INSFRÁN PRESIDIÓ EL ACTO POR LOS 80 AÑOS DE LA CREACIÓN DE GENDARMERÍA NACIONAL

Se llevo a cabo este lunes en la intersección de 25 de Mayo y Fontana, el acto conmemorativo del octogésimo aniversario de la creación de Gendarmería Nacional que fue presidido por el gobernador Gildo Insfran y que sirvió para conocer aspectos de los orígenes de la presencia de dicha fuerza de seguridad en territorio formoseño.
La narración histórica estuvo a cargo del comandante de la VI Agrupación Formosa de GN, comandante mayor Ricardo Heredia quien, tras sus palabras, hizo entrega de un presente recordatorio al primer mandatario a quien le expresó su reconocimiento y gratitud por su desinteresada  colaboración con la Gendarmería Nacional argentina así como por  su contribución para proyectar la institución en todo el ámbito provincial.
Tambien hubo reconocimiento de la institución para el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Seguridad, doctor Jorge Abel González.
Durante la ceremonia- que incluyo un desfile de efectivos militares y de las fuerzas de seguridad con asiento en esta ciudad- se rindió homenaje a los caídos en las islas Malvinas, en las misiones de paz realizadas por el mundo y en el cumplimiento del deber.

Además, se entregaron distinciones al personal ascendido y a quienes pasaron a situación de retiro.
Insfran fue invitado por Heredia, además, para hacerle entrega de la distinción otorgada por el director nacional de Gendarmería al oficial a cargo del Centro de Reunión de Información Formosa, primer alférez Pablo Rodrigo Godoy , por “meritorios resultados operativos en la lucha contra el narcotráfico en el presente año”.
En el palco oficial estuvieron, además del gobernador y del jefe de la Agrupación VI, el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ariel Gustavo Coll; el intendente municipal de la ciudad de Formosa, ingeniero Jorge Alberto Jofre; el jefe de gabinete de ministros del PEP, doctor  Antonio Ferreira; legisladores nacionales, provinciales y municipales y jefes de las distintas fuerzas de seguridad y militares.
Al hacer un balance de la gestión de la fuerza, el comandante mayor Heredia interpreta que los resultados operativos e investigativos de la fuerza son conocidos por las autoridades políticas y judiciales, así como por la sociedad “que es la que en definitiva debe juzgar nuestro accionar diario y a la cual dirigimos nuestro mejor esfuerzo porque ella nos honra con su confianza”.
Reconoció el aporte a la institución de los familiares de los gendarmes, rindió homenaje a los caídos y formulo “un agradecimiento muy especial al señor gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfran, quien hoy nos honra con su presencia”.
También resalto el trabajo coordinado y el apoyo recibido de las distintas fuerzas de seguridad y militares con asiento en esta provincia así como también de las autoridades de los distintos poderes del estado.
Menciono luego que, a partir del nacimiento mismo de GN, Formosa fue receptora de los primeros contingentes de gendarmes por la creación de distintos elementos de frontera que fueron desplegado en el vasto territorio provincial.
Así, menciono al Escuadrón 18 “Las Lomitas”  establecido en 1939 y que por entonces se denominaba II Medio Regimiento No. 1, reemplazando al Regimiento 12 de Caballeria del Ejército Argentino.
 
En su cita histórica incluyo al Escuadrón 16 “Clorinda” creado en 1941 y cuyos primeros gendarmes arribaron en barco a esa zona procedentes desde Buenos Aires.
Heredia menciono especialmente al Escuadrón 5 “Pirane” , unidad que comenzó a desplegar sus actividades en 1943 con el nombre de Equipo Caminero y que respondia a la necesidad de construir caminos para facilitar el apoyo operacional y logístico de las fracciones orgánicas de GN en la provincia y participar en su desarrollo.
Según su data, se construyeron aproximadamente 1.700 kilómetros de caminos a lo largo y ancho de la provincia para integrar localidades tales como Las Lomitas,  Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Pirane, Gran Guardia, Lugones, Fortín Soledad , San Martin Dos, Posta Cambio Zalazar , Fortín Sargento Primero Leyes, Misión Tacaagle, Porteño Nuevo, Fortín Lavalle, Alto Alegre, El Salado y  Pozo del Tigre, entre otras.
El comandante mayor Ricardo Heredia que la actualidad sorprende a la institución en plena evolución incorporando nuevas funciones en distintos ámbitos de actuación “en base a una notable flexibilidad, tanto en la estructura organizacional y funcional como en el espíritu de nuestros hombres y mujeres adquiriendo las características de una fuerza intermedia, de naturaleza militar, capaz de desempeñarse en escenarios de conflictos bélicos o en la actividad policial, dentro de la Republica como en el exterior en misiones de paz, en apoyo de las poblaciones ante catástrofes o siniestros y como protagonista de la seguridad publica”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”