LAS FACTURAS DE LA LUZ LLEGARÁN CON AUMENTOS DE ENTRE EL 25 Y EL 45%

Myrian Roqués dijo que REFSA no tiene responsabilidad en los incrementos sino el Gobierno nacional. Afirmó que obedecen a las subas del costo mayorista en la generación y el transporte, además del proceso de quita de subsidios impulsado por Nación
La gerente de Energía de REFSA, Dra. Myrian Roqués, dijo que las facturas del servicio de energía eléctrica llegarán a los usuarios con incrementos de entre el 25 y el 45%, lo que representará un impacto importante tanto en el presupuesto familiar como en la rentabilidad del sector comercial.
 Como la revisión de los medidores de consumo se hace a través de rutas de lectura, los primeros que recibirán sus boletas con los nuevos valores serán los pobladores del Circuito Cinco y de algunos barrios de Clorinda y El Colorado.
En declaraciones a La Mañana, señaló que para las lecturas del consumo de diciembre y enero se prevén subas que rondarán el 25% y las de febrero en adelante un 45%, con el agravante que la quita progresiva de subsidios por parte de la Secretaría de Energía también se hará sentir a lo largo del año.
Aclaró que estas subas, que impactarán en el bolsillo de los consumidores, se producen por regulación nacional y que tanto el secretario como el ministro de Energía de la Nación establecieron mediante la Resolución Nº 6 de 2016 que la demanda debe pagar el costo del abastecimiento, además de un proceso de quita de subsidios que se acentuará durante todo este año.
Sostuvo que estos incrementos en las tarifas de luz se deben al aumento en el costo de la energía mayorista tanto en la generación como en el transporte, sin que la distribuidora REFSA tenga responsabilidad alguna.
“Por un lado, se incrementa el valor mayorista en su generación y transporte; y, por otro, se inicia un período de quita de subsidios por parte del Gobierno nacional. Todo esto hace que a la gente le llegue la factura sin los subsidios de la energía mayorista, además de los aumentos propios que tienen los costos de la generación”, expresó.
También, afirmó que el secretario de Energía de la Nación anunció en el plenario del Consejo Federal que la idea durante este 2018 es terminar el proceso de quita de subsidios y que hacia fin de año sean los usuarios los que paguen el costo puro del abastecimiento.
“Escuché voces decir que la distribuidora hace negocios en la provincia con la energía y eso no es así. Debido a los aumentos producidos desde 2016, nosotros no tuvimos la posibilidad de tocar el precio del costo de la distribución. El Gobierno provincial decidió no actualizar el costo de la distribución de la energía”, se explayó.
Por otra parte, lamentó que el Gobierno nacional no contemple la posibilidad de precios diferenciales para provincias como Formosa, donde las temperaturas son muy elevadas, razón por la cual consideró que todo el NEA es electrodependiente.
“No tener una tarifa diferenciada es una inequidad cuando el beneficio lo tienen otros usuarios del sur del país”, cuestionó.
También dijo que está garantizada la continuidad de la tarifa social, que actualmente beneficia a unos 70 mil usuarios y cubre los 600 kilowatt libres, siempre y cuando mantengan algunos requisitos fijados por el Gobierno nacional.
Roqués ratificó responsabilidad deTRANSENER por cortes del viernes
Roqués responsabilizó de los cortes de energía eléctrica registrados el último viernes en algunos sectores de la ciudad y en el interior provincial, a TRANSENER, y aseguró que fue esa empresa la que pidió la liberación de carga del transformador de 500 kV “Gran Formosa”.
Remarcó que TRANSENER, que es la encargada de la transmisión en 500 kV, fue quien solicitó, a través de la transportista TRANSNEA, la liberación del transformador.
Fuente: La Mañana

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza