Ir al contenido principal

La crisis interna también sube

Con la disparada del dólar se profundizan las diferencias en la coalición oficialista
Mientras hacia afuera dan señales de respaldo, hacia adentro los socios de Cambiemos –la UCR y la Coalición Cívica– hablan de la necesidad de “generar confianza” a través de cambios en el Gabinete. “Es un problema político”, dicen los radicales.
El gobernador titular de la UCR, Alfredo Cornejo, respaldó al Gobierno tras el Consejo de las Américas.
El gobernador titular de la UCR, Alfredo Cornejo, respaldó al Gobierno tras el Consejo de las Américas. 
Imagen: NA
La crisis del Gobierno Nacional es tan delicada que hasta los principales socios de la alianza Cambiemos intentaron guardar bajo la alfombra sus diferencias internas y mostrarse unidos al menos hasta que el panorama político y económico se estabilice. “La situación no da ni para plantarse ni nada. Hay que apoyar y mostrar confianza para que esto pase”, señalaron a PáginaI12 desde la conducción de la UCR. El titular del partido, Alfredo Cornejo, dio un mensaje de respaldo durante el Consejo de las Américas que se realizó en el Hotel Alvear. Sin embargo, puertas adentro se acrecientan las críticas a las medidas económicas pero sobre todo al liderazgo de Mauricio Macri y en especial a la figura del jefe de Gabinete, Marcos Peña. La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, mantuvo contactos con el Ejecutivo durante el día y volvió a elegir su cuenta de Twitter para disparar sus controvertidas declaraciones: “Frente a la irracionalidad del mercado, racionalidad del gobierno y Cambiemos. Frente al intento de desestabilización, firmeza y templanza institucional”, lanzó.
La suba del dólar y la profundización de la crisis económica reavivaron las diferencias al interior de Cambiemos. Los máximos referentes del radicalismo se mantuvieron en las últimas horas muy activos. Algunos, como el gobernador jujeño Gerardo Morales establecieron contactos con sus correligionarios, incluso con aquellos con los que las diferencias internas los habían distanciado. “El equipo de Peña, (Gustavo) Lopetegui y (Mario) Quintana está quedándose totalmente aislado. Se tienen que ir. Es más, se tendrían que haber ido en mayo junto con Federico Sturzenegger”, aseguró ante PáginaI12 un hombre del entorno de los gobernadores radicales. En la plana mayor del partido sostienen en que en el fondo se trata de un problema político más que financiero y que es necesario producir cambios profundos en el gabinete para volver a “generar confianza” y articular con los dirigentes de la oposición y en particular del peronismo. En el análisis radical, parte de la incertidumbre económica proviene de las dificultades para consensuar el ajuste fiscal que reclama el FMI con los gobernadores del PJ. Con ese diagnóstico, consideran necesario el reemplazo de Nicolás Dujovne por Rogelio Frigerio en el ministerio de Hacienda y la incorporación en el ministerio del Interior de un interlocutor con el peronismo como el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, o el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri. En la UCR comparten hace tiempo el análisis que viene dando públicamente el ex ministro Alfonso Prat Gay sobre la necesidad de concentrar las decisiones económicas en una sola persona. 
Hacia afuera, el discurso es de respaldo al Gobierno en general. “La opinión estratégica es que debemos seguir en el camino. Éste es un presidente que tiene que tener fuerza para controlar la situación económica y creo que el mayor aporte que tiene que hacer la dirigencia política, empresaria y sindical es apoyarlo”, dijo ayer Cornejo tras participar del Council de las Américas. Allí, al ser consultado por los periodistas, volvió a hablar de la “herencia” y el problema “cultural” que enfrenta el oficialismo. 
Después de pedir el miércoles “serenidad y tranquilidad” y acusar vagamente a “los ladrones” que quieren “tumbar a la República”, Carrió volvió a tuitear ayer sobre la crisis en un tono similar. “A los ciudadanos les digo hay demasiados dólares de ladrones jugando contra la Argentina, hay que seguir apostando al campo y a las Pymes exportadoras, un beso enorme que Dios los bendiga”, completó Lilita.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”