AVANZA EN EL SENADO LA REFORMA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA EMPRESAS

Buenos Aires, mayo 26.- El Senado dio un paso más en la reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias para las empresas, que establece un nuevo esquema de alícuotas diferenciado por las utilidades de cada compañía. Esta tarde, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, pasó a la firma el dictamen, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

     De la reunión fue parte el secretario de Política Tributaria de la Nación, Roberto Arias, quien detalló el alcance de la reforma y aseguró que va a beneficiar a las pequeñas empresas. En ese sentido, explicó que se establecen tres niveles de alícuotas: 25 por ciento; 30 por ciento y 35 por ciento. Según los cambios, las empresas que tengan utilidades hasta cinco millones de pesos pagarán la primera alícuota; las que tengan hasta cincuenta millones de pesos tendrán un gravamen del 30 por ciento y las que superen los cincuenta millones de pesos, el 35 por ciento.

   Al respecto, Caserio defendió la iniciativa y rechazó las críticas opositoras acerca de que la reforma implica un incremento impositivo desmedido. “Es la primera vez en la historia que se le dio una visión progresiva a este impuesto”, sostuvo el senador por Córdoba.

 Detalló: “Acá, las únicas empresas que van a pagar más que antes, serán las que tengan utilidades mayores a los 50 millones de pesos”, y aclaró que se trata de “un sector minoritario en cuestión de las empresas”. 

“Se estima que son entre 139 mil y 140 mil las empresas que pagan Ganancias y cien mil son pymes”, señaló, para indicar el universo de empresas que serán beneficiadas con los cambios impulsados. 

“Antes, fuera el 30 ó el 35 por ciento; una pyme, una mipyme, una grande, una mediana, todas pagaban el mismo porcentaje”, indicó el titular de la comisión.

Luego, sostuvo que la orientación del proyecto responde a “una mirada que tiene el Frente de Todos de la política en general, y vas más allá de lo económico, y es que el mayor esfuerzo, como pasa en varias partes del mundo, lo haga el que le va mejor. Y no es un castigo al que le va mejor, sino es un aporte al resto”, aseveró.

   Tras reseñar los esfuerzos que hizo el estado nacional para sostener el empleo y las empresas durante la pandemia,  dijo que la reforma es “una manera de contribuir a un equilibrio en un mundo muy desequilibrado”. 

   A su turno, Arias remarcó que el aumento del impuesto para las grandes empresas está “totalmente justificado porque han logrado mantener su nivel de ganancias” y afirmó que se trata de un gravamen “justo y está bien que tenga alícuotas progresivas”. “Va a significar un apoyo a las pequeñas empresas sin poner en riesgo la recaudación”, completó el funcionario al analizar la media sanción de Diputados.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza