Ir al contenido principal

Supermiércoles contra los aumentos

La oposición buscará aprobar en comisión el dictamen del proyecto que retrotrae el incremento de tarifas
En la Comisión de Presupuesto, el FpV-PJ, Argentina Federal, el Frente Renovador y otras fuerzas intentarán obtener un dictamen para tratar el proyecto la semana que viene. Intendentes del peronismo reclamarán ante la Comisión de Asuntos Municipales.
Las fuerzas opositoras tendrían mayoría para darle media sanción a la iniciativa.
Las fuerzas opositoras tendrían mayoría para darle media sanción a la iniciativa. 
Imagen: Bernardino Avila
La oposición prepara un supermiércoles en la Cámara de Diputados contra el tarifazo del Gobierno en los servicios públicos. La disputa más fuerte será por la tarde en la Comisión de Presupuesto: todo el arco opositor irá en busca del dictamen de mayoría para el proyecto que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, estabilizarlas por un año y atar los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al de precios mayoristas para pymes, cooperativas y empresas recuperadas. Si logra el objetivo, la oposición podría llevar la iniciativa –que ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor– al recinto en una semana, donde solo deberá contar con mayoría simple para su aprobación. Por la mañana, intendentes de Argentina Federal y del Frente Renovador –a los que también podrían sumarse otros del Frente para la Victoria-PJ– reclamarán en la Comisión de Asuntos Municipales que las compañías eléctricas les vendan a las comunas la energía a precio de generación y no de distribución como hasta ahora para poder eliminar impuestos propios.
La disputa de fondo será en la Comisión de Presupuesto, luego de que la alianza oficialista Cambiemos se viera obligada a abrir el debate en la estratégica comisión que le servía de tapón a cualquier iniciativa opositora. Allí las fuerzas son parejas. Cambiemos cuenta con 23 diputados propios (14 del PRO, 8 de la UCR y 2 de la CC) y un eventual aliado, Martín Lousteau, que se ha mostrado crítico de la política tarifaria del Gobierno. Las diferentes bancadas peronistas cuentan con 20 (12 del FpV-PJ, 4 de AF y 4 del FR), que podrían sumar al proyecto opositor otros 4 votos: del peronismo puntano, el cordobesismo delasotista, el Frente Cívico santiagueño y el de la Concordia misionero, que la semana pasada también expresaron en la Cámara baja su descontento contra el tarifazo. 
De todas maneras, en la oposición coinciden en que un dictamen a favor o en contra del proyecto contra el tarifazo los habilita para tratar el tema en el recinto dentro de una semana cumpliendo con todos lo requisitos reglamentarios. Allí, la oposición tendría la mayoría necesaria –como lo demostró el miércoles pasado– para darle media sanción a la iniciativa.
El oficialismo, al menos por ahora, tiene las manos vacías para ofrecer alguna moneda de cambio para quebrar el bloque opositor. El descontento que mostraron los aliados del Gobierno con las tarifas, llevó a la UCR y la CC hasta la Casa Rosada, donde sólo consiguieron que el incremento se pueda pagar en cuotas y con intereses para el gas, lo que también desató el rechazo opositor. La defensa incondicional del presidente Mauricio Macri del aumento de las tarifas, y la respuesta del Ejecutivo de enviar un proyecto al Senado para que provincias e intendencias carguen con el costo fiscal de bajar impuestos propios para morigerar el tarifazo, terminó por abroquelar a toda la oposición.
Incluso las bancadas mas dialoguistas con el Gobierno, como AF y el FR, elaboraron el proyecto que el grueso de la oposición –incluida la bancada mayoritaria del FpV-PJ– decidió acompañar con disidencias, para evitar fisuras en el frente opositor y conseguir el dictamen en el plenario de la comisiones de Obras Públicas y defensa del Consumidor.
Entusiasmado con su renovado espíritu opositor, el tándem de federales y massistas decidió dar un paso más. Como parte de su incipiente acuerdo legislativo y político, convocó para el miércoles por la mañana a un grupo de intendentes a la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el único randazzista Eduardo “Bali” Bucca (alineado con AF), para impulsar otro proyecto común: reclamar y “avanzar con una ley que permita que a los municipios les cobren la tarifa de luz como servicio público esencial a precio de generación y no a precio de distribución”. Lo que habilitaría la reducción de impuestos comunales, algo en lo que no todos coinciden.
El massismo ya anotó la concurrencia de los propios: los bonaerenses Julio Zamora (Tigre), Luis Andreotti (San Fernando), Javier Osuna (Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Germán Di Cesare (General Alvarado). Mientras los federales sumarían algunos propios, la ronda de consultas también alcanzó a los alineados con el kirchnerismo: allí habrían comprometido en principio su participación Verónica Magario (La Matanza), el presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez (Merlo), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Alfredo Fisher (Laprida).
Para el bloque del FpV-PJ, el esfuerzo mayor estará puesto en la reunión que por la tarde habrá en la Comisión de Presupuesto. Confían en lograr el dictamen que habilite la aprobación de la media sanción en la Cámara baja a una ley que ponga freno al tarifazo: el tema que más claramente divide las aguas entre oficialismo y oposición en el Congreso.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”