La edad de iniciación en el delito bajó a los 13 años en Formosa

Estas son algunas de las armas que fueron secuestradas por el Juzgado de Menores durante todo el transcurso de este año.Estas son algunas de las armas que fueron secuestradas por el Juzgado de Menores durante todo el transcurso de este año.Genera preocupación los niveles de violencia y agresividad que en progresión geométrica vienen mostrando menores que están en conflicto con la ley penal, como así también el uso cada vez más frecuente de armas de fuego y elementos punzantes al momento de consumar un hecho delictivo.
La espiral delictiva también tiene otro dato que: la edad de iniciación en el delito descendió en los últimos años y ahora muchos menores comienzan su derrotero marginal a partir de los 13 años.
Sobre este tema, el juez de Menores de Formosa, Carlos María Miers dijo que los delitos cometidos por menores de edad están en franco crecimiento en nuestra ciudad, con el agravante que de un tiempo a esta parte las patotas juveniles que pululan en algunos barrios de la capital se han vuelto más violentas, peligrosas y descontroladas. “Por la temprana edad de iniciación en el delito ellos no tienen discernimiento ni real dimensión del valor vida y son capaces de cometer hechos aberrantes”, explicó el magistrado.
Los consumos de alcohol y sustancias prohibidas, por lo general psicofármacos, forman un cóctel explosivo que actúa como disparador de episodios de violencia en muchos barrios y el acicate para la concreción de delitos contra la propiedad y en perjuicio de la gente. “La mayoría de los chicos que incurren en delito son consumidores, cuanto menos, de bebidas alcohólicas, pero estamos viendo ahora que la ingesta de sustancias prohibidas está directamente asociada al crecimiento del delito en la ciudad de Formosa”, acotó.
A la luz de los casos en los que he intervenido como titular del Juzgado de Menores, el magistrado advirtió con preocupación el uso cada vez más frecuente de tumberas, armas de fuego convencionales y cuchillos por parte de menores que alcoholizados o drogados salen a la calle a delinquir. “En el Juzgado a mi cargo llevamos secuestrados en lo que va de este año una gran cantidad de armas de fuego reglamentarias, también tumberas, facas, púas y cuchillos de los más diversos tamaños y modelos que fueron incautados en procedimientos realizados por la Policía al momento de intervenir en hechos delictivos cometidos por menores de edad”, reveló.
En este contexto, dijo que los barrios que encabezan el ranking de delitos son los que están situados dentro del denominado Circuito Cinco, como el 20 de Julio y 8 de Octubre por dar dos ejemplos, pero también no le va en zaga el barrio San José Obrero, distante a muy pocos metros del centro de la ciudad, que también registra un elevado índice de delitos a manos de menores.

Medidas procesales
Explicó Miers que desde el Juzgado de Menores se hace un trabajo diario que es a destajo y muy efectivo, ya que en una acción conjunta con la Policía, “hemos podido a lo largo de este año desarticular y desarmas peligrosas patotas y bandas juveniles que mantenían en vilo a vecinos de varios barrios de la ciudad.
“Nosotros actuamos con celeridad y le damos prioridad a trámites que conducen al esclarecimiento de delitos. Libramos ordenes de allanamientos con la premura que cada caso impone, disponemos medidas urgentes y todo lo que la legislación nos permite realizar para identificar y juzgar a menores que cometen delitos que resultan imputables de acuerdo al régimen de menores vigente en la provincia”, señaló.
“Hay menores que representan un peligro para sí y para terceros y que cuentan con un largo historial delictivo”, agregó Miers.
Respecto al controversial tema de si los menores pueden ser encarcelados, el magistrado explicó que conforme al artículo 378 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia, los menores efectivamente los mismos pueden ser detenidos, pero siempre previa vista al Asesor de Menores, quien debe expedirse en una resolución fundada sobre la procedencia o no de la medida solicitada. “En forma unilateral esta Magistratura no puede tomar una medida de esta naturaleza”, aclaró.
Asimismo, con relación a los alcances del régimen penal juvenil recordó que todos los menores son inimputables si la pena del delito atribuido no supera los dos años y en caso que exceda esta penalidad recién son imputables a partir de los 16 años.
“Quiero dejar bien aclarado que en los casos de delitos imputables la legislación procesal de nuestra provincia permite la detención de un menor, pero antes tiene que pasar por el filtro de la Asesoría de Menores, a cargo de Jorge Padilla Tanco”, insistió Miers quien remarcó que este tipo de medidas se deben aplicar en caso que el imputado sea considerado de extrema peligrosidad o que con su accionar puede llegar a obstruir el proceso o hacer desaparecer pruebas para el esclarecimiento del ilícito.

Acordada del STJ

Por otra parte, el juez Miers se refirió a la reciente Acordada del Superior Tribunal de Justicia que dispone acciones conjuntas para analizar la problemática del consumo abusivo de alcohol y drogas en el barrio Namqom, señalando en tal sentido que desde el Juzgado a su cargo ya se comenzaron a adoptar las medidas conducentes de cara a esta situación con la participación del delegado Vecinal del lugar, quien es el que tiene un informe detallado y pormenorizado de lo que está sucediendo en este barrio de la ciudad.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”