EL SENADO AVANZA CON EL PROYECTO PARA POSTERGAR EL CALENDARIO ELECTORAL 2021, COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

Buenos Aires, mayo 26.- El Senado avanzó, hoy, con el proyecto de Ley para postergar el proceso electoral de medio término de este año, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. El oficialismo, en ese sentido, resolvió pasar a la firma del dictamen que habilita esa modificación, en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, de la que participó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien defendió la propuesta.

   Con esta iniciativa, el gobierno busca evitar la aglomeración de personas en plena época invernal, en virtud de disminuir eventuales contagios de coronavirus. Para ello propuso trasladar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el mes de septiembre y, como consecuencia de ello, las elecciones generales de medio término para noviembre. La idea es cuidar la salud pública y a la vez respetar y proteger los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, se consignó en el encuentro.

   Al respecto, la vicepresidenta del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, respaldó el proyecto y consideró que es “propicio en este contexto para cuidar la vida de las argentinas y argentinos”, pero también para proteger los derechos políticos plenos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

En tal sentido, indicó que tanto el Gobierno Nacional como el Congreso se han “empeñado en fortalecer, no solamente la democracia, sino también las instituciones, en este contexto totalmente atípico”. Para recordar luego que, hace pocos días, el Parlamento cumplió un año de funcionar en manera virtual, en una muestra de los cambios y trastornos que en sus actividades debió asumir la política como la sociedad argentina en su conjunto.

   Además, reseñó que, cuando empezó a trascender la idea de postergar las elecciones de medio término,  “hubo ciertos sectores políticos que quisieron cancelar la discusión”, incluso antes de que se iniciara el debate. Pero señaló que, al final, “primó la cordura y la sensatez”, y se alcanzaron los consensos entre el gobierno, mediante las gestiones del ministro De Pedro, y todos los partidos políticos.

   “Hoy, podemos estar discutiendo esta ley que tiene que ver con garantizar la salud de las argentinas y los argentinos, y ganarle cinco semanas de tiempo a la pandemia para ejercer los derechos electorales”, remarcó la senadora mendocina.

 De esa manera, se intenta pasar el período de mayores fríos, cuando se registran los picos de las enfermedades respiratorias, y a la vez continuar con la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, consignó. “Creo que, al sancionar esta ley, el Congreso estará a la altura de las circunstancias de proteger, no sólo la salud, sino la democracia y de fortalecer las instituciones”, opinó Fernández Sagasti. 

  A su turno, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, resaltó “la importancia que tiene la norma propuesta”, al entender que con ella se preservan “dos derechos sustanciales como es la salud, un derecho humano esencial, y los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas en la República Argentina”. 

También, destacó la tarea realizada por el ministro y los funcionarios de su cartera, en función “del diálogo establecido con los apoderados de los partidos políticos, y por la construcción de consensos”. E insistió en que la iniciativa apunta a la cuidar la salud de la población y además “los derechos políticos en nuestro país”.

  A su turno,  y tras indicar que el gobierno estima que participarán alrededor de 33 millones de personas en los comicios de este año, el ministro De Pedro sostuvo que el Ejecutivo pretende que las elecciones se realicen “con la mayor cantidad de gente vacunada”.

 El funcionario explicó que, durante las negociaciones con representantes de las distintas agrupaciones políticas,  se terminó acordando el proyecto que finalmente se votó “en la Cámara de Diputados, y que corre las fechas el calendario electoral al 12 de septiembre y al 14 de noviembre”. Así, detalló se ganarán “cinco semanas más para vacunar a los argentinos y las argentinas y de esta forma se podrán juntar alrededor de treinta y tres millones de personas en un mismo día en 19.000  establecimientos”. E instó a “no jugar con la salud de la gente, sacar especulaciones del medio, y hacer una única elección nacional y provincial en las mimas fechas”. 

El Jefe de la Cartera Política indicó que, ya desde el 2020, se viene trabajando con la Poder Judicial para establecer un protocolo de acción y que,en ese contexto, se resolvió aumentar el número de lugares de votación: “Hoy, estamos en una cantidad cercana a los 15.000 establecimientos y vamos a terminar en alrededor de 19.000”, comentó, con lo cual se buscan mantener las normas de distanciamiento social preventivo. 

El catamarqueño Dalmacio Mera respaldó la propuesta, así como los acuerdos alcanzados, y recordó que la norma fue aprobada “casi por unanimidad en la Cámara Baja. Mientras, su par puntano Adolfo Rodríguez Saá consideró “oportuno” el proyecto, porque -a su entender-, “ante una pandemia como la que nos aqueja, debemos tomar todas las medidas que la prudencia y la inteligencia nos aconsejen”. Ahora, la norma espera su tratamiento en el recinto del Senado.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza