LA ESTRATEGIA DE LOS AMOS

por Martin Edgardo Gauna
CAPITULO 3 

DESINDUSTRIALIZACIÓN

La desindustrialización es un particular proceso de la economía de mercado, en el cual el modelo keynesiano de producción progresivamente comienza a caer en crisis, para posteriormente poner en evidencia un cambio estructural. 
Existen dos puntos básicos para poder hablar de desindustrialización:
  • Caída relativa del empleo industrial y rígido, y aumento (relativo según la región económica) de la flexibilidad laboral.
  • Es identificada con una disminución sostenida (relativa) tanto de la producción como del empleo manufacturero.

En resumen, la desindustrialización es un proceso de cambio económico y social, causado por eliminación o reducción de capacidad industrial (en un país o región), especialmente en lo que concierne a industria pesada e industria transformadora. Es bien un proceso exactamente opuesto al de la industrialización.
Las innovaciones tecnológicas substituyen personas (obreros) por máquinas, y la composición orgánica del capital social disminuye. Asumiendo entonces que el trabajo solamente puede producir un valor adicional nuevo, esa mayor producción física incorpora un menor valor en trabajo. La tasa media de lucro industrial, por tanto, disminuye a largo plazo.


CONSECUENCIAS
La desindustrialización está asociada con una disminución del producto,  ingreso estancado, elevado desempleo (y empleo informal), restricción externa al crecimiento.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”