Nafta: tras los aumentos, la super quedó al borde de los $ 10

En la bandera de YPF el aumento de la nafta súper fue del 11,3 por ciento, y  se vende a 9,57 por litro. La V-Power de Shell es una de las más caras del país, a 10,75 pesos. 


Un nuevo aumento de precios de combustibles dio otro golpe más a los ya abatidos bolsillos formoseños. Esta vez, la fuerte suba dejó a casi todas las naftas al borde los 10 pesos por litro, y en la bandera YPF se detectaron incrementos que superan el 11 por ciento. Hay preocupación entre usuarios comunes y también entre los comerciantes, que esperan nuevos aumentos en el valor de los fletes y traslados de mercadería.

Con esta serie de aumentos,  se confirma el aumento escalonado que había prometido el gobierno nacional para el sector, y el fin de un "congelamiento" dispuesto por Guillermo Moreno.

Según un relevamiento hecho por La Mañana, los aumentos más importantes se dieron en YPF, la bandera recientemente estatizada. Tras la finalización de los plazos del acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior que dirigía Guillermo Moreno, que “congelaba” los valores de combustibles, los precios de YPF se vieron disparados y casi igualan a otras banderas petroleras no estatales.

Actualmente, la nafta súper de YPF se comercializa un 11,3 por ciento más cara que apenas días atrás: cuesta 9,57 pesos el litro (antes salía $ 8,489), en tanto que la Premium roza los diez pesos y vale $ 9,99. El aumento en este tipo de combustible fue del 8 por ciento. También el Diesel de YPF aumentó notablemente, y pasó de valor 7,399 a $ 7,970, es decir 7,2 por ciento más. En tanto, las subas en el valor del D-Euro fueron igual de notorias: ahora sale 12,9 por ciento más: $ 9,61 por litro.

La petrolera Esso se mantuvo con previos similares, siendo la nafta súper la que más subió: está sesenta centavos más cara y se comercializa a 9,60 pesos.

Shell


Por su parte, en Shell hicieron menos ajustes, pero continúa ofreciendo los combustibles más caros del mercado. Actualmente, la nafta Súper de esta petrolera cuesta 9,90 pesos, un 5% más que cuando salía 9,399 por litro.

En tanto la V-Power de Formosa es una de las más caras del país, y se comercializa a $ 10,75. Este precio sólo es superado por algunas estaciones de servicio de la provincia de Corrientes, en donde se vende a 11,19 pesos.

Por el momento, la suba de la petrolera estatizada no incluye aceites ni GNC. Desde YPF aseguran que el incremento es un "acomodamiento de los productos de YPF al resto de la oferta del mercado. YPF sigue teniendo los combustibles con precios más bajos del mercado". En lo que va del año, los combustibles de YPF aumentaron un 25 por ciento.

Preocupación del sector comercial 
Preocupados por estos incrementos, comerciantes de Formosa dijeron que muchos aumentos de precios registrados durante el año no se debieron tanto a subas propias de los productos, sino al transporte, debido al incremento en el precio de los combustibles. Indicaron a este diario que durante 2013, el costo de algunos transportes se vio duplicado.

“Los que tenemos que traer el producto de otra provincia y después distribuirlo en la ciudad, estamos muy pendientes del comportamiento en el precio de combustible. Y eso que no notamos aún movimiento en el costo de la energía eléctrica, que de sufrir la quita del subsidio como se comenta, sería otro golpe duro para el sector comercial”, aseguraron a La Mañana. 


Debido a estas subas, muchos comerciantes tuvieron que reorganizar el reparto de mercaderías por zona, o incluso visitar a los clientes menos veces por semana. Estas subas en combinación con la merma en las ventas y otros incrementos en los costos fijos, indicaron, reducen la rentabilidad de los negocios de manera notoria.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza