Paras Mayans “el Presupuesto fue pulverizado por la realidad”


A menos de una semana de que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto 2019 comenzó a debatirse en la Cámara de Senadores con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
Al respecto, en declaraciones al canal A24, el senador nacional por Formosa José Mayans indicó que “el año pasado, hace menos de diez meses, basado en un pacto fiscal firmado, se hace un presupuesto donde dice que la pauta de inflación iba a ser del 10%, el crecimiento del 3%, el dólar iba a estar a $19, es decir, todo lo que se dijo en ese momento quedó prácticamente pulverizado por la realidad”.
“La realidad es que el programa económico del Gobierno Nacional es inconsistente por el hecho de que ha generado un endeudamiento brutal a la República Argentina y eso se refleja también en el presupuesto porque de 100 mil millones que estaban originalmente en el 2015 hoy estamos en casi 800 mil millones, lo que hace prácticamente imposible el cumplimiento con la inversión que debería justificar la generación de empleo en las provincias”, advirtió el legislador formoseño.
Hizo notar que “en el caso del endeudamiento que tenía Nación con nuestra provincia y con la mayoría, les entregó un bono a diez años, a 120 meses, al 6%, un bono que no es canjeable ni negociable, una decisión arbitraria que afecta a las provincias porque al no ser canjeable ni negociable nos afecta a la inversión para generar empleo para nuestra provincia”.
“Otro golpe es el tema del Fondo Federal Solidario o Sojero que impacta sobre casi tres mil Municipios en el país que estaba en el presupuesto anterior y en el pacto que firmamos y lo sacaron con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Todo esto hace que no sea creíble la exposición del ministro Dujovne aquí, diciendo que hay un 23% de inflación”, reprochó.
Recordó que “lo dije el año pasado cuando la tasa estaba ya en el 30% y ellos desde el Gobierno Nacional decían de una inflación del 10%. Les decía que ni siquiera el Banco Central les creía porque pagaba tasas mayoristas del 30%, cuando hoy está pagando tasas del 75%. Eso hace prácticamente imposible el desarrollo de la economía”.
Hizo notar que en ese marco “le reclamé al ministro que cuando el dólar se fue a $42, en mi provincia el combustible se fue a $44 y luego a $46. Después bajó el dólar y el petróleo, pero sigue siendo la misma tarifa. Le pregunté si se podía hacer algo al respecto y me respondió que estamos en una economía libre, o sea que acá los tipos hacen lo que quieren…”.
Al ser entrevistado por el periodista Paulo Vilouta, que coincidió con el senador formoseño en que “los números del presupuesto son un espanto porque no tienen la más mínima coincidencia con la realidad”, consultado sobre alguna salida económica para esta situación de crisis, manifestó que “en mi provincia está todo parado el tema de la inversión pública. Dicen que tienen el programa histórico más importante del mundo y la verdad que no pudieron definir el programa de viviendas. Teníamos los costos en 500 dólares y ahora se fueron a 1000 dólares. Por eso hablaron de importar desde Brasil o de China las viviendas… si los argentinos no podemos hacer viviendas, la verdad es que estamos en problemas”.
“Somos todos argentinos y este endeudamiento brutal que tenemos está pasando los 400 mil millones de dólares. Los comercios están cerrando porque no pueden pagar los alquileres. El año pasaron también tuvieron los votos y qué quedó de ese presupuesto. No existe confiabilidad en un programa económico donde un presidente reforma un pacto fiscal después por DNU”, sentenció por último.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza