formosa se nota un crecimiento importante, sobre todo en el ultimo tiempo. Esto demuestra que por dicha red se pudo llegar a muchos lugares, abarcando una gran cobertura. De lo que pude ver lo que más me fascino es que pese a la variedad cultural que existe se puede mantener un equilibrio, es decir, respetar la cultura local y proveer los derechos de salud. Esto se logra con un trabajo integral que se viene haciendo”, destacó el profesional.
El Dr. González es oriundo de la localidad bonaerense de Tandil y actualmente se desempeña como médico clínico en el Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” de la Capital Federal. Dicha institución depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue fundada en 1957 como unidad clínico-quirúrgica y tiene la misión de desarrollar la docencia, la investigación científica y la atención de los pacientes en el área de las ciencias médicas.
Con respecto a las características de la red pública de salud de la provincia, indicó que “es un sistema en evolución, donde se van dando grandes pasos, donde se trabaja con un nivel humano que no es habitual de ver, por lo menos en la Capital Federal. La gente que presta sus servicios, desde los médicos, enfermeros, ambulancieros, administrativos o los agentes sanitarios, tienen una visión global de lo que es la atención de los pacientes y no se quedan solo con la patología. Esto permite respetar la interculturalidad que siempre está presente en estos casos”.
“Hay una contención social de los pacientes y todo su entorno para ayudarlos a acercarse al sistema de salud. Así se ven cosas que no son peculiares en otros lados, que es cuando en la atención se respeta el acompañamiento de los familiares, por ejemplo, que es muy característico de las comunidades originarias de esta zona”, subrayó.
Además, acentuó también la labor que se lleva delante desde el recurso humano: “La dedicación que se tiene por parte del personal también es importante. Se nota que realmente cada uno se preocupa cuando se trata de la situación de un paciente; trabajan muchísimo, están pendientes y preocupados por como va a volver el paciente cuando es trasladado por alguna causa. Es gente muy dedicada y con mucha entrega hacia el sistema de salud”.
Con respecto al contacto que mantuvo con los pacientes durante las jornadas de trabajo, detalló que “pude escucharlos, tratar con ellos de forma constante. En eso pude observar y me llamó la atención el agradecimiento que uno como médico recibe por parte de las mujeres, de los niños, de las personas en general en las comunidades, que suele ser en sobremedida. En general me hicieron sentir valorado en lo que hacía y eso significó mucho para mí”.
La pasantía que realizó este médico en nuestra provincia se dio en el marco de trabajos de rotación libre que permite el Instituto Lanari. “En este tiempo quería tener una experiencia en la atención en el ámbito rural. Elegí Formosa para conocer, porque sabía muy poco acerca de esta provincia del norte, sabía de la convivencia de varias culturas y esto me llamó mucho la atención. En otros lugares no somos consientes de la realidad que se vive en estas latitudes y me voy con una idea totalmente diferente”, señaló.
“Este trabajo que venía haciendo por ahora se terminó, pero voy a ver en un futuro como continúa porque todavía hay un proceso que se debe seguir. Pero luego de esta experiencia me invita a volver para continuar con el trabajo, sobre todo porque fue mucha la humanidad que pude ver demostrada en este corto tiempo”, enfatizó el profesional.
Finalmente, indicó que se lleva una nueva idea sobre Formosa, diferente  a la que tenía cuando arribó: “creo que hay un espíritu formoseño que muchas veces no se suele ver. Desde el sistema de salud, en particular, en la atención se prioriza al paciente, siempre se mantiene la importancia por el bienestar del otro, con un espíritu de equidad que es realmente muy sobresaliente”.
“Me llevo regalos que me otorgaron tanto la gente como colegas con los que compartí todo este tiempo, además de recuerdos que me marcaron mucho. He conocido otras provincias como Córdoba, Tucumán, entre otras, y más cerca Salta y Misiones. Pero ahora que he pisado Formosa vuelvo a Buenos Aires conociendo aún más sobre esta provincia, con un nuevo bagaje cultural y contento por lo que pude haber hecho”, manifestó.
El profesional médico, Dr. González, oriundo de la provincia de Buenos Aires, destacó el gran trabajo llevado adelante desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, sobre todo en materia sanitaria, reconociendo la significativa gestión que el Ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, viene desarrollando.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”