El elegido de los paraguayos: Gas a 9 veces más barato en clorinda que en su propio país


Fuente: Última Hora (Paraguay)
Un fenómeno que, si bien no está masificado, pero ya encontró adherentes paraguayos, es la compra en Clorinda de gas en garrafa con el fin de traerlo para uso en el ámbito local. La diferencia de precio con el comercializado en Asunción es abismal: 8.320 PYG (16 ARS / 3,21 USD al cambio oficial de Argentina) (al cambio de la fecha) contra casi 70.000 PYG (116,67 ARS / 23,42 USD) la carga de 10 kilos que se consigue en Paraguay.
El motivo de tanta diferencia es que el gas tiene un precio subsidiado en Argentina, e indefectiblemente la carga debe ser comercializada a 16 ARS, monto obligatorio para todas las empresas fraccionadoras.
La metodología que se utiliza, según comentan encargados de fraccionadoras clorindenses, es la compra, en primer lugar, de una garrafa con su carga en los comercios de esta ciudad, lo que vale 96 ARS (49.920 PYG/ 19,27 USD) (80 ARS (41.600 PYG/ 16,06 USD) por el envase y 16 ARS (8.320 PYG/ 3,21 USD) por la carga).
Desde la segunda oportunidad, el dueño de la garrafa la transporta desde Asunción a Clorinda en su vehículo y solo debe hacer el cambio de envase con la carga nueva, con lo que tan solo la inversión de los 8.320 PYG guaraníes le rendirán para tener la reposición. Esto es corroborado por Julio César Cáceres, de la estación de servicios Esso, en las afueras del microcentro clorindense, quien describió la manera de operar.
Muy distante aparece esta cifra de lo que sale en nuestra capital, pero no es la única metodología utilizada por quienes compran las garrafas. También, hay testimonios del paso clandestino de este producto en puntos cercanos a la llamada Pasarela de la Amistad, con puentecitos desmontables que desaparecen cuando el control de Gendarmería es bien férreo, pero vuelven a aparecer posteriormente para seguir el pase; o bien vía Puerto Pilcomayo (Argentina)-Itá Enramada (Paraguay), donde también se percibe un movimiento llamado de hormiga.
“GARRAFA PARA TODOS”. El subsidio que reciben los argentinos en el precio del gas para uso exclusivamente en su país, es debido al programa gubernamental “Garrafa para todos”, mediante un acuerdo de estabilidad del precio del gas envasado.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; además de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del vecino país, velan por el cumplimiento estricto de este valor.
La carga para el envase de 12 kilos de gas cuesta 20 ARS (10.400 PYG / 4,01 USD) en el ámbito argentino; en tanto que para la garrafa de 15 kilos alcanza un valor de 25 ARS (13.000 PYG / 5,02 USD).
VARIOS RUBROS ESTÁN SUBSIDIADOS
No solo el espectro del gas está subsidiado en Argentina, sino también la harina y el aceite, entre otros productos; por eso es que hubo un tiempo en el que el mercado local estaba surtido -de manera irregular- por estos últimos productos con valores muy inferiores respecto de lo que se conseguía en los supermercados o despensas de Asunción.
El gobierno de Cristina Kirchner implantó una política de subsidio a varios servicios y productos para la población, entre los que puede también nombrarse el “Pescado para todos”, “Carne para todos” y hasta “Fútbol para todos”, mediante transmisión de los partidos por la TV Pública.
  • 8.320 PYG / 16 ARS sale la carga de gas para un envase de 10 kilos en Clorinda. El precio es subsidiado, por eso es tan bajo costo.
  • 70.000 PYG /116,67 ARS puede llegar a costar en Asunción la carga de GLP; casi nueve veces más. Hubo reducción reciente del preci
    o

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales