RIO PILCOMAYO: “INSFRÁN INSTRUYO PROTEGER A CADA PUEBLO DEL OESTE”

Un amplio despliegue de obreros, logística y maquinaria en tres diferentes frentes de trabajo, con el propósito de ampliar y fortalecer el anillo de defensa a poblaciones del extremo oeste, viene desarrollando el estado provincial por estos días, con lo cual se robustece todo el sistema de protección ante potenciales picos de crecida del rio Pilcomayo.
“Las instrucciones explícitas del gobernador (Gildo) Insfran fueron de disponer todos los medios necesarios para defender a los pueblos ribereños al rio Pilcomayo y toda la infraestructura generada en cada uno de ellos ante riadas de importancia que podría manifestar el curso en los departamentos Ramón Lista y Bermejo”, afirmo Roberto Vizcaino, quien además de diputado provincial es un referente social y político del extremo oeste.
Indico que ante esto se trabaja por estos días en la intervención a lo largo de más de 40 kilómetros en el sistema de defensas. Los trabajos en varios frentes a fin de con solidar, recrecer y extender los anillos defensivos en diferentes sectores, luego del análisis técnico de evaluación.
Significo el “enorme esfuerzo e inversión para realizar una serie de trabajos durante gran parte del año para asegurar el ingreso de las aguas del rio Pilcomayo a territorio formoseño, y al mismo tiempo proteger a las poblaciones, en un 80% aborígenes y el restante 20% de criollos, de las riadas en esta época de crecida”.
Explico el legislador que “se continúo y concluyo con el acondicionamiento y ampliación de todo el sistema de correderas a lo largo de más de 50 kilómetros. Es decir estos canales artificiales que permiten encausar (limpieza sobre todo a partir de las toneladas de sedimentos acumulados que elevan los terrenos) las aguas que nutren al bañado La Estrella y desde allí a través de la obra hidrovial de la ruta 28 a miles de hectáreas de toda la provincia”.

Comento Vizcaino que “llevamos unos tres años de no ingreso de las aguas a la vecina República del Paraguay. Los vecinos afectaron a los trabajos en la zona crítica una draga, y si bien con la primera crecida el agua si transpuso a su territorio, ante la cantidad de sedimento el canal de casi 15 kilómetros colmato. O sea que debieron comenzar a trabajar nuevamente para poder activar la embocadura, con lo cual la totalidad del agua, unos 400 a 500 metros cúbicos por segundo ingresa a nuestro territorio y también arrastra grandes árboles y toneladas de sedimento”.
Expuso que “cuando trabajamos en recrecer y extender las defensas obedece a que tuvimos en otras épocas crecidas de hasta 5000 metros cúbicos por segundo, y toda la zona ribereña está muy poblada y potencialmente en riesgo a inundarse ante ascensos extraordinarios. Hay una clara decisión política del gobernador Insfran en defender con todos los medios esas comunidades y las infraestructuras y servicios que se han ejecutado en los últimos años y que permitieron a las familias mejorar sensiblemente sus condiciones de vida: Desde viviendas, luz eléctrica, agua potable, caminos, cajeros automáticos, escuelas, hospitales y centros de salud”.
Concluyo contando que entre las nuevas obras esta la ruta que une a Teniente Fraga (ruta nacional 81) con El Chorro, que ahora continuara desde esta última población hasta Lote Ocho y de allí a María Cristina en una extensión cercana a los 50 kilómetros. “Se proyecta el alteo y mejora integral, para lo cual ya se adjudicaron los trabajos y la empresa está por montar su campamento para comenzar con los trabajos”, finalizo.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”