Ir al contenido principal

“Además de mala persona, es ignorante”

Estela de Carlotto salió al cruce de la idea de Carrió de revisar los juicios a los represores
La titular de Abuelas consideró “absurda” la revisión que planteó Carrió durante un acto de la campaña pero que se conoció en las últimas horas. Garavano descartó una reforma de ese tipo. 
Elisa Carrió se ganó una dura crítica de la titular de Abuelas.
Elisa Carrió se ganó una dura crítica de la titular de Abuelas. 
Imagen: Leandro Teysseire
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó a la diputada Elisa Carrió –de quien se conoció un video de la campaña en el que pedía la revisión de los juicios a condenados por delitos de lesa humanidad– y sostuvo que la legisladora, además de “mala persona, es ignorante”. Carlotto destacó que “la revisión que ella pretende hacer es absurda porque llevamos 40 años haciendo esto y no creo que en 40 años la Justicia se equivoque”. En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a calmar las aguas y descartó “totalmente” que el Gobierno esté pensando en poner en práctica lo que planteó la diputada. Sin embargo, deslizó que la mitad de las personas mayores a 70 años detenidas son militares.
Diez días antes de las elecciones, Elisa Carrió dijo en un acto en un club de Belgrano que trabajaba en la revisión de los juicios a represores porque “muchos fueron condenados sin pruebas” y reclamó para muchos de ellos la prisión domiciliaria. El video se conoció en las últimas horas y generó obvias repercusiones, incluso hacia el interior del Gobierno. 
Estela de Carlotto se mostró entre las más indignadas. “No quiero pasarme en la carátula que le estoy dando, pero ya está en la demencia, proponer esto es retroceder en la historia”, aseguró. A su entender, Carrió solo podría llevar adelante una iniciativa de esas características a través de “una Justicia corrupta como ella”. 
En tanto, el abogado de Abuelas, Alan Iud, manifestó que “desde Abuelas vemos un problema contrario a lo que afirma Carrió, que pese a la cantidad de pruebas no se llega a una condena por que la justicia avanza muy lento”. En declaraciones por radio, el letrado dijo dudar de que Carrió haya tenido acceso a una posición distinta a la de los victimarios para hacer esa afirmación. “Nunca se contacto con nosotros o con otros organismos de Derechos Humanos. La probabilidad de que haya una persona sin pruebas son muy bajas, todos tienen sus abogados defensores, hay fiscales que se encargan de controlar la idoneidad del proceso, los jueces no tienen una identificación con las víctimas. No tengo dudas que la afirmación de Carrió es falsa”, siguió el abogado. 
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, descartó “totalmente que se esté pensando en revisar los procesos judiciales”. Dijo el ministro: “En todo caso, cada parte en su proceso podrá tener los recursos que corresponden legalmente y, eventualmente, si se detecta que hay algún tipo de vicio en la sentencia, se puede abrir un proceso de revisión especifica en cada caso. Pero de ahí a que haya un proyecto de alcance general, lo desmiento”, sentenció en declaraciones por radio. Sin embargo, aclaró: “Sí tenemos un problema de personas muy mayores en cárceles, donde nosotros entendemos que se les podría aplicar la prisión domiciliaria con un sistema que está funcionando muy bien, que es el de las tobilleras”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza