Ir al contenido principal

Ajustar para relanzar

Anuncio sobre las Becas Progresar
Imagen: Guadalupe Lombardo
Después de haber recortado sus fondos y reducido sus beneficiarios durante los dos últimos años, el Gobierno relanzó ayer el programa Progresar, el plan de becas creado por el kirchnerismo y dirigido a jóvenes que realizan estudios escolares o universitarios.
El relanzamiento de las Becas Progresar, que estuvo a cargo del Presidente, prevé un presupuesto de 10 mil millones de pesos para 2018 y un aumento de los montos del estímulo: era de 900 pesos y ahora pasará a ser de 1250 pesos para primaria y secundaria, y de 2300 para universidad. Las becas dejarán de ser estandarizadas para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento, priorizando a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país (en este caso, el monto llegará a 4900 pesos). Podrán acceder al programa jóvenes de hasta 24 años, con ingreso familiar inferior a tres salarios mínimos. 
El Progresar fue lanzado en 2014 y a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos, abarcaba a casi un millón de jóvenes. Con el recorte presupuestario, la escasa difusión y el desmantelamiento de la coordinación territorial, perdió unos 400 mil beneficiarios. La beca había sido actualizada por última vez a inicios de 2015, cuando pasó 600 a 900 pesos mensuales. El congelamiento del monto mantenido hasta ahora por el macrismo implicó una pérdida del poder adquisitivo del 47 por ciento respecto de aquel primer trimestre de 2015 (fuente: CEC-UBA). El incremento anunciado ayer no llega a paliar esa pérdida.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza