Ir al contenido principal

Despidos y policías en Agroindustria

Ayer comenzaron a llegar los telegramas de los primeros despedidos por Etchevehere
Las versiones que aseguraban que habría 700 despedidos comenzaron a tomar cuerpo ayer con los primeros telegramas. El Ministerio apareció rodeado de policías que intentaron impedir el ingreso de los trabajadores.
Los policías y trabajadores forcejearon en la entrada del Ministerio de Agroindustria.
Los policías y trabajadores forcejearon en la entrada del Ministerio de Agroindustria. 
El ajuste anunciado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ya llegó y las versiones que hablaban de 700 despidos en la dependencia pública comenzaron a materializarse en telegramas. Al menos eran 18 los trabajadores de Agroindustria que recibieron ayer la notificación oficial de su cesantía, en medio de un marcado clima de violencia por parte de las fuerzas policiales, que intentaron evitar a los forcejeos que los dirigentes gremiales ingresaran al edificio ubicado en Paseo Colón para realizar una asamblea. 
“No nos dejaban entrar a los representantes del sindicato, a las máximas autoridades”, denunció Sebastián Rivera, dirigente de ATE en Agroindustria. Al recibir los telegramas y ver impedido su ingreso por parte de policías, los trabajadores reclamaron en ese momento una reunión con alguna autoridad del ministerio. Hasta anoche no habían sido recibidos. Desde ATE afirmaron que tras lo sucedido la situación era de “tensa calma”. 
Los trabajadores responsabilizaron directamente a Etchevehere por el ajuste. “Es él específicamente el que toma la iniciativa de despedir esta cantidad de trabajadores estatales, que no es comparable a cualquiera otra dependencia del Estado”, destacó Rivera en diálogo con PáginaI12. 
Los empleados de Agroindustria decidieron mantener hasta hoy la ocupación del ministerio, en cumplimiento de un paro de 96 horas hasta para reclamar la reincorporación del personal. 
El martes, día en que comenzó la huelga, los trabajadores realizaron un abrazo simbólico a la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar en varias provincias mientras que el miércoles se movilizaron hacia las puertas de Agroindustria para reclamar respuestas por el desmantelamiento del ministerio.
En abril pasado, el personal del área ya había resultado afectado por otros 330 despidos, a los que se sumaron 350 cesantías más en Senasa. Cuando se confirme la desafectación de al menos medio millar de trabajadores más este fin de semana, la gestión de Etchevehere consumará más de 1400 despidos en apenas diez meses de gestión.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza