Ir al contenido principal

El Gran Bonete de las escuchas

La Corte Suprema envió un escrito a la AFI por las filtraciones
En un paso de comedia, la Corte Suprema, la oficina encargada de las escuchas, el juez Lijo y la AFI buscaron quitarse su responsabilidad por la difusión de las escuchas que involucran a Cristina Kirchner.
En medio de la tensión en Justicia y Gobierno, Ricardo Lorenzetti se reunió ayer con el ministro Garavano.
En medio de la tensión en Justicia y Gobierno, Ricardo Lorenzetti se reunió ayer con el ministro Garavano. 
La Corte Suprema, la Oficina de Escuchas que depende del máximo tribunal y el juez Ariel Lijo fueron protagonistas ayer de un paso de comedia en el cual todos se sacaron responsabilidad en la filtración de los audios de conversaciones privadas entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli. En el marco del show, la Corte le pidió explicaciones a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que comanda Gustavo Arribas, y sugiere que desde allí, es decir del Poder Ejecutivo, se entregaron los CD con las escuchas que se difundieron en forma profusa. Hay un dato llamativo: la primera filtración, aquella de “soy yo, pelotudo”, se produjo el 27 de enero de 2017, o sea que la Corte, responsable de las escuchas, reaccionó 15 meses después. Lo cierto es que el capítulo actual de la parodia es la exigencia a la AFI para que revele qué investigación hizo para determinar de dónde salieron las filtraciones. Es una especie de minué para tapar la acción conjunta del Ejecutivo, la Corte y el juez Lijo, para espiar a la ex presidenta. 
Las filtraciones a través de los medios afines ni siquiera tuvieron que ver con los delitos que supuestamente se investigaban sino con opiniones personales de la ex presidenta: la forma en que trataba a Parrilli o lo que decía de otros dirigentes del peronismo. La difusión ilegal de ese material continúa hasta la actualidad y a la Corte no se le había movido un pelo. 
Toda la secuencia es grosera. Uno de los momentos iniciales fue la denuncia de Graciela Ocaña contra Sergio Berni para saber si el ex secretario de Seguridad había ayudado a que el narco Ibar Pérez Corradi no fuera capturado. De forma sorpresiva se incluyó a Parrilli en las escuchas con el obvio fin de espiar a CFK. Lo que da la pauta de la maniobra es que días antes el narco ya había sido detenido. 
Aun antes que eso, en febrero de 2016, la AFI armó una precausa sobre la base de una acusación falsa: que Parrilli se llevó documentación de la ex SIDE. La intervención fue autorizada por Servini, pero al ver que no había nada en las escuchas, la jueza ordenó destruirlas. Sin embargo, la transcripción de esas escuchas fue difundida por TN. Cuando Servini dio de baja la intervención al celular de Parrilli, el juez Lijo autorizó que lo sigan escuchando, ahora en relación de Pérez Corradi que ya estaba detenido. En un texto de 49 páginas, refrendado ayer por los cinco integrantes del máximo tribunal, se juntaron distintos escritos:
  • En primer lugar un pedido a Arribas, reclamándole que informe su investigación sobre las escuchas. 
  • Luego hay un texto firmado por Martín Irurzun, Javier Leal de Estrada y Juan Tomás Rodríguez Ponte, responsables de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, Oficina de Captación de Comunicaciones, en el que virtualmente le echan la culpa de las filtraciones a la AFI. Dicen que ellos recibieron orden del juez Lijo de autorizar que se hicieran las escuchas de Parrilli en forma directa, es decir que personas de la AFI se sentaran en un box del edificio de Avenida de los Incas y allí escucharan las conversaciones entre CFK y Parrilli. No sólo eso, además la AFI se llevó los CD e hizo una transcripción. 
  • El juez Lijo también hizo su descargo diciendo que él recibió los CD y que los guardó en una caja fuerte. El magistrado no explica por qué ordenó la escucha directa –usualmente para casos de secuestros y delitos en curso– ni tampoco por qué facultó a la AFI a manejar esas comunicaciones entre Cristina y Parrilli. En todo caso el juez también dijo “yo no fui”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza