HABILITAN OBRAS Y MONITOREAN SISTEMA HIDROVIAL DE LA RUTA 28

La habilitación de obras y la conclusión de trabajos a la vera de la ruta 28, en la zona de trasvase del bañado La Estrella, además del monitoreo técnico del sistema hidrovial que parte desde esa zona, fue verificado por funcionarios y equipos técnicos de la provincia junto a jefes comunales de la región.
El administrador general de Vialidad Provincial, Enrique Bellino junto al intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, el presidente de la junta vecinal de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta, el secretario de la Unidad General de Contralor de la cartera de Planificación, Juan Andrés López, estuvieron en los diferentes lugares donde se habilito el funcionamiento de los trabajos ejecutados.
Por ejemplo, Bellino explico que habilitaron la compuerta situada en la boca del riacho El Salado, y que “anticipadamente a partir de algunas socavaciones verificados se encararon trabajos de mantenimiento”. Indico que “luego del fraguado del hormigón, además de otras obras adicionales ejecutadas aguas abajo a fin de evitar erosiones futuras y con ello el reaseguro de un funcionamiento optimo de todo el sistema en esa zona, es que estamos abriendo estas compuertas”.

Explico que “técnicamente a través de esta compuerta se alimenta al riacho El Salado, aunque este curso jamás dejo de tener agua dado que mientras se ejecutaban los trabajos antes explicados se realizo de manera provisoria un canal lateral, pero desde ahora con la apertura de la compuerta todo retoma su normalidad”.
El administrador vialero significo que “esta compuerta es fundamental ya que nos permite ejercer un mejor control y operar los caudales, es decir cuando sea necesario abrirlas o cerrarlas, optimizando esta franja del sistema”, añadiendo que “en los últimos días estuvimos haciendo los ensayos y monitoreos necesarios, llegando hasta la fecha optima para habilitarla”.
Planteo no confundir diciendo que con esta compuerta abierta todo el gran caudal escurrirá y se aliviara la extraordinaria masa de agua que está en la zona, ya que existe un vertedero de 900 metros que es quien evacua a diario los caudales más importantes.
Expuso que “la compuerta se abre y con ello nos permite el mejor aprovechamiento hidráulico dentro del sistema, pero no incide para nada en los anegamientos que está generando el avance de las aguas de la extraordinaria crecida del rio Pilcomayo”, advirtiendo que “se
habla con una ignorancia mayúscula, tratando de culpar a tal o cual compuerta del avance de las aguas en determinados sectores,  y no es así, insisto existe ese badén de casi un kilometro por donde escurren las riadas en prácticamente su totalidad”.
Ratifico justamente que las riadas provenientes del río Pilcomayo que son canalizados a través del bañado La Estrella se encuentran en pleno proceso de retroalimentación o recarga de todo el sistema hídrico de una vasta región de la provincia, fundamental para el abastecimiento de las poblaciones y su uso en la producción.
A medida que las aguas van escurriendo, con posterioridad los volúmenes alcanzaron la zona de trasvase de la ruta provincial 28, pudiendo almacenarse a través de las obras hidráulicas allí ejecutadas. Esta serie de compuertas y vertederos permiten hacer un manejo de las aguas, pudiéndose distribuirse por ejemplo aguas abajo al riacho Salado y también a El Porteño, mientras que por la otra franja desde El Salado a El Pavao y Tatú Pire, se explicó.

Es asimismo muy relevante el hecho de que las aguas pudieran ser derivadas hacia el sur, también mediante obras de compuertas y canales alimentando a comunidades como Cacique Coquero (a través del canal lateral), y también a El Salado y Montelindo Grande (canal diagonal), a la altura de la jurisdicción de la localidad de Pozo del Tigre, escurriendo hacia más abajo, ya hablamos de Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana
Se explicó que “en la zona donde se encuentra la obra hidrovial, las aguas sobrepasan el vertedero desde hace varias semanas, con lo cual y según transcurran las jornadas, los sistemas se está recargando y renovando, y de manera progresiva importantes volúmenes le darán reaseguro a vastas áreas productivas por excelencia”.
“Caer en el abismo de la mentira”
“Desconocer la gigantesca y efectiva política de manejo de recursos hídricos en Formosa es caer en el abismo de la mentira y en la alteración de los hechos efectivos”, expuso Bellino
Coincidiendo con el diputado Agustín Samaniego, afirmo que “algunas personas que representan al oficialismo nacional sean asistidos por técnicos y lugareños, para recibir información veraz de la situación actual, de los esfuerzos y labores de ingeniería que se están realizando, y del caudal de agua ingresada, y todo lo hecho para reactivar paleocauces viejos y otros bajos antes inactivos por donde hoy escurre el agua”.
Considera que “previo a su recorrida por la zona deberían recibir capacitación acerca, por ejemplo, de los inconvenientes que trae en el manejo del agua tener un territorio en planicie como el nuestro, con ríos de gran variabilidad de caudales y clima subtropical. En resumen, un poco de geografía, algo de historia y un mínimo de datos técnicos de ingeniería hidráulica”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza