Ir al contenido principal

Cartes se aferra a los fueros

El presidente paraguayo renunció para asumir una banca en el Senado
La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente “será senador vitalicio” con voz pero sin voto. Pero Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte que lo habilita a asumir su banca como senador activo.
Cartes presentó su renuncia para asumir como senador; necesita de la aprobación del Congreso.
Cartes presentó su renuncia para asumir como senador; necesita de la aprobación del Congreso. 
Imagen: EFE
El presidente de Paraguay,Horacio Cartes, presentó su renuncia ayer para poder asumir una banca en el Senado y, de aprobar el Congreso su dimisión, será sustituido por la vicepresidenta Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer en asumir la primera magistratura del país.
“Me dirijo a Vuestra Honorabilidad para presentar mi renuncia al cargo de presidente. He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas que me eligió para el cargo de senador”, escribió el mandatario en una carta al presidente del Congreso, Fernando Lugo.
Partidarios de Cartes en el Senado solicitaron una sesión plenaria extraordinaria de las dos cámaras del Congreso mañana para tratar la renuncia. El líder colorado necesita una mayoría simple (23 votos sobre un total de 45 senadores) y 41 (sobre un total de 80 diputados) para que el Parlamento acepte su dimisión. La Constitución paraguaya establece que el presidente saliente “será senador vitalicio”, con voz pero sin voto. Sin embargo, Cartes obtuvo un polémico fallo de la Corte que lo habilita a asumir su banca como senador activo.
Efrain Alegre, presidente del opositor Partido Liberal (primera minoría en el Congreso) anunció en conferencia de prensa una movilizaci¢n popular para evitar que Cartes asuma como senador activo. La juramentación de los senadores electos está prevista para el 30 de junio. “Estamos ante una situación que pone en peligro la democracia en el Paraguay”, advirtió Alegre. 
Candidato a presidente y derrotado por apenas 3,7 puntos de diferencia por el oficialista Mario Abdo Benítez, Alegre hizo un llamado a su exrival en los comicios y a los que responden a su liderazgo a rechazar la renuncia del jefe de Estado. 
“Yo creo que primero él tiene que explicar lo que está sucediendo con este tema”, dijo la senadora Blanca Ovelar, del gobernante Partido Colorado, en referencia a la situación que involucra al ciudadano brasileño Dario Messer, prófugo de la Justicia paraguaya y brasileña en el marco de una causa por lavado de dinero. Cartes lo llamó alguna vez “hermano del alma”.
La resistencia de la oposición política y algunos dirigentes oficialistas ponen un manto de incertidumbre sobre la aceptación de la renuncia y el eventual acceso de Cartes al Congreso. Quienes se oponen a este proceso político creen que la llegada de Pucheta a la vicepresidencia fue un intercambio de favores entre Cartes y la ex magistrada.
La senadora Desiree Massi, declaró la semana pasada al diario paraguayo Última Hora que “Horacio Cartes no está interesado en ser senador, sino en los fueros que conseguirá en el cargo para evitar ser investigado por la Justicia”. Existen dudas sobre otros hechos relacionados con posibles actividades ilegales de Cartes como el contrabando, el narcotráfico y el lavado de dinero.
En caso de que el líder colorado consiga los votos en el Congreso, Pucheta ocuparía la presidencia durante menos de tres meses, hasta que Mario Abdo Benítez, elegido el 22 de abril, asuma el cargo el 15 de agosto para un mandato de cinco años.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”