Ir al contenido principal

La conmoción también llega al Congreso

La oposición busca intervenir en la crisis mientras el oficialismo posterga sus iniciativas
El FpV-PJ, el massismo y Argentina Federal buscan interpelar a Dujovne, Caputo y Peña. El Movimiento Evita pide un “comité de crisis”.
Cambiemos tenía prevista esta semana reuniones con Peña, Frigerio y Dujovne, pero todas fueron levantadas.
Cambiemos tenía prevista esta semana reuniones con Peña, Frigerio y Dujovne, pero todas fueron levantadas. 
Imagen: Bernardino Avila
Con el Congreso semiparalizado y marginado de intervenir sobre la crisis económica, la disputa pasa por imponer una agenda parlamentaría que ponga en marcha el debate legislativo. Desde la oposición trabajan en lograr consensos para interpelar al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Luis Caputo, hasta impulsar iniciativas que morigeren los efectos de mega devaluación sobre los sectores más empobrecidos de la sociedad. Mientras tanto, la alianza Cambiemos tiene cortado los lazos informativos con el Ejecutivo y postergó sus propias iniciativas para días más calmos en medio de la tormenta y evitar que el Parlamento se transforme en caja de resonancia de la crítica situación económica y social que generó su propio Gobierno.
La descontrolada corrida cambiaria puso en alerta a la dispersa oposición, que no había logrado unificar criterios frente a una serie de temas que los había sacudido a todos por igual, como el ahora postergado recorte de las asignaciones familiares en zonas desfavorables como la Patagonia y varias provincias del norte argentino. Pero la devaluación permanente del peso y la incapacidad del Gobierno para frenarlo aceleraron los tiempos legislativos.
Tras la lluvia inicial de críticas, desde el bloque de diputados del FpV-PJ lanzaron el proyecto para interpelar a Dujovne y Caputo, que ayer formalizaron en la Cámara baja. Entre sus fundamentos, los diputados kirchneristas plantean “que es necesario que ambos funcionarios expliquen frente al Congreso y la Ciudadanía qué medidas proponen en el presente para superar la crisis económica y la grave incertidumbre en la que vivimos los argentinos y las argentinas”.
Desde el massismo, admitieron a PáginaI12 que ya no hay tiempo para esperar. Aceleraron los contactos con los gobernadores peronistas y el interbloque Argentina Federal que le responde en las dos Cámaras legislativas. “Hay que generar los consensos necesarios con todos los bloques de la oposición para interpelar a Dujovne y Caputo”, dijeron a este diario. Una interpelación que los renovadores massistas extenderían al jefe de Gabinete, Marcos Peña. “La raíz de los problemas que nos aquejan es que se entregó la dirección de la política económica al FMI. De manera inconsulta y unilateral”, afirmó la jefa del bloque Graciela Camaño.
Desde el interbloque del Movimiento Evita y Libres del Sur, también acompañarían el pedido al tiempo que presentaron su propio proyecto para “crear un Comité de Crisis”. “Le pedimos a todo el arco opositor que nos hagamos cargo de resguardar a los millones de argentinos y argentinas frente a este flagrante saqueo”, sostuvo el presidente del interbloque Leonardo Grosso. 
El comité estaría integrado por representantes de los tres poderes del Estado, sindicatos, entidades industriales y agropecuarias, la Iglesia y organizaciones sociales “para establecer las medidas transitorias con la que afrontar esta emergencia”. Entre ellas congelar el precio de alimentos de la canasta básica, medicamentos, servicios públicos y alquileres por 9 meses. También se dispone el aumento del 100 por ciento para los programas sociales, la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro y Salario Social Complementario (SSC). 
En el oficialismo todo es desconcierto. Los legisladores de Cambiemos tienen cortado todos los lazos comunicantes con el Gobierno. El último fue un almuerzo que el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, el radical Mario Negri y el macrista Nicolás Massot tuvieron con Dujovne, en el que el ministro derrochó tranquilidad. Pero tras la corrida cambiaria el ministro de Economía suspendió la cita que tenía para ayer con los senadores de Cambiemos. El martes también estaba concertada una reunión de los diputados con Peña y el ministro Rogelio Frigerio. A pesar que muchos de los legisladores llegaron hasta Casa Rosada, la reunión también se suspendió.
Los bríos de los diputados oficialistas para rechazar las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto de extinción de dominio, con el que  proyectaba retomar la iniciativa en el Congreso, se postergaron para la semana próxima pero sin confirmación. También se anunció un nuevo informe de gestión de Peña ante el Senado, pero habrá que ver como llega el cuestionado jefe de Gabinete al miércoles próximo.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”