INSFRÁN ESCUCHO AL PRESIDENTE MACRI QUIEN ENUNCIO UN PLAN DE REFORMAS

El gobernador Gildo Insfrán asistió este lunes en el Centro Cultural Kirchner al acto durante el cual escucho la enunciación de un plan de reformas por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Aunque sin profundizar sobre las características de sus propuestas, el jefe de estado planteó tres ejes sobre los cuales el Gobierno se propuso trabajar: equilibrio fiscal, creación de empleo y calidad institucional.
Insfrán estuvo en primera fila junto a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Jujuy, Gerardo Morales.
Tras el discurso del Presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que durante los próximos días distintos funcionarios informarán los detalles de las reformas laboral, fiscal, del Estado y del sistema previsional que impulsará el Gobierno.
Sobre las que no dio demasiadas precisiones. Confirmó que presentarán una reforma al modo en el que se actualizan los haberes jubilatorios. Dijo que impulsarán “un debate sereno y en el marco de una comisión de expertos una mirada integral sobre el sistema previsional para hacerlo justo y sustentable”. Afirmó que como ese debate durará dos o tres años mientras tanto impulsarán que el ajuste previsional se actualice por inflación de manera trimestral y no por la fórmula actual cada seis meses. Es decir que las jubilaciones sufrirán, de hecho, una reducción puesto que ese cálculo implica un índice menor a la actualización vigente.
Ratificó que habrá subas en la luz y gas en los próximos meses: “Hay todavía un sendero de aumentos”, señaló. A pesar de ello y del techo que el Gobierno busca imponer a las paritarias, aseguró que “el año próximo el salario real se va a recomponer, va a crecer respecto a este año”.
Por su parte, este martes los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Producción, Francisco Cabrera, presentarán un “plan de desburocratización”. Peña abrió la puerta a que implique achicar la planta de trabajadores estatales al afirmar que se deben buscar “dotaciones óptimas para que el empleo público pueda ser sinónimo de esa carrera y de esa estabilidad en función del servicio público”.
El miércoles, en tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará a conocer los lineamientos de una reforma tributaria. Según Peña, también “la semana que viene” el presidente Macri se reunirá con los gobernadores para abordar “lo fiscal, lo presupuestario y la cuestión federal”.
Sobre la reforma laboral, el jefe de Gabinete señaló que el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, “está en contacto con el movimiento sindical y los sectores productivos para lograr consenso”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”