Ir al contenido principal

CFK vuelve al Senado

La ex presidenta jura hoy en la Cámara alta
La sesión de jura de los 24 senadores electos el 22 de octubre comenzará a las 10.30. Además de Cristina Kirchner jurarán los también ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. 
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner jurará hoy como senadora nacional. Lo hará junto a los 23 senadores que fueron electos en las elecciones legislativas de octubre, en representación de ocho provincias.
La sesión protocolar de jura de los nuevos senadores comenzará a las 10.30 con la particularidad de que tendrá entre sus protagonistas a tres ex presidentes: además de CFK, jurarán Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. El riojano fue reelecto en las últimas elecciones en las que finalmente pudo competir luego de que se dejara sin efecto la impugnación de su candidatura por tener sentencias por hechos de corrupción. El puntano, de fugaz paso por la Presidencia tras la caída de Fernando de la Rúa en 2001, va por un nuevo período consecutivo en la Cámara de Senadores donde ya lleva dos.
Cristina Kirchner vuelve a la Cámara alta de la que se fue en 2007 para asumir como presidenta. Las dudas sobre su ingreso al Senado que se plantearon a partir de las operaciones políticas lanzadas desde el oficialismo se disiparon con la aprobación de su diploma de senadora el pasado 21 de noviembre. Ese día La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió y dictaminó por unanimidad a favor de los pliegos de los 24 senadores electos el 22 de octubre último. El único que tuvo una impugnación fue Menem, la cual fue rechazada in límine y sin discusión, dado el fallo de la Corte Suprema que avaló su postulación.
Los nuevos senadores asumirán en sus bancas el 10 de diciembre cuando se produce formalmente el recambio parlamentario. La llegada de Cristina Kirchner alimenta la expectativa en torno a la situación del bloque del PJ-FpV, dado el enfrentamiento que existe entre el sector del peronismo que conduce Miguel Pichetto y el sector del kirchnerismo.
Los senadores que ingresan a la Cámara alta lo hacen en representación de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. Además de CFK, por la provincia de Buenos Aires llegan al Senado los macristas Esteban Bullrich y Gladys González. Los otros que jurarán son: los misioneros Maurice Closs, Magdalena Solari y Humberto Schiavoni; los formoseños Rubén Mayans, Teresa González y Luis Naidenoff; los jujeños Silvia Giacoppo, Mario Fiad y Carlos Snopek; los riojanos Julio Martínez, Olga Inés Brizuela y Carlos Menem; los puntanos Adolfo Rodríguez Saá, María Catalfamo y Claudio Poggi; los sanjuaninos Rubén Uñac, Cristina López y Roberto Basualdo; y los santacruceños Eduardo Costa,  María Belén Tapia y  Ana María Ianni.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza