Ir al contenido principal

Amenazas en la TV Pública

Denuncia contra personal jerárquico
“Estabas bien en la mira para comerte un hermoso balazo de goma”, le dijeron a una trabajadora que asistió a una movilización.
Los aprietes se produjeron luego de una manifestación contra el vaciamiento y ajuste que impulsa Lombardi.
Los aprietes se produjeron luego de una manifestación contra el vaciamiento y ajuste que impulsa Lombardi. 
Trabajadores de la TV Pública denunciaron amenazas y aprietes por parte de personal jerárquico del canal hacia una empleada por haber participado de una movilización que organizó el Sindicato Argentino de Televisión (Sat-Said) en contra del ajuste y vaciamiento que está llevando a cabo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC), en la emisora estatal. 
Darío Ribba, integrante del departamento de Recursos Humanos y secretario de la gerenta de ese sector, Marisa Piñeiro, le envió a una trabajadora del canal –quien prefiere no dar a conocer su identidad–, mensajes de voz agrediéndola y amenazándola por haber participado de una movilización que convocó el Sat el jueves pasado a la mañana frente a las puertas de la TV Pública sobre la Avenida Figueroa Alcorta, en contra de las políticas de ajuste de la gestión que encabeza Lombardi, que han dejado a los canales en una situación de parálisis con escasa producción propia y a los trabajadores con salarios congelados.
“A la mierda, ahora sos la líder de los bombos, vestida de rojo furia. Estás bien al frente con tu cabellera rubia. Estabas bien en la mira para comerte un hermoso balazo de goma, ahí, ante una eventual represión”, fue uno de los mensajes de voz que le envió Ribba a la trabajadora amenazada.
“Yo pensé que estabas bailando afro ahí como te movías en el medio de los bombos (…). Dije que lindo acá viene el grupo GEOF, un balazo de goma y le agujerea la gamba, ahí sin obstáculos”, se lo escucha a Ribba en otro audio.
Los trabajadores del canal tomaron conocimiento de este suceso el viernes pasado cuando la trabajadora hizo público el hecho y les mostró los audios en los que se escuchan las agresiones y amenazas del secretario de la gerencia.
Ante la gravedad de lo sucedido, se generó un gran revuelo en todo el sector del canal y los trabajadores de la emisora nucleados en los tres principales gremios de prensa, Sipreba, Satsaid y APJ, realizaron una asamblea espontánea el mismo día que se enteraron de la noticia, en la que resolvieron pedirle respuestas a la empresa para que aclare la situación.
“Darío Ribba es el secretario y mano derecha de la gerenta de Recursos Humanos, Marisa Piñeiro, y fue promovido a ese cargo sin concurso. El ejecuta la política de la empresa”, denunció a PáginaI12 Agustín Lecchi, delegado Sipreba de la TV Pública, quien además precisó que esa persona ha sancionado y amenazado trabajadores reiteradas veces pero lo que ocurrió esta vez “cruzó una línea”.
Además, Lecchi señaló que Ribba es quien maneja el área de seguridad y el sistema de cámaras internas de la emisora y como tiene acceso remoto a ellas, le mandó capturas de pantalla a la trabajadora de su participación en la manifestación. “No es algo autónomo. Ejecuta la política de la empresa porque hay una línea de la gerenta de Recursos Humanos que motiva e incentiva a la gente para que se vaya y que no participe”, señaló el delegado. “La verdad que fue un hecho lamentable, triste y desde todos los ángulos que lo veas fue realmente deplorable lo que pasó”, subrayó Graciela Cruzado, secretaria adjunta de Asociación del Personal Jerarquizado (APJ), a este diario.
“Una persona que tenía todo el derecho a manifestarse por algo que sentía y que terminó siendo agredida con miedo y violencia”, resaltó la dirigente gremial, que además consideró que “le están dando mucho poder a una persona que no concursó, a una persona que si bien es cierto que hace muchos años que trabaja en el canal pero que esa función la tendría que hacer otra gente con un concurso de por medio”.
Según trascendió, la trabajadora presentó una denuncia interna para que se le abra un sumario a Ribba por las amenazas. En paralelo, la trabajadora está evaluando si presentar o no una denuncia penal. Mientras tanto, Ribba tiene licencia por tiempo indeterminado hasta que se resuelva el conflicto.
El amedrentamiento y persecución de parte de las autoridades se da en un contexto de pleno ajuste y vaciamiento en todos los medios públicos, que incluye reducción de personal, congelamiento salarial, escasa producción propia y realizaciones tercerizadas.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza